miércoles, 26 de agosto de 2015

PRESUPUESTO “SOCIAL” FRENTE A LA “UTOPÍA”



                        Así ha definido Montoro el presupuesto para 2016 durante su presentación en el Congreso y, como era de esperar, los distintos partidos usan el debate de los presupuestos para lanzar su menaje electoral, dada la cercanía de la convocatoria de elecciones generales. Como es lógico, el Gobierno esgrime la recuperación económica como aval de una política económica que la oposición enmienda en su totalidad. Dice Montoro que los presupuestos, alejados de cualquier utopía irrealizable, sirven “para garantizar la estabilidad y el empleo”, mientras que Sánchez los califica de “programa electoral” del PP… al final, tanto PP como PSOE aprovechan la discusión parlamentaria de los Presupuestos para hacer una serie de promesas electorales que los electores tendrán que valorar en su justa medida. Sánchez da su primer mitin de campaña y acusa a Rajoy de ser “un peligro”, mientras Montoro remarca el carácter “social” del presupuesto frente a la “utopía” y recuerda al líder socialista sus pactos municipales y autonómicos con los radicales tras las pasadas elecciones. Esperemos que en el debate pormenorizado de los Presupuestos, ya superado el debate de enmiendas a la totalidad con carácter generalizado, se vaya diluyendo el tono mitinero de unos y otros para con datos claros, concretos y concisos aprobar unas cuentas que, en este momento político, son de vital importancia para el futuro inmediato de España. Ni la realidad, que sigue siendo cruda a pesar de la recuperación macroeconómica, puede servir de excusa para no priorizar un esfuerzo en atender a aquellos sectores sociales que lo están pasando peor, ni la utopía demagógica e inviable puede imponerse aprovechando el descontento de dichos sectores, pues, al final, confundir los deseos con la realidad puede ser la peor de las soluciones y aprovechar la cruda realidad para abandonar a los más desfavorecidos puede ser la peor de las villanías. Esperemos que, por el bien de todos los españoles, nuestros políticos sepan estar a la altura de las circunstancias por encima de sus legítimos intereses partidarios y electorales. Esto, al fin y al cabo, no ha hecho más que empezar.
            Entretanto, Más rectifica su pancatalanismo y su Gobierno matiza la idea de que zonas vecinas a Cataluña de Aragón y Valencia se unan a la independencia, aunque los hechos, subvencionando a asociaciones y grupos pancatalanistas lo desmientan (ya ven, aunque la mona se vista de seda….). Por otro lado, una dirigente de Ciudadanos en Cataluña se marcha tras enfrentarse a Albert Rivera (el exceso de liderazgo personalista, al igual que sucede en Podemos y sucedió en UPyD, puede ser una pesada losa en los partidos emergentes). Cabe destacar además una triste noticia, como es el fallecimiento del histórico líder del PSOE Txiki Benegas… ¡Descanse en paz!.  Y, además, un suceso abominable, se mire como se mire, de violencia política, ya que Inma Sequí, la jovencísima líder de Vox y presidenta del partido en Cuenca, ha recibido una paliza a pocos metros de su casa, denunciando dicha agresión por defender a su partido y a la fiesta de los toros, por lo que acusa, y no sin fundamento: “Mi paliza ha sido un ataque contra la libertad” ya que durante la agresión pudo escuchar “¡A ver si eres tan valiente, fascista!”; en fin, un asunto que ningún demócrata que se precie puede pasar por alto sin denunciarlo de forma contundente.
            En cuanto al terrorismo se refiere, cae una red de yihadistas que planeaba atentados en España, siendo detenidos 14 captadores del Estado Islámico en Madrid y en Marruecos, quienes cruzaban cada día a Melilla para urdir una masacre; la célula instalada en Marruecos, contaba con un miembro en España, conocido como el Bin Laden de San Martín de la Vega, donde residía y trabajaba en un locutorio, y reclutaba a radicales para reeditar en España y Marruecos “las matanzas del Estado Islámico”. Entretanto la Fiscalía francesa acusa al atacante del tren de buscar una matanza, pues el fiscal Molins, que agradece a España la información aportada sobre El Khazzani, revela que el yihadista tenía un plan premeditado para atentar en el tren, que pagó un billete por valor de 149 euros y que incluso vio un video para motivarse ya dentro del vagón. En fin la intolerable tragedia terrorista que no cesa.
            Además cabe destacar que China interviene para reanimar su economía y contener la crisis, pues el Banco Central de Pekin baja los tipos, gracias a lo que las Bolsas europeas recobran algo de terreno y respiran tras la tormenta del lunes (el Ibex sube un 3´68%); que Hungría, punto de entrada en la UE de inmigrantes a pie, ante la llegada de miles de refugiados que huyen de los conflictos en sus países, ha erigido una valla de alambre de púas, un nuevo muro en Europa como si los muros fueran la solución al problema; que Alemania sufre la mayor ola de ataques racistas desde los 90, ya que se han registrado más de 200 siniestros en albergues, el doble que en 2014; y que diversos países investigan el uso delictivo de los datos del portal de citas Ashley Madison, la web para adúlteros, convertida en instrumento de extorsión.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias