lunes, 10 de agosto de 2015

EL HECHO DIFERENCIAL CATALÁN



                        El Comité de expertos, es decir, los “sabios” socialistas, que prepara una propuesta de reforma constitucional propone un trato especial a Cataluña en la Constitución, planteando que se reconozcan el “hecho diferencial” y la “singularidad” catalanes, mientras Rajoy se dispone a abrir el debate de la financiación ante la campaña del 27-S, que será uno de los ejes que servirán para enfrentarse al mensaje rupturista de Artur Mas. ¿Acaso no están reconocidos ya los “hechos diferenciales” y las “singularidades” específicas de todas y cada una de las CCAA que conforman el Estado Español? ¿Qué más cabe reconocer a Cataluña que no haya que reconocerle a Euskadi, Galicia y al resto de autonomías? Me parece una ingenuidad, siendo suave en mi calificación, creer que a los independentistas se les va a convencer de que abandonen su locura totalitaria a base de concesiones especiales como premio a sus movilizaciones antidemocráticas orquestadas desde la mismísima Generalitat contra el Estado de Derecho. ¿Acaso Cataluña no disfruta del mayor techo competencial de toda su historia, incluso superando las que gozan algunos de los estados federados que conforman algunos de los clásicos Estados Federales como puede ser Alemania o EEUU? En fin, me parece un despropósito que a estas alturas de la película algunos sigan deshojando la margarita cuando lo que está en juego es el futuro de uno de los primeros estados modernos de Europa como es España, con todas sus luces y sombras, como el resto de Estados, a lo largo de su historia. Entretanto, mientras referentes del PSOE advierten a Sánchez de que su liderazgo “pende de un hilo”, García-Page, desde Castilla La Mancha, declara la guerra del agua a Ximo Puig, en Valencia, en un claro desencuentro entre barones socialistas, aupados al poder por los populistas, y recurre el último trasvase a la vez que reclama una deuda de tres millones de euros ya que “se están llevando el agua y ni siquiera se paga” en tanto que Levante soporta la peor sequía desde hace 150 años… ¡menos mal que ambos presidentes autonómicos son del PSOE! Si no fueran los dos socialistas imaginen de qué estaríamos hablando.
            En cuanto a otros asuntos, mientras la mayor asociación de la Guardia Civil pide el cese del Ministro de Interior por recibir a Rodrigo Rato en el Ministerio, se conoce que éste cobró comisiones a dos proveedores de Bankia; según el nuevo informe de Hacienda, dichos proveedores multiplicaron sus contratos con él como presidente y luego pagaron dos millones de euros a una empresa pantalla, de los que 420.000 acabaron en el hotel de Berlín.
            Además cabe citar que, según Marta Fernández Currás, Secretaria de Estado de presupuestos y gastos, “el ajuste del empleo público termina este año”; que el PP pide que se declare zona catastrófica la Sierra de Gata a causa de los incendios; que la Policía halla “miles de nombres” de clientes en las listas de los grandes prostíbulos; y que el concejal de EU, acusado de asesinar a su esposa, se ahorca en su celda de la prisión.
            Y en lo que respecta al exterior, mientras los países de Europa aprueban medidas urgentes contra la inmigración, cientos de migrantes y refugiados (además de los miles y miles procedentes de tierras africanas que lo intentan por mar), muchos de ellos procedentes de Siria y otros países en guerra, toman el tren en la frontera de Grecia y Macedonia hacia Serbia, con destino a su sueño europeo, común a todos ellos. Por otro lado, Japón vuelve a la energía nuclear tras el desastre de Fukushima y el gobierno reabrirá mañana el reactor de la central de Sendai (la necesidades energéticas lo exigen), mientras el Reino Unido acusa a España de violar las aguas territoriales de Gibraltar generando nuevas tensiones en la verja (como si el Tratado de Utrech contemplara aguas jurisdiccionales para el Peñón).      
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias