lunes, 21 de septiembre de 2015

A RITMO DE ENCUESTAS




                        Mientras los intelectuales de América Latina piden a Cataluña que se quede en España, sumándose así al sentido común que no pocos han venido manifestando últimamente, se rumorea que Artur Mas podría estar planeando su futuro en Canadá si no consigue ser President, ya que podría trabajar para la empresa Grifols, que simpatiza con el “proceso” soberanista. Y es que Mas bien sabe que para poder gobernar necesita una mayoría absoluta de su lista Junts pel Sí, pues no está claro que CUP se prestara a apoyarle, ya que, incluso a diferencia del criterio de Mas, pero incluso con más sentido común y coherencia, no tienen claro que sólo una mayoría de escaños, que no de votos, pudiera valer para una proclamación de independencia unilateral, tal como vaticinan la mayoría de las encuestas, que sostienen que sólo el 16´8% apoyaría la secesión sin tener la mayoría de votos, pues, si con mayoría sería antidemocrático (ya que la soberanía reside en el pueblo español y no en una parte de él), sin ella sería más que descabellado. Entretanto, a ritmo de encuestas precisamente, se especula sobre lo que puede suceder tras los resultados del 27-S que están a la vuelta de la esquina. Todas ellas coinciden en la tendencia de que los soberanistas consiguen la mayoría absoluta en escaños y están a punto de conseguirlo también en votos, lo que, de alguna forma viene a corroborar, en caso de traducirse en votos reales, que muchos catalanes se disponen a votar más con el corazón, tal como les sugieren los independentistas, que con la razón, tal como sugieren los demás. Juzguen los sondeos publicados hoy: según Sigma-Dos Junts pel Sí obtendría el 40´5% de votos y 65-66 escaños; C´s, 14´8% y 19-20; Cat Sí que es Pot, 11´2% y 14; PSC, 10´8% y 13-14; PP, 9´6% y 12-13; CUP, 7´3% y 9; y UDC, 2´8% y 0-2. Y según NCReport Juntos por el Sí obtendría el 38% de votos y 59 escaños, Ciudadanos, 15´3% y 20; Cat Sí se Puede, 12´4% y 16; PSC, 12´1% y 16; PP, 9´9% y 13; CUP, 6´2% y 8; y UDC, 3´7% y 3. Si comparamos sendas encuestas con la publicada ayer de Metroscopia, al margen del cálculo de escaños que hace cada una de ellas, todas apuntan a que la suma del voto secesionista supera la mayoría de escaños en Les Corts y puede rozar la mayoría de votos, que la lista vencedora es Junts pel Sí y que Ciutadans se alza con el segundo puesto, convirtiéndose así en el hipotético líder de la oposición en un hipotético gobierno de Mas empeñado en proclamar, sí o sí, la independencia unilateral de Cataluña. Incierto futuro pues para una España, incluida Cataluña, que, incapaz de sacudirse del todo los problemas que le vienen de fuera, añade gratuitamente graves problemas internos que amenazan incluso su integridad territorial, derecho casi sacrosanto en todos los Estados democráticos del llamado Mundo Occidental.                    
            Y ya que estamos a ritmo de encuestas, no está de más señalar la estimación de voto, según sondeo de Metroscopia, para las elecciones generales que están un pelín más allá de la vuelta de la esquina y que, sin duda alguna, su resultado influirá de forma evidente en el derrotero que tome Cataluña tras el 27-S. Pues bien, según Metroscopia, las elecciones generales de final de año las ganaría el PSOE con el 24´6% de votos, seguido del PP con el 23´4%, Podemos con el 18´6%, Ciudadanos con el 16´1% e IU con el 5%, consolidándose así dos bloques, PSOE y PP sin mayorías para gobernar y Podemos-Ciudadanos a cierta distancia que, en todo caso, tendrían en sus manos la gobernabilidad de España en un periodo decisivo por la amenaza independentista. Es obvio que los electores quieren un gobierno fruto de un pacto, dejándolo, tal como está la ley electoral, a la responsabilidad de los partidos. Y en cuanto a los líderes más valorados destaca Rivera, el dirigente de C´s, que aventajaría en 20 puntos a los demás, quedando empatados en segunda posición Sánchez y Garzón.
            Quienes ya no están a ritmo de encuestas son los griegos que tras las elecciones conceden a Tsipras la gestión del rescate europeo, que Syriza siempre rechazó, que Tsipras hizo revalidar por el pueblo dicho rechazo y que finalmente claudicó aceptando incluso condiciones más severas que las previstas en principio, y que ello supuso romper Syriza. Pues bien, a pesar de todo, Syriza apenas nota el desgaste de unas elecciones anticipadas y se mantendrá en el Gobierno con la formación nacionalista ANEL. Los resultados electorales, para un Parlamento de 300 diputados, han sido: Syriza 35´5% de los votos y 145 escaños (95+50, que es el premio en escaños que obtiene el partido más votado según la ley electoral griega para una mejor gobernabilidad); Nueva Democracia 28% y 75 escaños; Aurora Dorada 6´9% y 18; PASOK 6´3% y 17; KKE 6% y 15; To Potami 4´1% y 11; Griegos indep. 3´7% y 10; y U Centristas 3´4% y 9. Pero el dato más llamativo ha sido la baja participación, sin precedentes, que ha sido del 53´4%, lo que supone que, prácticamente, la mitad de los griegos han decidido por la otra mitad que se quedó en casa, probablemente hastiada de tanta demagogia y tanta incoherencia política. Tsipras, que iba a cambiar de arriba abajo la política no sólo griega sino también europea, que iba a solucionar el problema de  los  griegos, agravados más aún desde su contradictoria gestión, se presenta ahora precisamente para gestionar el rescate que tanto repudió y una parte, el 35´5%, de esa mitad de griegos que ha ido a votar le respalda para que sea él quien aplique las políticas de ajustes dictadas por la UE que él consideraba el origen de todos los males. Ante tanta demagogia e incoherencia política lo extraño es que no hayan sido muchos más griegos quienes decidieran quedarse en casa. Y lo cínico es que a Tsipras se le quiera reconocer como una especie de héroe, tal como hace su homólogo Pablo Iglesias, por haber ganado elecciones tanto cuando arremete contra la UE, Merkel y compañía, como cuando lo hace para aplicar sus políticas. Ya saben, estos son mis principios, pero, si no les gustan, tengo otros, incluso contrarios a los anteriores. 
            Entretanto el Papa Francisco en Cuba da una de cal y otra de arena. Probablemente exigencias de la diplomacia. En efecto, Francisco ignora a los disidentes, detenidos por el régimen para que no se vean con el Papa, en su homilía en La Habana, evitando cualquier referencia al exilio, la disidencia o el deshielo con EEUU, mientras visita a Fidel tras una multitudinaria celebración, aunque recalca que “no se sirve a las ideas sino a las personas”.                                                                                                                                                                                                            
            Y para finalizar, es imprescindible felicitar a la Selección Española de Baloncesto que consigue el tercer oro europeo tras arrollar a Lituania, 80-63, en la final del Eurobasket, convirtiéndose así en equipo legendario sin lugar a dudas, con Pau Gasol como mejor jugador del torneo, que volvió a ser el máximo anotador con 25 puntos. Todos los españoles, incluidos los catalanes, podemos sentirnos orgullosos de que, como sucediera con la Selección Española de Fútbol, este grupo de deportistas llevase a España a lo más alto y sigan haciendo historia. Oír a todos ellos cantar el ya famoso “yo soy español, español, español” alivia las cuitas que algunos españoles se empeñan en sembrar en España, cuando, como en el deporte, estando juntos es la mejor forma de conseguir el éxito en cualquier faceta de la vida. ¡Lástima que algunos se empeñen en lo contrario!
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias