viernes, 4 de septiembre de 2015

STOP A LA TRAGEDIA MIGRATORIA



                        Ya sabemos la suerte que corrió la familia de Aylan, el niño sirio cuyo cadáver apareció en una playa turca: salvo su padre, todos fallecieron. No sin razón y desesperado el padre de Aylan, tras conocer la negra suerte de su esposa y sus hijos (se ha quedado solo en este mundo al ser el único superviviente de toda la familia), dice con la mayor de las amarguras: “que la muerte de mis hijos sirva para que no vuelva a ocurrir” y lamenta desesperadamente “mis hijos se soltaron de mi mano, no pude salvarlos”. Hoy, de una u otra forma, todas las personas decentes debiéramos sentirnos padres de Aylan y lamentarnos como su padre verdadero de que el niño se soltara de nuestras manos y no pudiéramos hacer nada para salvarlo. La muerte de Aylan, como la de otros tantos de cientos y miles de niños y adultos que huyen de la miseria, del hambre y de la violencia, debiéramos cargarla en el debe de nuestras conciencias y exigir (no sólo esperar, como hace su padre) que sea el último episodio de esta indecente tragedia, inaceptable ya no sólo desde el punto de vista político sino sencillamente desde el punto de vista humano. Entretanto el éxodo continúa y miles de inmigrantes intentaron ayer mismo alcanzar Europa, sin importarles correr la misma suerte que Aylan, mientras la comunidad internacional ofrece solidaridad pero sin medidas concluyentes (en definitiva, nada efectivo o, como mucho, muy insuficiente). España, por ejemplo, se moviliza a favor de los refugiados al margen del Gobierno que rectifica y dice que está “dispuesto a recibir a quienes corresponda”, justo cuando Madrid destina diez millones a un extenso plan de acogida y apoya a grupos de migrantes, o cuando Valencia pide a los bancos que cedan sus pisos vacíos a quienes soliciten asilo. Nada que reprochar a estas propuestas, por supuesto, pero dejando bien claro que la solución del problema de la inmigración en Europa no se puede resolver de forma aislada por ninguno de los países, ni siquiera por toda la UE, ya que la tragedia es de tal envergadura que sólo desde ámbitos superiores puede afrontarse con ciertas garantías de éxito; es un asunto tan complejo que requiere un variado conjunto de medidas en todos los ámbitos, comenzando por la solución en los países de origen de donde proceden los emigrantes y acabando nada más y nada menos que con un planteamiento serio del reparto de la riqueza a niveles internacionales pues es imposible un futuro de la Humanidad en el que un tercio de ella se muere de hambre, otro tercio se muere de colesterol y el tercio restante lucha por parecerse lo más posible a este segundo grupo.
            En cuanto al asunto de la corrupción de CDC y el embrollo sobre el asunto independentista, a medida que avanza la investigación Mas y compañía están cada vez más cercados, pues, al final, la verdad sólo tiene un camino. Ahora resulta que una segunda fundación pagó a CDC de forma injustificada, la constructora Teyco pagó a Forum Barcelona, mientras que Montse Casall, la concejala de ERC que destapó el “caso de Torredembarra” afirma que “ni Mas ni Junqueras pueden decir que no sabían nada”, denunciando además que su partido, es decir ERC, la dejó sola y que la actuación de la Guardia Civil en la investigación de las donaciones es impecable. Además los correos de Osácar, el Tesorero de Artur Mas, no dejan lugar a dudas, pues Sumarroca le dice en uno de ellos “el Tribunal de Cuentas me investiga… ¿qué hago?”. Eso digo yo… ¿qué hacemos con este tipo de personajes tan abundantes en nuestro país? En fin, de momento, mientras nuevas pruebas cercan a Convergencia y el Tribunal puede volver a analizar los donativos de la fundación; mientras se siguen buscando pruebas para esclarecer los hechos, Rivera (quien, por cierto, tampoco descarta apoyar a la segunda lista más votada en las generales y no a la más votada, como ha sido tradición durante todo el periodo democrático), como líder de Ciudadanos, tiene bien claro que a Artur Mas “le han pillado” en el feo asunto de las comisiones.
            En cuanto a otros temas cabe destacar que Rajoy anuncia como fecha probable de las generales el 20 de diciembre, coincidiendo con la Navidad, con la paga extra de los funcionarios y con el mayor pico de consumo de todo el año; que Page frena el plan de cementerio nuclear para lo que anulará el plan urbanístico de Villar de Cañas, lugar elegido para ubicarlo; y que el Círculo de Empresarios pide que los funcionarios cobren por objetivos. Asuntos todos ellos susceptibles de polémicas políticas más o menos interesadas. Y, si no, al tiempo.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias