miércoles, 9 de septiembre de 2015

NO SOY COMUNISTA



                        Las palabras de Manuela Carmena me han retrotraído a la campaña de elecciones generales de 1993 en la que, como en las tres anteriores, yo era candidato por Alicante al Congreso de Diputados en la lista del PSOE. Eran tiempos difíciles y los socialistas éramos conscientes de la pérdida de confianza hacia nosotros por buena parte de los ciudadanos especialmente por una serie de asuntos feos de corrupción, por comportamientos poco decorosos por parte de algunos compañeros y obviamente por el natural desgaste de estar gobernando desde el año 1982. Y ante la incertidumbre de los resultados la Ejecutiva socialista tuvo la brillante idea de fichar a una serie de “estrellas” y “estrellitas” en muchas circunscripciones ajenas a la militancia socialista que muchos de nosotros llevábamos con mucha honra desde hacía ya muchos años. El ejemplo más paradigmático, pero no el único, era el juez Baltasar Garzón que, como número dos por Madrid, justo detrás de Felipe González, relegaba en la lista a históricos compañeros socialistas de casi toda la vida como Javier Solana, entre otros. Y en semejantes circunstancias, lo más doloroso era tener que soportar en los mítines a personajes de tu candidatura que manifestaban a diestro y siniestro “yo no soy socialista” para mayor escarnio de los compañeros que estábamos orgullosos de proclamar a los cuatro vientos nuestro orgullo de ser socialistas. En fin, consecuencias del pragmatismo; ¡qué le vamos a hacer! Al final, a pesar de todo, se ganaron las elecciones, no con mayoría absoluta, y, a pesar de una sustancial pérdida de apoyos, el PSOE pudo seguir gobernando hasta 1996, pero aquella siniestra campaña en la que casi se incitaba a los socialistas pedir perdón por serlo ante el fichaje de los “salvadores” dejó marcados a muchos socialistas, entre los que me encuentro, para toda la vida, pues lo peor que un político puede hacer es renegar, ocultar o esconder su ideología, en vez de dar la cara, con los aciertos y errores, ante la ciudadanía. De lo sucedido al PSOE desde entonces, mejor ni hablamos. Pues bien, las palabras de Carmena me han transportado con cierta amargura a aquellos años. Dice la alcaldesa madrileña, tras prohibir el Ayuntamiento rodar un anuncio a Coca-Cola por el conflicto laboral de la empresa, “No tengan miedo, sé que necesitamos a las empresas” y, consciente de que “hay temor”, se reivindica: “no soy comunista, no soy política, no quiero pertenecer a ningún partido”… Sin quererlo, como para aquellos que en el 93 decían “no soy socialista”, me ha salido de la boca una pregunta, en este caso para la Alcaldesa: ¿entonces qué eres? Y, sobre todo, ¿qué haces aquí? La mínima trasparencia de los políticos pasa por que nos digan exactamente qué son para saber al menos a qué atenernos.
            Y para saber a qué atenernos, mientras el BBVA alerta de que el desafío de Mas aumenta la prima de riesgo, asegurando que se ha encarecido 60 puntos más que la italiana por el 27-S, la Tercera Vía, como anticipábamos ayer, pide recuperar el consenso ante la crisis soberanista, en tanto que la disolución de las Cortes no permitirá aplicar, si procediese, el artículo 155 de la Constitución contra Mas que exigiría ser refrendado por la mayoría del Senado, que estaría disuelto ante la convocatoria de elecciones generales, por lo que la Generalitat puede aprovechar el vacío en las Cámaras para poner en marcha sus estructuras de Estado tras el 27-S. ¡Cómo para andar con bromas sobre la anunciada reforma urgente del Tribunal Constitucional! Por su parte, Felipe González niega que haya pedido reconocer a Cataluña como una nación, contra lo que sostiene el periódico que así lo publicó… alguien miente sin lugar a dudas.
            En cuanto al penoso asunto de la corrupción, según se publica y nadie desmiente,  decenas de empresas pagaron a la fundación de Convèrgencia, pues las principales adjudicatarias de la Generalitat y de los Ayuntamientos del partido de Mas donaron a CatDem tres millones de euros entre 2008 y 2013, al extremo de que las empresas ya incluían el 3% para CDC en los presupuestos de las obras, encarecimiento que obviamente repercutía y pagaba el ciudadano. Por otra parte un consejero de Susana Díaz es acusado de amaño en una obra millonaria, pues Fiscalía investiga al responsable andaluz de Economía por falsear expedientes para el proyecto de un edificio de 34´8 millones, por lo que la oposición pide la dimisión de Antonio Ramírez de Arellano, que así se llama el personaje. Entretanto el Rey Felipe VI inaugura en el Tribunal Supremo el curso judicial 2015-2016 en que se verán varios casos escandalosos de corrupción que están en la mente de todos.
            Y en cuanto a otros asuntos de la crónica de hoy, destacar que Isabel II adelanta hoy a su tatarabuela Victoria como la reina que más años ha soportado el peso de la Corona británica; que ocho de cada diez casas vendidas en España son de segunda mano, el “boom” de la vivienda; que, según la escritora disidente norcoreana Hyeonseo Lee, azote internacional del régimen, “Kim Jong-un caerá; está ejecutando a muchos de los suyos”; y que el Gobierno español acogerá a todos los refugiados que pida Bruselas según la vicepresidenta que pretende zanjar así la polémica al respecto.  
            Para finalizar, una de cal y otra de arena en los deportes, pues mientras en fútbol España queda a un paso de la Eurocopa tras ganar a Macedonia, 0-1, en baloncesto cae ante Italia, 98-105, pese a los 34 puntos de Gasol, por lo que se complica el pase a octavos de final del Eurobasket.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias