miércoles, 2 de septiembre de 2015

CRISIS MIGRATORIA EUROPEA



                        El espejismo de una Europa paradisiaca, que obviamente lo es para sus vecinos del sur y del este, convertida en polo de atracción, provoca una crisis migratoria, un movimiento masivo de gentes sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, que hay que solucionar lo antes posible. Es tal la dimensión del problema que ya Merkel alerta de que peligra, nada más y nada menos, la libre circulación en Europa, uno de los pilares de la UE. Mientras Francia y Alemania quieren un reparto equitativo obligatorio de refugiaos, los países del Este rechazan participar en el sistema de cuotas que impulsa Bruselas y España resiste las presiones de sus socios para acoger a cerca de 6.000 asilados. Obviamente sin una política exterior común en la UE y cada socio pensando más en sus intereses de país que en los intereses generales poco se puede avanzar al respecto. El Tratado de Schengen peligra, tal como advierte Merkel, si no se cumple con las cuotas para el reparto de refugiados y por ende peligraría el futuro de la propia UE que ha de hacer frente a otros muchos problemas como el creciente populismo y el progresivo aumento de los nacionalismos no sólo ya a niveles de cada país miembro sino también en los diversos territorios dentro de ellos, como por ejemplo el caso español. No en vano la emigración y Cataluña marcan el paso de Merkel y Rajoy en la cumbre hispano-alemana haciendo frente común para frenar el populismo. Y no en vano Rajoy, que el viernes se reunirá también con Cameron, intensifica su agenda internacional a tres meses de las elecciones generales e intenta internacionalizar la campaña de las elecciones catalanas, en tanto que su vicepresidenta, Santamaría, respalda la llamada a la concordia hecha por Felipe González tan criticada por el mundo independentista, mientras que los empresarios catalanes lanzan una campaña contra la independencia, una verdadera ofensiva contra los planes de Mas, asunto que, como otros tantos, siendo aparentemente exclusivo de España, afecta de manera importante a toda la UE. Y, mientras Merkel declara que “se debe respetar la integridad territorial”, el Gobierno español, como es su deber, intenta evitar esta absurda deriva independentista para garantizar la democracia y los derechos de todos los españoles, incluso cambiando el Tribunal Constitucional, si es preciso, dotándolo de poder sancionador para que, de una vez por todas, sus sentencias sean respetadas y no sean objeto de burla por parte del independentismo como sucede hasta ahora…. Y Budapest cierra sus trenes a los refugiados, con lo que miles de inmigrantes quedan bloqueados en Hungría.
            Entretanto la oposición exige a Mas que explique en el Parlament el cobro del 3%, ya que dos apuntes de la fundación de CDC demuestran las mordidas. Si de un lado el constructor Jordi Sumarroca guardaba en su caja fuerte una nota con las adjudicaciones que recibió y el cálculo de las mordidas que pagó a cambio a CDC, según la investigación judicial, de otro la contabilidad de la entidad ligada a CDC reconoce dos ingresos de 50.000 euros en las mismas fechas que figuran en el documento intervenido a Sumarroca. Es obvio, blanco y en botella, leche.
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que suben las hectáreas quemadas en España un 54% a causa del seco y cálido verano, los fuegos intencionados y el abandono de los montes; que una explosión de una pirotecnia en Zaragoza deja cinco muertos y seis desaparecidos; que el precio de los pisos sube un 5% por el tirón de la costa, Madrid y Barcelona; que profesores y padres exigen una fecha única para el comienzo del curso escolar para evitar el cachondeo de que cada autonomía lo inicie cuando le venga en gana; que Montoro advierte a los nuevos alcaldes populistas de que “la deuda está auditada y hay que pagarla” pues lo contrario hará que tengan “enfrente al Gobierno; que, según sentencia que llevó a prisión a Morate, semejante individuo, cobarde y maltratador, vejaba y amenazaba a su anterior pareja, diciéndole incluso “si tengo que llamar a alguien para que te pegue, lo haré”; y que la Comunidad Valenciana ofrecerá libros de texto gratis.
            En cuanto a asuntos del exterior cabe destacar que China vuelve a hundir las Bolsas, provocando, entre otras consecuencias, el peor mes del Ibex en tres años, ya que las dudas persisten y la Bolsa española cierra agosto bajando el 8%, su mayor caída desde mayo de 2012; que España asesora a Cuba en la gestión de un nuevo sistema de impuesto; que la aprobación de una mayor autonomía para las regiones del este de Ucrania desata una verdadera batalla campal en Kiev, en la que grupos de ultraderecha atacan con granadas el Parlamento. Y, para finalizar, el Papa Francisco permite absolver del pecado del aborto si hay arrepentimiento, sacudiendo así a los sectores más conservadores de la Iglesia.
                                                          Jorge Cremades Sena
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias