martes, 8 de septiembre de 2015

BOMBARDEOS EN SIRIA



                        Si hasta la fecha las diferentes posturas de diversos países europeos provocaban un mirar hacia otro lado sobre el conflicto sirio y, sobre todo, sobre las andanzas del Estado Islámico en dicho territorio, caso distinto es lo que se refiere a Irak, la crisis de los refugiados obliga ahora a planear bombardeos en Siria para evitar males mayores si es que los que ya existen no lo son. Hollande anuncia vuelos de preparación para futuros ataques al Estado Islámico en territorios sirios, Cameron defiende las operaciones con drones contra líderes yihadistas, Rajoy apoya la ofensiva pero cree necesario hablar con Asad… y así sucesivamente. Por tanto, mientras Cameron revela que autorizó ya bombardeos en suelo sirio para batir a dos yihadistas británicos, Hollande enviará aviones de reconocimiento para preparar ataques contra los terroristas. Y en cuanto a España se refiere Margallo pide una intervención militar en Siria, aunque asegura que España nunca actuará sin un “paraguas internacional” y aboga por negociar con el régimen de Asad para combatir al Estado Islámico que sigue haciendo estragos y barbaridades tanto en tierras sirias como iraquíes. Ha tenido que llegar la oleada de refugiados y personas desplazadas a niveles sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial para que ahora cada quien entone su mea culpa y busque soluciones aisladas y precipitadas a tamaño problemón. Y EEUU esperando más apoyos para afrontar de forma más eficiente el desafío de la barbarie yihadista. Entretanto Rajoy evita asumir un cupo de refugiados sin negociarlo con Bruselas, pues su Gobierno no da por buena la cifra de 15.000 asilados que planea la UE y además reclama pactar incluso las condiciones. Por su parte los policías húngaros reciben con perros y trasladan en furgones carcelarios a los expatriados que siguen llegando permanentemente a su territorio: “Siéntate refugiado, este es mi país”, sería el saludo de bienvenida. Ya ven, todo un variopinto elenco de reacciones y la incapacidad de una respuesta europea global y uniforme a un asunto que al final afecta a todos, mientras los refugiados no sólo han de ser acogidos con arreglo al derecho de asilo sino que además se les debe garantiza una vida digna… por tanto no basta con buenas voluntades, ni con gestos solidarios momentáneos y evanescentes, pues lo que se requiere es un plan concreto y dotado económicamente teniendo además presente que no puede ser infinito, menos aún cuando los recursos son escasos.
            En cuanto al grave asunto del independentismo la Tercera Vía, asociación nacida hace dos años al margen de los partidos políticos para fomentar el diálogo y facilitar un acuerdo que acabe con la crisis soberanista catalana, presenta hoy en Madrid sus propuestas negociadoras para Cataluña, contando con el apoyo de relevantes personajes que apoyan la iniciativa, entre ellos Felipe González y Rubalcaba. Nada que objetar a dicha iniciativa pues siempre es bueno el diálogo, aunque me temo que para ello se requiere que las partes estén dispuestas a la negociación y si una de ellas exige saltarse la ley, cuando está obligada a defenderla, me temo que en la práctica se desvanece la iniciativa por muy bien que quede en el plano filosófico y teórico. Cuando el reto es independencia sí o sí, por encima de cualquier otra consideración, incluida el respeto a la legalidad, poco hay que negociar. Entretanto el “número uno” de la lista de Mas no irá a debates para evitar hablar del asunto del 3%, por lo que Romeva sólo participará en el cara a cara organizado por TV3, donde, ya ven, se siente más que seguro. Y es que hoy mismo se publica que Convergència concedía contratos a las empresas de la trama tan pronto recibía sus donaciones, pues hay correspondencia entre el listado de contribuyentes de CDC y el de concesionarias de los gobiernos nacionalistas. Y ante este feo asunto, algunos de los socios de Mas en la aventura independentista, prefieren ir juntos pero no revueltos, al menos hasta que pase el 27-S. Por otro lado, según Sigma-Dos, el 58% de los catalanes opina que Mas debería dimitir si no logra mayoría absoluta, aunque a Mas le basta con lograr los 68 escaños aunque sea con el posterior apoyo de CUP.
            Y por fin se consolida la fagotización de IU por parte de Podemos al aceptar todas las condiciones que Pablo Iglesias exige a los izquierdistas para ir en su candidatura, entre ellas que la marca IU no figure en la papeleta, que el pacto no sea a escala nacional, que no haya primarias conjuntas… y, al parecer, el mismísimo Garzón estaría dispuesto a renunciar incluso a ser candidato por Madrid. La operación derribo de IU, que iniciara en su día Tanía Sánchez, se ha consumado prácticamente, mientras Thomas Piketti, el economista francés de moda en la izquierda europea y fichaje estelar de Podemos, dice: “Podemos no va a ganar sin el PSOE; hablaré con los dos”. Un aviso a navegantes, fagocitada IU, el siguiente objetivo el PSOE que, al parecer, se deja querer.
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que el Papa agiliza los trámites de las nulidades matrimoniales (ya era hora, antes eran eternas y muy selectivas); que los abuelos sostienen a las familias ya que ocho de cada diez jubilados ayudan económicamente a sus hijos y nietos, seis más que en 2010 (antes de la Transición era al revés); y que un cómico antipolíticos quiere salvar Guatemala, pues Morales gana la primera vuelta electoral tras la revolución cívica que derrocó a Otto Pérez (no sé si es para reír o llorar).
            Finalmente añadir que Ruiz-Mateos, el empresario del engaño, ha fallecido a los 84 años de edad; fundador de Rumasa y habiendo llegado a ser el hombre más rico de España, el patriarca de la extensa prole Ruiz-Mateos fallece, según publica algún medio, abandonado por su familia y amigos, perseguido por la Justicia, con sus bienes embargados y tras un grave deterioro mental; descanse en paz.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias