lunes, 30 de noviembre de 2015

A RITMO DE ENCUESTAS



                        Está a punto de comenzar la campaña electoral para las generales del 20-D mientras, durante la precampaña, los distintos candidatos que se presentan a la Presidencia del Gobierno siguen bailando a ritmo de encuestas sin tener clara la melodía que les tocará bailar después de las elecciones, pues la única nota concordante de todas ellas es que las ganará el PP pero sin mayoría suficiente para garantizarse la gobernabilidad de España. En efecto, si ayer mismo el sondeo de Metroscopia igualaba resultados a una décima entre PP, C´s y PSOE, en este orden, dejando a Podemos a cierta distancia como cuarta fuerza política, hoy dos nuevas encuestas, ni coinciden con dicho sondeo, ni entre ellos, salvo en que PP gana las elecciones y que Podemos queda en cuarto lugar, pero con diferentes porcentajes y distancias entre ellos. En efecto, según SigmaDos el PP con un 27´1% obtendría entre 111-115 diputados; Ciudadanos, 23% y 82-84; PSOE, 20´2% y 78-79; Podemos, 16´2% y 43-45; IU, 3´8% y 3-5; DyL, el nuevo partido de Mas, 3% y 8-9; ERC, 2´8% y 8-9; y PNV, 2´5% y 5-6. Y según NCReport el PP con el 29´3% obtendría entre 125-130 escaños; PSOE, 23´1% y 91-95; Ciudadanos, 17´4% y 52-55; Podemos, 15´6% y 42-46; IU, 3´5% y 3; DyL, 2´1% y 8-9; ERC, 2% y 7-8; PNV, 1´2% y 6. Además, como parece inevitable una coalición postelectoral, según SigmaDos, el 60´7% considera que debe gobernar la lista más votada, como ha sucedido hasta hoy, frente al 31´8% que prefiere a la lista que obtenga más apoyo parlamentario, asunto que podría dilucidarse con mayor satisfacción y más garantía de gobernabilidad para los electores si existiese un sistema electoral con doble vuelta, por ejemplo; y, en todo caso, puestos a coaliciones el 27´4% prefiere la de PP-C´s; el 22´9%, PSOE-C´s o PSOE-Podemos; y el 5´2%, PP-PSOE. En cuanto a otros partidos minoritarios, según NCReport, Amaiur con el 0´9% obtendría 5 diputados; Unió con el 0´6% y CC con el 0´4%, 2 cada uno; y BNG con el 0´3% y GBai con el 0´2%, uno cada uno. En definitiva, con esta disonante melodía demoscópica ningún líder político sabe a qué ni con quién bailar, aunque todos pretenden hacerlo a ritmo de marcha triunfal y evitar hacerlo con la más fea, pero todos saben que ha llegado la hora de la verdad, que pasó el tiempo de cantar nanas o milongas. El 20 de diciembre todos, incluidos ellos, saldremos de dudas con la encuesta definitiva e inapelable, la de las urnas, ya que las de ahora hasta incluso parecen diseñadas a imagen y semejanza de los intereses de unos u otros.
            Y entretanto cabe destacar que en el inminente y primer debate electoral a cuatro, con Soraya en vez de Rajoy por parte del PP, con las quejas por ello por parte de Sánchez, Iglesias y Rivera y las explicaciones del Presidente de que se atendrá a lo que siempre se ha hecho, un cara a cara con el Jefe de la oposición, lo que subyace y se decide es la mejor alternativa al PP entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Y, por supuesto, cabe destacar que la asamblea de la CUP vota por mayoría en contra de investir a Artur Mas, aunque seguirán las conversaciones con Junts pel Sí, pues según dice algún dirigente “en verdad no hemos decidido nada”, ya ven el asunto sigue oliendo a chamusquina.
            En cuanto al asunto de los refugiados se refiere, la UE concede 3.000 millones a Turquía para reducir su llegada, mientras Alemania ofrece aceptar a 400.000 migrantes procedentes de Ankara. Además los 28 proponen que los 3.000 millones son sólo un principio de las ayudas, que en 2016 se eliminará el visado previo para que los turcos visiten Europa como turistas y que se reanuden las negociaciones para que Turquía ingrese en la UE. El enclave estratégico del país, a caballos entre Europa y Asia, es vital en estos momentos de tribulaciones.
            Por su parte el Papa Francisco dice en su visita a República Centroafricana, la primera de un Papa a un país en guerra, que “depongan las armas todos los que las empuñan injustamente” y llama a “armarse con la justicia, el amor y la misericordia; garantías de auténtica paz”, lo que, dicho en un país en guerra y, desoyendo todos los consejos, en medio de las calles de Bangui, la capital, ensangrentada por las milicias cristianas y musulmanas, no sólo son palabras sabias sino valientes, mientras el clamor de la calle, no en vano, es “gracias por visitar a un pueblo moribundo”. Cabe una reflexión ¿se puede empuñar las armas justamente?, el Papa sólo insta a que las depongan quienes las empuñan injustamente, por ejemplo, supongo yo, para instaurar regímenes de terror y someter a los pueblos al nivel de moribundos. ¿Sería justo liberarlos de semejante tiranía mediante la fuerza para instaurar la paz y la verdadera libertad? Contesten ustedes mismos.
            En cuanto a otros asuntos del exterior cabe destacar que la oposición en Venezuela alerta del riesgo de un fraude en las elecciones, en las suyas, que no en las nuestras, donde nadie, obviamente, tiene dudas al respecto; es la diferencia entre la verdadera democracia y otros experimentos. Y, por supuesto, cabe destacar que las protestas calientan la cumbre del clima en París, ante la indignación en la sociedad francesa porque los manifestantes no han respetado “la memoria de las víctimas” recientes en la plaza de la República, manifestación no autorizada (Francia está en estado de emergencia, como todo el mundo sabe) que ha sido disuelta de forma contundente con decenas y decenas de detenidos.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias