lunes, 23 de noviembre de 2015

BRUSELAS, PARALIZADA



                        Mientras los aliados ultiman la ofensiva contra el IS, sellando este lunes Cameron y Hollande una alianza para bombardear de forma inminente los bastiones del grupo terrorista en Irak y Siria, en tanto que Obama sostiene que “les destruiremos” y “perseguiremos a sus líderes”, Bruselas, la capital de Europa, donde residen importantes instituciones europeas y en pleno corazón del continente, queda paralizada y se convierte en una ciudad fantasma debido a la amenaza terrorista. Patrullada por policías y militares; cerradas guarderías, colegios, universidades, museos, restaurantes, estadios de fútbol y otros centros de ocio; y clausurado el metro y otros medios de transporte… es sobrecogedor y tétrico el paisaje urbano de la ciudad con sus calles desiertas y sus gentes escondidas en sus casas por indicación de las autoridades tras declarar el Gobierno belga el estado de “máxima alerta” con lo que, obviamente, la capital queda tomada por el ejército y la policía a causa del anunciado riesgo inminente de atentado terrorista al estilo de los llevados a cabo en París. De momento en más de veinte redadas se ha detenido a una veintena de personas relacionadas con el yihadismo, pero no se han hallado ni armas ni explosivos, ni se ha detenido a Salah, el fugado de la capital francesa, cuya caza ha provocado este amplio despliegue en la ciudad belga y estas estrictas medidas de seguridad, que permanecen vigentes a día de hoy. En fin todo un fin de semana de verdadera sicosis en la capital europea. Entretanto se van conociendo detalles y aspectos del viaje al terror que protagonizaron los hermanos Abdeslam que, curiosamente, llevaban una vida ajena al Islam pues, según dicen en la comuna de Bruselas donde vivían, Ibrahim era “vago y porrero” y Salah un bebedor presumido que no iba prácticamente a la mezquita, pero “se radicalizaron en tiempo récord” y días antes de los atentados de París vendieron su bar para dejar dinero a su familia. También se conoce que un reclutador del ISIS preso en Melilla envió nada menos que 200 yihadistas a Siria, tras confesar Mustafá Maya, en silla de ruedas, cómo dirigía desde España una de las mayores redes de reclutamiento del ISIS, así como que Abaaoud envió a España a un yihadista a preparar en junio los ataques a París, se trataría de Abdeljail Ait El Kaid, preso en nuestro país, donde en 2015 se han detenido 90 islamistas, casi el doble que el año anterior.
            Y, mientras EEUU pide tener agentes armados en Barajas para vigilar los vuelos a ese país, el Ministro español de AAEE, García-Margallo, dice que “en Siria ya hay suficientes tropas para acabar con Daesh”, en tanto que Francia espera la respuesta de España para el relevo en Mali, anunciando el Ministro francés de Defensa, según publica algún medio, “Vamos a ver lo que proponen los españoles; si las fuerzas europeas vienen y relevan a las francesas, es lo que debe ser”, entrando así en contradicción con las manifestaciones del embajador en Madrid que ha manifestado que ni las autoridades francesas han pedido nada concreto al respecto, coincidiendo con las autoridades españolas que, salvo lo expresado por Margallo como una posibilidad y desmentido por la vicepresidenta inmediatamente, dicen que no han hecho oferta alguna sobre dicho relevo. En fin, manifestaciones contradictorias en un asunto sumamente delicado que se irá despejando no muy tarde según parece.
            Por cierto, hablando del yihadismo y en nuestro país, islamistas vinculados a los Nous Catalans de Mas y Junqueras se unen al ISIS, pues una docena de yihadistas del entorno de las asociaciones de inmigración de CDC y ERC han viajado a Siria (algunos dirán que para hacer turismo), siendo Azzedine Jevari Fares, asiduo a la mezquita de Vilanova i la Geltrú, uno de los últimos jóvenes que se ha incorporado al llamado Estado Islámico. Entretanto Artur Mas urge a la CUP a investirle antes de la campaña de elecciones generales, mientras la deriva soberanista provoca la fuga de empresarios de Cataluña, pues casi 700 compañías han abandonado la Comunidad Catalana este año, en tanto que Jordi Sánchez, presidente de la ANC, advierte de que “el proceso no acabará aunque Mas desaparezca”. En todo caso, lo cierto es que precisamente el “procés” y la corrupción ha puesto punto y final a CDC, el partido que en coalición con UDC, formando CiU, ha gobernado Cataluña durante 27 años, pues Artur Mas entierra a Convergència y anuncia la creación de un nuevo partido y la puesta en marcha de su nuevo proyecto, pues, según él, “para crear un país nuevo se necesitará un nuevo partido”. En fin, Artur Mas opta por el borrón y cuenta nueva, como si en su mochila no llevara la destrucción del genuino partido catalán representativo de la más genuina burguesía catalana, la destrucción de CiU, la destrucción de la armonía y convivencia pacífica entre toda la sociedad catalana, la ruina económica de Cataluña, la entrega del protagonismo político a los proyectos radicales totalitarios y antidemocráticos, el cinismo del “España nos roba” cuando eran otros quienes robaban a manos llenas…. ¡Qué más va a arrastrar Mas antes de su vertiginosa muerte política y su pase a la Historia como el President más nefasto de Catalunya! Esta es la triste realidad.
            Entretanto, aunque parezca mentira, estamos ya muy cerca del inicio de la campaña electoral y, obviamente, van apareciendo propuestas de unos y otros, presentaciones de candidatos y otros eventos propagandísticos. Así, mientras el PP margina hasta la fecha la regeneración en su programa, aparcando las reformas políticas y centrando su campaña en ensalzar su experiencia frente a los líderes jóvenes y sus logros económicos frente a la gestión anterior de los socialistas, el PSOE promete que, si gana las elecciones y consigue gobernar, reconocerá a Palestina. Y, como no, también se suceden las encuestas, como la última de GAD3, según la cual el PP ganaría las elecciones con el 28´5% del voto estimado y obtendría 129 escaños; el PSOE con el 22´8%, 93; Ciudadanos con el 16´4%, 52; Podemos con el 15´6%, 44; e IU con el 4´2%, 2 escaños; en cuanto a los partidos nacionalistas ERC obtendría 10 escaños, CDC 9 y Amaiur-Bildu 5. De ser así los resultados o estar muy cerca de dicha predicción, tanto PP como PSOE ganarían algo de terreno desde la anterior encuesta, Ciudadanos se estancaría y Podemos, a costa de IU que se hunde, cambiaría la tendencia bajista de los últimos tiempos, resultando una especie de doble bipartidismo, por decirlo de alguna manera, en el que entre PP y PSOE, con 222 escaños, llegarían a tener casi dos tercios de los escaños del Congreso, y entre C´s y Podemos, con 96 escaños, casi el tercio restante, dejando los “casis”, 32 escaños, repartidos entre nacionalistas, IU y alguien más que pudiera colarse.
            En cuanto a otros asuntos, mientras Hacienda cree que el fraude de Rodrigo Rato es cuatro veces mayor de lo que se presume actualmente, hay sospechas fundadas de fraude millonario en las ayudas al cine, lo que, de confirmarse, podría alumbrar otro gran escándalo, el enésimo, de corrupción en España.
            Y en el exterior cabe destacar que Volkswagen se enfrenta a una oleada de demandas en Europa y que Argentina cierra la “era Kirchner” al elegir al liberal Macri como Presidente en segunda vuelta, lo que supone la confirmación de un cambio histórico tras doce años de “kirchnerismo” y sus devaneos populistas. 
            En cuanto a los deportes, resaltar que con extremas medidas de seguridad en el Bernabéu y sus aledaños se disputó con normalidad el partido de fútbol Real Madrid-Barça que finalizó con un humillante 0-4 a favor de los catalanes, provocando un sonoro abucheo de la afición contra el palco donde Florentino Pérez, acompañado de Rajoy, tuvo que soportar el consabido “¡vete ya!”.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias