miércoles, 18 de noviembre de 2015

CLÁUSULA DE SOLIDARIDAD



                        Definitivamente Hollande y Putin abanderan la ofensiva mundial contra el ISIS, bombardeando Francia y Rusia al mismo tiempo objetivos del Estado Islámico en Siria, aunque, al parecer, el Presidente francés viajará a Moscú y a Washington con el objetivo de consolidar una coalición internacional, mientras invoca además la cláusula de solidaridad de la UE, que obliga a los socios a respaldarse militarmente si uno de ellos es atacado, exigiéndole así a Europa que se implique en la declarada guerra contra el IS. Y, como no podía ser de otra forma, la UE aprueba por unanimidad el apoyo militar que pide París, mostrando así los estados miembros su “total apoyo y disposición a otorgar toda la ayuda necesaria a Francia”, aunque, puesta en marcha por primera vez la cláusula de defesa colectiva invocada por París, la UE evita concretar el apoyo militar. De momento queda pues en un respaldo político a las iniciativas de Francia, a la espera, en todo caso, de las ayudas concretas que pudiera solicitar París. En España, por ejemplo, el ministro de AAEE asegura que “la lucha de Francia es nuestra lucha”, pero el Gobierno español se resiste a concretar su contribución militar, especialmente por las inminentes elecciones generales que aconsejan que sea el próximo gobierno elegido por los españoles quien, al final, decida al respecto, quedando de momento el asunto en un explícito apoyo político al gobierno francés, aunque no faltan políticos españoles, como Pablo Iglesias, que prefieren reeditar el “no a la guerra” a pesar del ataque monstruoso de los terroristas en París, situándose, como ya nos tiene acostumbrados, en una equidistancia calculada entre la teoría (sí a la paz, no a la guerra), que todos podríamos compartir, y la triste y trágica realidad (la guerra en Siria y el yihadismo terrorista), que todos debiéramos rechazar, para, en definitiva, no aportar ninguna solución a tan intolerables hechos, que no nos son ajenos. Dice, y con razón, Rachida Dati, ex ministra de Interior francesa, que “nada se resolverá hasta que la situación en Siria no se solucione” y, lamentablemente, sabiendo que lo que dice es cierto, la solución del conflicto sirio y de otros países, no se resuelve por arte de magia, ni los protagonistas del mismo están dispuestos a solucionarlo pacíficamente… ¿Debe la Comunidad Internacional inhibirse y dejar que la crueldad se extienda por doquier? ¡Ojala simplemente predicando la paz pudieran evitarse las guerras y la violencia! La Historia desgraciadamente nos dice lo contrario, con permiso de Pablo Iglesias.
            Entretanto Europa se va recuperando a duras penas de la conmoción por los sangrientos atentados en París y afronta con una masiva movilización policial las amenazas terroristas y la búsqueda de Salah Abdeslam, el hombre bomba huido que, al parecer, busca inmolarse en Europa, asegurando a los dos amigos que le trasladaron desde París hasta Bruselas tras los atentados “no volveré a Siria; moriré en una acción contra los cruzados”. Precisamente para evitar mayores riesgos de los ya existentes, se suspendieron los partidos de futbol amistosos entre las selecciones de Bélgica y España en Bruselas, así como el de Alemania y Holanda en Hannover, disputándose sin embargo el Inglaterra-Francia en Londres con Wembley solidario donde al unísono, ingleses y franceses, entonaron de forma emocionada “La Marsellesa” contra la barbarie. Bruselas no podía garantizar la seguridad del evento y en Hannover circulaban las falsas alarmas sobre un más que probable atentado, por lo que en estos lugares el miedo paralizó el deporte, evidenciando que toda Europa está en la diana de los yihadistas. España, que no suspenderá el Madrid-Barça del próximo sábado, investiga a 301 personas con vínculos yihadistas; Manuel Pérez, un músico granadino, es la tercera víctima española;  la empresa pública de autobús y metro de París es la que tiene más empleados potenciales yihadistas; el barrio de Molenbeek en Bruselas es un verdadero “refugio” yihadista en la UE…..; son, entre otros, datos que indican cómo está la situación, mientras se investiga si el jefe de los comandos que atentaron en París drogó a los kamikazes ya que en el piso franco donde se alojaron han aparecido restos de jeringuillas. ¡Cómo para rechazar los pactos anti-yihadistas como hacen algunos por no compartir sus valores! En fin, sin comentarios.
            Y a medida que se va despertando de tamaña pesadilla, otros temas van siendo objeto como noticias importantes de las portadas de los medios de comunicación. Entre ellas que Convergència admite no tener fuerza suficiente para culminar la independencia; que el sueldo medio en España baja a los niveles de 2007, situándose en 18.420 euros anuales; que Rato cobró por conferencias 1´6 millones y los ocultó a Hacienda; y que un segundo bebé muere por tosferina en Andalucía en apenas un mes.  
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias