domingo, 8 de diciembre de 2013

Y DALE CON LA CONSTITUCIÓN

                        El mundo entero sigue lamentando el fallecimiento de Mandela. No es para menos, aunque, lamentablemente sus hijos no estén a la altura de las circunstancias y, con su padre de cuerpo presente, ya estén rivalizando por la herencia. Son las inevitables miserias humanas que adornan a la mayoría de los mortales. Miserias incluso más deplorables como las que en la República Centroafricana han causado ya más de trescientos muertos, mientras Francia despliega nuevas fuerzas para intentar evitar que sigan las masacres. Bien podrían tomar el ejemplo que nos dio a todos el fallecido líder surafricano.
            Y dejando al margen el nuevo debate desencadenado entre el PP y PSOE por los ceses y destituciones en la Agencia Tributaria (Ver artículo “Agencia Tributaria, otro despropósito” en mi blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,) o las nuevas iniciativas de Rajoy sobre la prohibición de donaciones a partidos políticos por parte de personas jurídicas, sobre el aborto y sobre la seguridad ciudadana, que veremos al final como quedan y ya habrá tiempo para comentar, un par de asuntos más merecen, desde mi punto de vista, ser comentados.
            Parece ser que los líderes sindicales de Madrid, Cataluña y Valencia preparan el relevo de Cándido Méndez en la UGT, nada sorprendente por otra parte tras los últimos sucesos y datos conocidos, que parecen no tener fin. ¿Qué hace un sindicato gestionando más de 80 empresas que facturan más de 100 millones de euros? ¿Qué hace gestionando dos fundaciones que manejan 54 millones en subvenciones? ¿Qué hacen simulando pérdidas para despedir a sus trabajadores con 20 días por año como indemnización? Las respuestas son obvias y las conclusiones también. O se demuestra la falsedad de estos datos y los que se vienen publicando en diversos medios, o se demanda por injurias y calumnias a quienes los divulgan como verdades indiscutibles o, simplemente, pides perdón, te vas y esperas que la justicia averigüe las posibles responsabilidades civiles o penales en que se haya incurrido.
            Y dale con la Constitución. Noticias relacionadas con ella están en la palestra últimamente. Justo cuando cumple treinta y cinco años, unos la consideran vieja y decrépita, otros, ajena y distante. Y ya no sé si son más o menos quienes la siguen considerando útil con los retoques pertinentes y la reconocen como lo mejor que le ha sucedido a España en toda su historia. Lo cierto es que incluso Rajoy y Rubalcaba reconocen que estudian reformar la Constitución, que han mantenido conversaciones “a fondo” aunque reconocen que “no hay que abrirla en canal”, así como que, en la operación, han de estar también CiU y PNV. Y aunque Rajoy apoya la reforma “sólo si es para unir a los españoles” (reconociendo por tanto que están desunidos) y tranquiliza a los ciudadanos afirmando que “la soberanía no se va a romper, podéis estar tranquilos”, cada vez son más quienes se sienten intranquilos ante semejantes comportamientos y mensajes. Menos mal que algunos políticos jóvenes, como la nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tiene la altura de miras suficiente como para advertir rotundamente que “sería un error reformar la Constitución sin el consenso del 78”. Yo diría del amplio consenso del 78. Consenso que, hoy por hoy, sólo podría conseguirse en asuntos muy concretos, fundamentados y de sentido común, como por ejemplo la no discriminación por razón de sexo en la sucesión monárquica, pero imposible de conseguir en aspectos de mayor calado para la convivencia y el entendimiento entre todos los españoles cuando el mero sentido común entiende que su objetivo es justo lo contrario.
            Como muestra, el último botón, la Generalitat Catalana, que paga 241.000 euros por un anuncio que “reimagine” el futuro que tendrá Cataluña sin España, promueve un simposio de varios días que bajo el título “España contra Cataluña” analizará “las consecuencias del carácter represivo del Estado Español desde el siglo XVIII hasta nuestros días”. Un despropósito más de los independentistas que levanta una profunda preocupación en los historiadores de prestigio, quienes, atónitos, ya han presenciado manipulaciones tan burdas de hechos históricos como la de confundir la Guerra de Sucesión al trono con una guerra de ocupación, el origen catalán de Cervantes, que obviamente escribe el Quijote en catalán, o de Colón, que por idéntica razón, sale de un puerto catalán con las tres carabelas con la senyera ondeando al viento y así descubre América. ¿Qué reforma constitucional cabe discutir con semejantes personajes? ¿Qué consenso se puede intentar?...
Muchos, como los miles de catalanes que se han manifestado en el aniversario de la Constitución defendiendo la Carta Magna (incluida su razonable reforma en aspectos que hayan podido quedar desfasados o sean anacrónicos), por cierto con la ausencia del PSC, que, una vez más, vuelve a las andadas, no se resignan a dejar de ser españoles y temen que nuestros gobernantes, al final, estén confundiendo los deseos con la realidad.

Jorge Cremades Sena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias