viernes, 26 de diciembre de 2014

ARTUR MAS DE NUEVO DA LA NOTA

                        Mientras los partidos políticos, desde el PP hasta Podemos, con mayor o menor entusiasmo, comparten el diagnóstico del Rey, ya que es difícil no compartirlo, Artur Mas, ¡cómo no!, de nuevo da la nota. Obviamente no se desmarca ni de que el Monarca pida combatir la corrupción a rajatabla, ni de que la economía se ponga al servicio de las personas, ni de que es necesaria una regeneración y, ni siquiera, de que juntos seamos más fuertes, ya que son planteamientos tan razonables que sólo desde una mentalidad absurda cabría defender lo contrario. Sin embargo, a falta de mejores argumentos, el Molt Honorable, a modo de recochineo, valora que por primera vez se reconozca el problema en Cataluña y se jacta de que Felipe VI vea a Cataluña como “un problema”, exigiéndole que se “respete el derecho a decidir”, no entendiendo todavía que, al margen de otras consideraciones, la suma de nuestras diferencias, como decía el Rey, es lo que hace de España una nación con una fortaleza única. Así lo entendieron Isabel, Reina de Castilla, y Fernando, Rey de Aragón, consolidando en las postrimerías de la Edad Media uno de los Estados Modernos más fuertes del mundo. Y, con todo tipo de vicisitudes, así lo han entendido desde entonces prácticamente todos los gobernantes de España. Probablemente Artur Mas no entienda que Cataluña no es un problema y que, por tanto, el Rey no lo ha dicho así, pues el verdadero problema no es Cataluña, sino gobernantes que no respetan la ley y, como él, actúan al margen de la Constitución. Esto sí es el problema, no sólo para España, sino para el mundo civilizado en su conjunto. Y esto es lo que todos los españoles, incluidos los catalanes, no debemos tolerar de ninguna de las maneras. Dentro de la ley, todo; fuera de ella, nada. Simplemente la aplicación de la Justicia.
            En cuanto a otros asuntos, en plena resaca de la Navidad, mientras se conoce el desplome de la movilidad laboral por la crisis en un 60%, la edad de jubilación se retrasa desde primero de enero hasta los 65 años y tres meses, en tanto que refinanciar la deuda en 2015 le supondrá a España 177.000 millones, sobre el 17% del PIB… y, menos mal, que la prima de riesgo, comparada con la de no hace demasiado tiempo, está ahora por los suelos. Y, hablando de 2015, el PP plantea abrir el año con una especie de “maitines” con Rajoy para ultimar la estrategia electoral, ya que el Presidente está decidido a apostar por un nuevo año que sea “motivo de celebración”, lo que requiere, no sólo una mejoría económica que llegue a los ciudadanos (no que sólo se quede a nivel macroeconómico) y, a su vez, un esfuerzo de pedagogía política que, hasta el momento, ha brillado por su ausencia en el Gobierno. Y entretanto, según la Policía, “hackers” de la mafia piratean los archivos de Anticorrupción con ataques que tienen como objetivo a fiscales de Madrid y Barcelona y desde un servidor ruso han logrado acceder a datos de investigaciones contra el crimen organizado; un asunto preocupante sin lugar a dudas. Además, la Junta de Andalucía amenaza con expropiar la Mezquita de Córdoba si no hay acuerdo en tres meses, empeñada en que la gestión sea compartida con la Iglesia.
            En cuanto a asuntos exteriores, mientras EEUU niega que el Estado Islámico haya derribado un caza aliado, Jordania reclama a los yihadistas que liberen al piloto capturado, en tanto que trescientos cines nortemericanos estrenan la sátira sobre Corea del Norte que tanto conflicto ha generado a nivel internacional. Y, mientras una familia cristiana, que logró escapar de los yihadistas, narra desde el Kurdistán iraquí las atrocidades de los “príncipes terroristas” que sirven al Estado Islámico, con la única opción de “convertíos o morid” (más o menos como en la Edad Media), el Papa Francisco denuncia la “persecución brutal” que sufren los fieles en Siria e Irak y clama contra las “lágrimas” de los cristianos perseguidos, no sólo en dichos países, sino además en Nigeria o Pakistán, por la difícil situación que están atravesando.

                                   Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias