martes, 9 de diciembre de 2014

STOP A LA VIOLENCIA

                        Que estamos instalados en una sociedad violenta no cabe duda alguna y ello se manifiesta en muy diversas facetas y con diversas intensidades. La violencia ultra en los estadios, en las manifestaciones, la violencia de género, la escolar, la familiar, la terrorista…. tanto verbal como psicológica y física, es un fenómeno habitual que hay que erradicar sí o sí. No es tarea fácil, pero seguramente no se están agotando todas las medidas posibles. Y así nos va. Valga por ejemplo que la violencia ultra aumenta de forma increíble (en 2014 han sido detenidos nada menos que 130 radicales, un 62% más que en 2013, por altercados, en su mayoría fuera de los estadios), mientras el Congreso analiza la seguridad en el futbol y algunos clubes se plantean ya tomar medidas más drásticas contra estos aficionados violentos. O, valga sobre todo, que justo en un solo día la violencia de género deja nada menos que cinco muertos, consiguiendo así un trágico récord de 55 muertas por violencia machista, superando ya el número de víctimas de los dos últimos años. El trágico balance de 55 tragedias familiares con muchas más víctimas que las personas asesinadas, que nada más leerlas se te ponen los pelos de punta: una mujer y su actual pareja asesinadas en Valladolid por su ex; mata a su esposa, se suicida y sus dos hijas oyen hasta los disparos en Paterna; apuñala a su ex novia y muere al arrojarse a las vías del tren en Bilbao…. y así un permanente goteo, sólo con los casos que lamentablemente se convierten definitivamente en tragedias ya que, si incluyésemos los miles de dramas que miles de mujeres (miles de familias) soportan diariamente por culpa de verdaderos cerdos a los que eligieron como compañeros faltaría espacio en los diarios. Muchas de estas víctimas que denunciaron su drama se valoraron como “riesgo bajo o nulo” ya que en muy alto porcentaje de casos el informe policial no aprecia “peligro alto”; finalmente llega la tragedia cuando ya no hay remedio alguno. Según el Informe del Observatorio del CGPJ hay graves fallos en la protección a las víctimas, por lo que, muchas de ellas, sobreviven en el mayor de los desamparos. Sé que no es sólo asunto de las instituciones, pero también; sé que toda la sociedad debe implicarse en el problema; y sé que, aun así, es muy difícil controlar a un loco de remate (y hay demasiados)…. Pero también sé que hay que poner toda la carne en el asador y tengo la sensación de que lo que estamos haciendo es manifiestamente mejorable. El STOP rotundo a la violencia en general, no puede esperar más, y el de la violencia de género, menos todavía. Las víctimas de ETA saldrán a la calle en enero para protestar por las excarcelaciones en una manifestación convocada por la AVT… Me parece perfecto. Contra la violencia de género, deberíamos estar permanentemente en la calle… Y contra el resto de violencias.
            En cuanto a casos de corrupción pendientes, mientras la pugna política entre PP y PSOE pone en peligro el futuro del juez Ruz en la Gürtel, decisión que tomará hoy el Poder Judicial, nuevas noticias sobre el “caso Nóos”. El fiscal pide 19 años de cárcel para Urdangarín por varios delitos (fraude, prevaricación, malversación, blanqueo, delito fiscal y falsedad documental) y 16 a su socio Torres; exonera a la Infanta Cristina, aunque le exige abonar 600.000 euros por disfrutar de fondos ilícitos obtenidos por su marido. Además aumenta a 11 años la petición para Matas, el ex “president” balear, por “reincidente” y pide el archivo para el vicealcalde de Valencia. En definitiva imputa a 14 acusados y exculpa a 6 de ellos, exigiendo a los implicados en la trama que devuelvan los más de seis millones de euros adjudicados a Nóos de forma fraudulenta.
            Por lo que respecta a los partidos políticos, mientras Iglesias intenta controlar el uso de la marca Podemos en las próximas elecciones municipales, el PSOE cree que tendrá que sustituir a Tomás Gómez como candidato para Madrid, en tanto que Susana Díaz reabre contactos con Madina ante el malestar interno con Sánchez, lo que, para algunos, supone la primera crisis socialista en el partido renovado.
            Y una buena noticia, el coste medio de la deuda española cae el mínimo en un siglo y medio, al extremo de que el Gobierno recortará, según publica algún medio, 7.300 millones de euros menos de los previstos en gasto público, ya que el ahorro en intereses de la deuda rebaja el ajuste a 43.000 millones hasta 2017.
            Entretanto arranca la Cumbre Iberoamericana en la ciudad mejicana de Veracruz entre amenazas de ruptura, con la ausencia de Brasil, Argentina y Venezuela, que evidencian el riesgo de división. Felipe VI hace un llamamiento a “aunar esfuerzos y fijar alianzas” entre los países hispanos en dicha Cumbre, apelando a que “el crecimiento debe traducirse en bienestar” y, junto a Rajoy, defiende la cita en Veracruz frente a las críticas del boliviano Evo Morales, abanderado de los bolivarianos ausentes en la misma.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias