jueves, 11 de diciembre de 2014

PORTAL DE TRANSPARENCIA

                        Se acaba de poner en marcha la primera web de información oficial. Ya era hora. Cierto que el portal de transparencia nace con algunas trabas y con pocos datos, que es de difícil acceso público y todas las críticas que se le quiera hacer. Pero no es menos cierto que es una iniciativa positiva que deberá ir mejorándose poco a poco. Lo cortés no quita lo valiente y negar todo lo que de positivo tiene no es justo se mire como se mire. Los 530.000 datos que ofrece la web no es nada desdeñable por más que el PSOE critique que no se refleje el patrimonio de 257 cargos. De entrada ya sabemos que nada menos que 285 altos cargos cobran más que el mismísimo Rajoy, el presidente del Gobierno, lo que, a todas luces, no parece nada razonable y, como estamos en crisis, se hace urgente, no que se le suba el sueldo al Presidente del Gobierno, sino que se le rebaje a los cargos públicos que cobran más que él para que, al menos, todos ellos cobren un euro menos que el mayor responsable de la cosa pública en España. No es de recibo que si el Presidente del Gobierno cobra 78.185 euros brutos anuales, su Jefe de Gabinete, el Sr. Moragas, cobre 35.000 euros más que él; ni que los Secretarios de Estado perciban un 30% más de sueldo que los propios Ministros; ni que el mayor sueldo público, 210.000 euros, recaiga en el Presidente del SEPI, seguido de su Vicepresidente con 204.452 euros. Por lo tanto, de momento, el Portal de Transparencia ya es válido para que los ciudadanos exijan con todo rigor un reajuste adecuado de los sueldos que se pagan con dinero público. También para conocer datos como los 65.993 euros que costó el catering de la proclamación del rey Felipe VI, quien se suma a la web y publica todos sus contratos. Ahora falta que se sumen los altos cargos de las Autonomías y Ayuntamientos ya que los sueldos de algunos de ellos nos dejarían a más de uno estupefactos. No han de dolernos prendas en reconocer que la iniciativa del Gobierno es altamente positiva ya que, al menos, cualquiera de nosotros puede conocer el desbarajuste de indemnizaciones y salarios de la Administración, incluidas las empresas públicas, para poder obrar en consecuencia.
            Y, mientras el Ministro de Guindos acusa a Zapatero de forzar la salida a Bolsa de Bankia, manifestando en el Congreso que “el gobierno socialista forzó voluntades para sacar Bankia a Bolsa”, aunque el Gobierno de Rajoy rechaza una investigación sobre el caso, Podemos y PSOE pugnan por la autoría del famoso “pásalo” en los SMS tras el trágico 11-M, que se tradujo en un indecente acoso a las sedes del PP en plena jornada de reflexión en las elecciones generales de 2004. Pablo Iglesias se jacta de dicho acoso promovido desde la Facultad y el PSOE, que debiera sentirse contento de que le liberaran de semejantes comportamientos antidemocráticos, parece estar orgulloso de ser el autor y no querer ni compartirlo con el actual jefe de Podemos. En fin, muchos ciudadanos, incluso muchos de ellos socialistas, preferirían olvidar tan impresentable borrón democrático, que en nada favorece nuestra convivencia pacífica. Pero, ya ven, sobre gustos, nada escrito, incluso si nos referimos a jornadas de reflexión electorales.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, mientras el “violador del portal” está de nuevo en la calle, los cuestionarios de violencia de género valorarán el riesgo que puedan sufrir los hijos, aunque, según algún medio, el PSOE frivolice con las víctimas y reciba a Alonso como verdugo. Además, el cine español hace historia con una cuota del 25´5% en el año de los recortes, y la emigración de españoles aumenta un 15% hasta junio. Y las aerolíneas sólo bajan los precios un 5% pese a duplicar sus beneficios a causa de la caída del petróleo.
            Por lo que respecta a noticias del exterior, mientras Brasil reabre las páginas negras de la dictadura tras el Informe de la Comisión de la Verdad, que revela desapariciones y torturas, la CIA justifica sus torturas y alega que evitaron atentados, en plena tormenta política en EEUU. Y, entretanto, las propuestas liberalizadoras de Valls dividen a los diputados del Partido Socialista francés.
            En cuanto a los deportes, el Barça se clasifica como primero de su grupo en la Champions al vencer al PSG por 3-1; y el Bilbao consigue quedar tercero en el suyo.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias