miércoles, 31 de diciembre de 2014

ADIOS AL 2014, CON MÁS DE LO MISMO

                        En su conjunto, los distintos diarios destacan en sus portadas, en este día de despedida de 2014, noticias referentes a aquellos problemas que más ha destacado la opinión pública a lo largo de todo el año, salvo el tema del paro que, en este último día del año, no ha generado ningún episodio de interés especial (sigue muy alto y aunque últimamente esté bajando lo hace tímidamente, como todo el mundo ya conoce). Por tanto, a excepción del desempleo, la corrupción, la economía en general y la cuestión territorial, son los asuntos destacados en este último día de 2014, además de otras cuestiones referentes a la inmigración, al aborto, a los menores y al yihadismo. Asuntos todos ellos que han ido jalonando el interés informativo a lo largo de todo el año y que, con total seguridad, lo seguirá haciendo en el año próximo. En definitiva, más de lo mismo.
            En cuanto a la corrupción se refiere, puede que 2014 haya sido el año de mayor saturación informativa, no sólo por los nuevos casos aparecidos durante el mismo, sino también por la conclusión judicial definitiva de casos viejos, que llevaron a sus protagonistas a la cárcel, así como el avance de otros que están a punto de resolverse, con lo que el 2015 seguirá siendo sonado en este sentido. Como dato negativo, la acumulación de personajes corruptos y casos de corrupción que están haciendo peligrar hasta los cimientos democráticos; como dato positivo, que, aunque tarde y probablemente a destiempo, la Justicia, al final, los va colocando a cada uno en su sitio, abriendo así un horizonte de esperanza. Esperemos pues que los que están en expectativa de destino sigan pronto la senda de los anteriores. Y, como caso destacado, cierra el año Bankia, pues todos los medios recogen en portada nuevos datos sobre el mismo, ya que, además de todo lo conocido, se sabe ahora que Fiscalía investiga sueldos irregulares en Caja Madrid. El FROB informa al fiscal de las “percepciones excesivas” de los altos cargos de la citada entidad entre 2007 y 2010 (ya ha llovido mucho desde entonces) en que pactaron gratificaciones, indemnizaciones y subidas de sueldos hasta del 26%, en total unos 15 millones de pagos anómalos a los directivos en la etapa de Blesa, cobrados de forma “irregular”. Es obvio que la crisis no hizo mella en semejantes sinvergüenzas.
            En cuanto a la economía, destacar que el tirón del consumo evita el riesgo de la deflación, con un IPC que cierra el año con una caída del 1´1%, pues tanto el Gobierno como los expertos no prevén que la bajada de precios frene la economía. Entretanto la élite económica es un 3´6% más millonaria (no extraña con prácticas como las citadas en Caja Madrid), destacando Amancio Ortega en el liderazgo de los más ricos españoles con 43.270 millones. Menos mal que la reforma fiscal que empieza mañana dejará unos 9.000 millones más en los bolsillos de unos 20 millones de españoles hasta 2016, lo que, de entrada, hará de 2015 un año algo más llevadero.
            Y en cuanto a la cuestión territorial, mientras Mas, en su discurso de final de año, promete más vértigo y más riesgo en “pocas semanas”, con un Junqueras que le exige, sí o sí, la convocatoria urgente de elecciones (problema soberanista), el asunto de la financiación autonómica pone patas arriba la paz entre el Gobierno y las CCAA gestionadas por el PP (por si ya no hubiera suficiente con las no afines ideológicamente). En efecto, Herrera, el Presidente de Castilla y León, no exento de razón, decide cargar públicamente y con toda contundencia contra Montoro por ayudar a Cataluña (entre otras autonomías) y no a las regiones que sí cumplen con los compromisos de déficit y de gasto, dejando bien claro que está “muy cabreado” y acusando al Ministro de maquillar las cifras. Y lleva razón, pues da la sensación que desde Madrid se premia precisamente a quienes incumplen los compromisos y, por tanto, quienes se aprietan el cinturón con políticas antipopulares son al final los castigados. Y además sin ningún tipo de control finalista, como sucede, por ejemplo, en Cataluña, en que incluso se destina a políticas independentistas contrarias al Estado. Y luego nos quejamos de las consecuencias.
            Por lo demás, otro salto en Melilla propicia que un centenar de inmigrantes entren en España (el drama que no cesa y nadie resuelve); Interior controla a 60 presos yihadistas para evitar que capten adeptos (la tragedia incomprensible del ascenso del radicalismo); aumenta el número de menores de 15 años que abortan en un 9% (algo estamos haciendo rematadamente mal); y dos menores son condenados por un ciberacoso que acabó en suicidio por parte de la víctima, dos escolares que “le llamaban bizca, le echaban agua del wáter” hasta que, angustiada de forma extrema, la acosada “acabó en suicidio”… al final sólo cuatro meses de trabajos sociales para los acosadores (sin comentarios).  
            Por lo que respecta a noticias exteriores han sido localizados los restos del avión desaparecido (está hundido en el fondo del Mar de Java); Venezuela se desangra con 68 homicidios diarios, acabando el año con un récord de muertes violentas, según los grupos humanitarios, que le colocan en uno de los países más inseguros del mundo (quien mal anda, mal acaba); y, en Grecia, la campaña electoral arranca con la amenaza de la salida de la UE, mientras Syriza (el Podemos griego) se queja de un frente común del miedo en su contra (vamos, como sucede en España… algo tienen que decir los profetas de lo imposible).
            ¡Ah, y feliz 2015!

                                   Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias