martes, 16 de diciembre de 2014

DE CORRUPCIÓN, PARA NO VARIAR

                        Mientras Rajoy espera el resultado inminente de una encuesta para nombrar a los candidatos populares de Madrid, incluso antes de que se celebre la Convención del PP de enero, una serie de casos de corrupción generan el interés mediático en el día de hoy. De un lado, el juez procesa por financiación ilegal a la cúpula del PP valenciano, incluidos cinco líderes populares de la época de Camps (el de los trajes) y a 14 empresarios, ya que, al parecer, el partido pagó en B las campañas de 2007 y 2008 con fondos de seis constructoras en el más puro estilo del caso Gürtel. De otro lado, se conoce que los Pujol ocultaron 12´4 millones en patrimonio y otros 4´1 en renta, por lo que Marta Ferrusola, la matriarca, y seis hijos presentaron declaraciones complementarias tras conocerse sus cuentas en Andorra, pasando de que Hacienda les devolviera 7.694 euros a pagar 1´75 millones; una ocultación a Hacienda, seguramente por error, que dirían algunos, de casi 17 millones en cuatro años, amén del éxito desbordado de alguno de los hijos, como Oleguer, que, en un solo año, aumentó su patrimonio de 5´6 a 9´5 millones. Y, entretanto, para que la carga se reparta, el fiscal pide imputar a dos gobiernos socialistas de Parla por el sobrecoste del tranvía…. Al final, qué más da, todo lo pagan los ciudadanos. Un ramillete, sin duda significativo, de “errores” para que nuestros políticos, a falta de otra cosa mejor que hacer, tengan argumentos suficientes para profundizar en el nauseabundo debate del “y tú más”, que, por cierto, tras conocerse las andanzas erráticas de algunos dirigentes de Podemos y de IU, los defensores de dichas formaciones políticas ya intentan convertir el funesto debate, porque así les conviene, en el de “y tú menos”, convirtiendo la lacra de la corrupción en un simple problema de cantidad, que no de honestidad, pues ello requeriría comportamientos inmaculados en todos y cada uno de los dirigentes de todos y cada uno de los partidos políticos, lo que, al parecer, como ven, es prácticamente imposible. Con “y tú más” para el ataque e “y tú menos” para la defensa, todo solucionado, mientras decenas de tertulias televisivas esperan ilustrar a la ciudadanía con tan interesante debate.
            Y mientras Esperanza Aguirre afirma, durante la cena de Navidad del PP madrileño, que la corrupción marca a su partido en su “año más duro”, Rajoy anima a sus colegas exhibiendo los éxitos macroeconómicos y la firma del primer gran pacto social (gobierno, sindicatos y patronal) desde 2006, para garantizar 426 euros mensuales durante seis meses a uno 450.000 parados de larga duración. No obstante, su intención de afrontar su último año con paz social y con una mejora de las previsiones económicas, que ratifica De Guindos y determinadas instituciones internacionales, la oposición, como es su papel, intenta empañar el éxito diciendo que el citado pacto es simplemente electoralista, aunque supongo que esto será lo que menos le preocupe a la inmensa mayoría de los perceptores de la ayuda.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, ERC deja aprobar los presupuestos de Artur Mas a cambio de elecciones antes de marzo; Repsol compra la petrolera canadiense Talismán por 10.000 millones; y los divorcios aumentan en España un 12´5% a causa, según los expertos, de la “mejoría económica” con lo que algunos incluso concluirán que mejor seguir como estamos o peor aún y, por tanto, votarán a Podemos. Ya ven, ni la mejora económica apacigua los desvelos del Gobierno de Rajoy.  
            Al final en Sidney se confirmó la tragedia. El secuestro en el céntrico café de la ciudad concluye con la muerte de tres personas, el secuestrador y dos rehenes, así como varios heridos, tras abatir a tiros la Policía al islamista radical, que resultó ser un refugiado iraní, Haron Monis, convertido en uno de los “lobos solitarios” islamistas, que tanto preocupan en Occidente, quien, al parecer amenazaba a las familias de los soldados muertos en Afganistán y tenía antecedentes por violencia sexual y determinados episodios violentos. La pregunta es obvia: ¿qué hacía semejante sujeto en libertad? Y, ya puestos a preguntar, qué hace la Comunidad Internacional por erradicar la epidemia de ébola de una vez por todas, por qué no la ataca enérgicamente en los países de origen, como Guinea-Conakry, que, con 2.494 casos, no sólo sufre la angustia de la enfermedad y la muerte temprana, sino también la caída del comercio y de las inversiones exteriores que agudiza la crisis económica y el hambre. En definitiva, al final, la muerte… La muerte prematura y evitable, tanto en Australia como en Guinea, aunque por causas bien distintas, aunque, seguramente, se está a años luz de poner toda la carne en el asador para acabar con tanta tragedia de tanta gente inocente.
            En fin, en cuanto al mundo del futbol se refiere, mientras 42 personas son imputadas por amañar el partido Levante-Zaragoza en 2011, que permitió a los maños no caer en el descenso, el sorteo de octavos de Champions ha dado los siguientes emparejamientos: Schalke 04-Real Madrid, Manchester City-FC Barcelona y Bayer Leverkusen-Atlético de Madrid.  

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias