sábado, 4 de abril de 2015

ACUERDO NUCLEAR EEUU-IRÁN

                        Sin lugar a dudas el acuerdo nuclear entre EEUU y otras potencias con Irán es la noticia por excelencia. Irán reducirá su programa nuclear gracias a este pacto histórico con los Estados Unidos y las sanciones a Teherán se levantarán si los inspectores verifican que Irán cumple los compromisos con las potencias mundiales, en definitiva, Irán reduce su poder nuclear, un “acuerdo histórico” por el que Teherán acepta más inspecciones y se compromete a inutilizar dos terceras partes de sus centrifugadoras, en tanto que EEUU levanta las sanciones. Según Obama, “se trata de un buen acuerdo que satisface nuestros objetivos básicos”, mientras los republicanos tratan de mantener las sanciones a los iraníes; según Rohaní, “es el inicio de una nueva relación con el mundo” ya que “el mundo ha aceptado que Irán enriquezca uranio”, mientras el país recibe con entusiasmo el acuerdo; y según Netanyahu, “Irán creará amas nucleares y podrá aniquilarnos”, refiriéndose a Israel, que se muestra escéptico y cree que el pacto está “desconectado de la realidad”, mientras exige que en el acuerdo se incluya el “reconocimiento iraní al derecho a existir del Estado hebreo”. Al final, como ven, no puede llover a gusto de todos y, aunque Obama asegura que “el mundo será más seguro” porque excluye el uso de la fuerza militar, pues el enriquecimiento de uranio estará supervisado durante 25 años por “controles estrictos”, los israelitas consideran que su seguridad queda más en precario con la firma del acuerdo. Entretanto, en este mundo que, según Obama, será más seguro, en un ataque yihadista a la Universidad de Garissa, en Kenia, masacran a los estudiantes cristianos provocando casi 150 muertos, en un atentado protagonizado por yihadistas de Al Shabab, llegados de Somalia. Un ejemplo más del fanatismo y la barbarie que desgraciadamente se extiende por doquier sin que, al parecer, la Comunidad Internacional pueda hacer nada por evitarlo.
            Y, prosiguiendo con noticias del exterior, cabe destacar que Francia prohíbe las modelos desnutridas con una nueva ley que instaura el delito de incitación a la anorexia; que el copiloto suicida buscó en Internet días antes de estrellar el avión cómo bloquear la cabina y suicidarse, así como que aceleró para estrellar el avión, tal como se desprende de la recién encontrada segunda caja negra con los parámetros de vuelo; y que Grecia, que las sigue pasando canutas, necesita 20.000 millones antes de agosto para no quebrar, mientras su gobierno radical de Tsipras sigue erre que erre en su camino al precipicio.
            En cuanto a España se refiere, los partidos andan con sus preocupaciones de cara a las elecciones próximas. Rajoy cambia sus políticas sociales en un intento de reavivar el PP, estudiando modificar la Ley de Dependencia y el 21% de IVA cultural, mientras que Alonso y Feijóo se perfilan como referentes del cambio tras el 24-M, posponiendo Rajoy el debate sobre la situación del partido hasta después de las municipales, en tanto que Carmen Riolobos, la portavoz del PP en Castilla La Mancha dice que “los que perdieron Andalucía se dedican a desestabilizar el PP”. Y, mientras PP y PSOE luchan por no quedar en la marginalidad en Cataluña (el auge de Podemos y Ciudadanos les lleva a presentar un 30% menos de candidatos a las municipales), Durán prepara la ruptura con Mas tras las municipales y reunirá a las bases de Unió el 14 de junio, pues la hoja de ruta de CiU-ERC para la independencia ha ahondado la crisis entre UDC y CDC, sopesando el líder democristiano ir en solitario a las elecciones catalanas. Por lo demás, mientras algunos apuntan a que el programa económico de Ciudadanos es copia al 90% del que hizo el PP en 2011, un aluvión de peticiones de “partidos franquicia” de Podemos (unas 90 a la semana) para ir a las municipales invaden Interior, insólito fenómeno que en el fondo supone un guirigay, ya que, al final, entre un pueblo y el de al lado, los electores serán incapaces de reconocer quien es quien a la hora de votar.
            Por lo que respecta a temas de corrupción, destacar que, mientras la rentable “multinacional” de Jordi Pujol Ferrusola, es decir, sus múltiples negocios, iba desde Gabón a México, pasando por las escuelas del FC Barcelona por toda Latinoamérica, la Fiscalía, en el “caso Neymar”, pide que el jugador, que firmó nueve de los trece contratos de su polémico fichaje, declare como testigo. Y en otros asuntos, resaltar que el ladrillo vuelve a impulsar el PIB tras siete años en negativo; que los abogados de oficio en España trabajan largas jornadas cobrando 125 euros por caso; y que en España se hacen 1.100 operaciones de trasplante de hígado, la mitad de las que se necesitan, lo que supone soportar una amarga espera en muchos pacientes. Y, para finalizar, que la Fiscalía intenta bloquear la excarcelación de más etarras, insistiendo en que la Audiencia “debe atenerse” al dictado del Tribunal Supremo, mientras que hay jueces que quieren volver a descontar penas cumplidas en Francia amparándose en el Tribunal de Luxemburgo; un asunto delicado que, sin lugar a dudas, debiera esclarecerse definitivamente.
            Por su parte, en plena celebración de la Semana Santa, el Papa Francisco emociona a doce reclusos a los que limpia los pies y demuestra la grandeza del amor, la humildad y el servicio, en tanto que recuerda a los cristianos perseguidos, haciendo protagonistas a los mártires contemporáneos en los actos de Viernes Santo que presidió…. “Que el Señor lave mi suciedad para que yo sea vuestro siervo” y “la cruz es amor y misericordia” han sido sus recetas más destacadas.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias