jueves, 16 de abril de 2015

EL REY Y PABLO IGLESIAS

                        Por fin se produce el primer encuentro entre Felipe VI y Pablo Iglesias, quien anteriormente dijo algo así como que Felipe de Borbón sería un excelente presidente de la República Española, lo que, de entrada, supone que el Jefe de Podemos tiene una buena opinión del Rey de España a nivel personal. El encuentro se ha producido con motivo de la visita del Monarca al Parlamento Europeo, desentonando la ausencia de los europarlamentarios de partidos de izquierdas como IU, Bildu, ERC… que prefirieron, incomprensiblemente, no encontrarse con el Jefe de Estado de España, porque así lo eligieron los españoles democráticamente. Pero, en fin, al margen de este tipo de actitudes, el protagonismo del encuentro, además del propio Felipe, lo consigue Iglesias, quien, rompiendo el protocolo le regala la serie Juego de Tronos (ficción que narra las luchas por el poder y el control del Trono de Hierro entre las distintas familias), que el Rey acepta amablemente, y le explica su intención “para que tenga algunas claves sobre la crisis política española”. Es una lástima que en vez de ofertarle las claves sobre la crisis, no le haya ofertado las claves que tiene Podemos para salir de ella. Y, entretanto, en plena crisis diplomática con Venezuela, por los insultos de Maduro a Rajoy y al Congreso, haciendo de España el enemigo número uno, al extremo de que Caracas eleva la tensión y llama a consultas al embajador español para “dar la batalla”, sin que hasta la fecha Pablo diga ni esta boca es mía, se conoce que la oposición venezolana a Maduro llegará el domingo a nuestro país, donde presentarán las pruebas de la financiación irregular de Podemos. En fin, Pablo Iglesias en su salsa, pues si no consigue ser el centro de atención, revienta; sin lugar a dudas en su primer encuentro con el Rey lo ha conseguido. Por cierto, ya que estamos en temas de Europa, la Comisión Europea declara la guerra y le lanza la mayor ofensiva a Google, el gigante de Internet, acusándole de abuso de posición dominante y de impedir la competencia, por lo que Google puede afrontar una sanción de unos 6.200 millones de euros.
            En el capítulo de corrupciones y otras hierbas, se reparten el protagonismo Chaves, Griñán y Rato. En lo que respecta a los dos socialistas y sus declaraciones esperpénticas en el Supremo por el caso de los ERE, las auditorías del ex interventor de la Junta, Manuel Gómez, las desmienten rotundamente, ya que hubo hasta 15 “advertencias” de irregularidades en la gestión de las ayudas sociolaborales andaluces, alertando de que se han tramitado subvenciones “prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido”, por lo que todo apunta a que el interventor demostrará que, al menos Griñán, tuvo que ver sus informes… cuestión distinta es lo que hicieran con ellos. Y en lo que respecta al popular, Hacienda halla contradicciones en la regularización de Rato, descubriendo que su declaración en la amnistía fiscal no se correspondía con su conocida fortuna y, aunque Rato dice que no tiene sociedades ni en Gibraltar ni en otros paraísos fiscales, se ha desatado la alarma en el PP por el estallido del “caso Rato” en plena campaña, en tanto que Montoro dice que Hacienda persigue a todos “sean quien sean”, lo que, de entrada, no suena nada mal… y que cada quien apechugue las consecuencias. Sin duda alguna, ambos supuestos de corrupción, seguirán dando mucho que hablar en el futuro.
            Y en otros asuntos, nacionales e internacionales, cabe destacar que el TC impide a Mas abrir más “embajadas” en el exterior (ya era hora); que el PP inicia un acercamiento a Ciudadanos ante posibles pactos, mientras hacen ofertas a los últimos fugados de UPyD (primero habrá que ver si la matemática parlamentaria lo permite); que la muerte de 11 militares por las FARC amenaza el proceso de paz en Colombia (el sangrante asunto de siempre); y que los cubanos empiezan a creer en el cambio, recibiendo la isla con esperanza la retirada de la lista de países terroristas (ahora toca que se integre en la lista de países democráticos). Y entretanto dice Olivier Blanchard, economista Jefe del FMI, que “España no debe resignarse a tener un paro tan alto”.
            En lo referente al fútbol, el Barça resuelve más de media eliminatoria en París, 1-3, dando un paso decisivo hacia semifinales de Champions, mientras que su ex entrenador Guardiola se la complica con el Bayer en Oporto, 3-1.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias