jueves, 2 de abril de 2015

HOJA DE RUTA CATALANISTA

                        Tras algunos meses de cierto sosiego, después de la mascarada del falso referéndum independentista de Artur Mas, de nuevo resurge la pesadilla independentista catalana con la nueva hoja de ruta pactada por el President de la Generalitat y ERC, que, según Unió “no va a ninguna parte”. Y no le falta razón al socio de CDC que, aunque tarde, reacciona ante la antidemocrática iniciativa independentista, que, en todo caso, promoverán más de 700 alcaldes de la Asociación de Municipios por la Independencia, apostando por el Estado Catalán el 24-M, para ir calentando motores ante las previsibles elecciones catalanas del 27-S, en las que si ganan los defensores del independentismo, aunque sea por un voto, tal como dice Junqueras, se ejercería la independencia desde “el primer día”. Ordeno y mando. Para ello, esta Asociación de Municipios por la Independencia, que representa al 36% de los catalanes, propone jurar fidelidad “al Parlament” para “ejercer la autodeterminación” (a la que ni nacional ni internacionalmente tiene derecho Cataluña, como otras tantas regiones europeas), lástima que no propongan jurar fidelidad, como demócratas, a las Cortes Generales y al resto de instituciones del Estado de Derecho Español, que amparan, entre otras cosas, la autoridad municipal y no precisamente para ir a ninguna parte o directamente al caos. Y, para que no falte de nada, Urkullu está decidido a reinsertar a los etarras sin necesidad de arrepentimiento alguno, a lo sumo, sólo una especie de “autocrítica”, que las víctimas tachan de “locura” y piden que no se premie a los verdugos. En efecto, el plan de Urkullu contempla ayudas legales y subvenciones a la vivienda (en definitiva, casa y trabajo a los etarras) una vez que abandonen la cárcel, una especie de plan de reinserción de presos pese a no tener competencias para ello el Gobierno Vasco, por lo que el Gobierno de España avisa al lendakari de que no puede conceder ningún tipo de beneficio penitenciario. Todo un ejemplo, tanto lo de Cataluña como lo del País Vasco, de lo que no se puede, ni se debe hacer en un Estado de Derecho democrático… pero, ya ven, España es diferente.
            Y en esta España diferente Rajoy convoca al PP en pleno para hacer frente a las dudas sobre su estrategia, ya que la Dirección Nacional, es decir, los 600 dirigentes de la Junta Directiva popular, se reunirá por primera vez en dos años para reforzar la estrategia electoral tras la debacle en Andalucía, pues como admiten algunos de ellos, como Núñez Feijóo, por ejemplo, el partido “debe hacer autocrítica”, siendo obvio que algunas cosas se han hecho bastante mal. Entretanto se aplaza el juicio a la cúpula de la Gürtel hasta después de las municipales, lo que no le viene nada mal al PP, al igual de lo que sucedió al PSOE andaluz con la convocatoria por parte del Supremo a Chaves y Griñán para después de las andaluzas. En fin, casualidades de la vida, ¿o no?
            También cabe destacar que Jordi Pujol Ferrusola es el “gestor en la sombra” del Puerto de Tarragona (una cosa más del controvertido personaje); que la Generalitat de Cataluña quiere vender los datos sanitarios de los pacientes de la sanidad pública catalana (manifiesta polémica sin lugar a dudas); y que se dicta prisión para la madre de los gemelos yihadistas, que serán internados seis meses, mientras que se crean escuelas de imanes para frenar la yihad mediante un programa formativo a líderes religiosos musulmanes moderados en España (el problema no es el islamismo, como cualquier otra religión, sino el fanatismo religioso). Y, a pesar de todos los pesares, en esta España diferente el sector turístico confía en batir su récord durante este puente festivo, favorecido por la mejora del clima económico interno (así como el atmosférico) y la seguridad que ofrece nuestro país frente a las turbulencias del norte de África (en fin, no hay mal que por bien no venga).     
            En cuanto a noticias del exterior, las sanciones complican el pacto de EEUU con Irán en el último minuto, siendo prorrogadas de nuevo las negociaciones sobre un esperado acuerdo histórico EEUU-Irán para frenar el programa nuclear iraní, lo que tiene a todos los ojos del mundo puestos sobre Lausana, lugar donde se desarrollan las esperanzadas negociaciones. Además, mientras Palestina ingresa en la Corte Penal Internacional y amenaza con denunciar a Israel, el Estado Islámico toma un campo de refugiados palestinos a las puertas de Damasco. Y, entretanto, los directivos de Lufthansa se niegan a responder sobre la depresión del copiloto, el Vaticano levanta el secreto bancario como ejercicio de trasparencia, y, mientras la UE pide más reformas a Grecia, los griegos protestan en la calle por las promesas incumplidas por el Gobierno de Tsipras.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias