lunes, 27 de abril de 2015

NERVIOS PREELECTORALES

                        A medida que se van acercando las elecciones locales y autonómicas, mientras los sondeos presagian un panorama electoral plagado de incertidumbres, van surgiendo nervios preelectorales en todos y cada uno de los partidos políticos que ya no saben qué hacer para intentar atraerse más votos a su proyecto. Ciudadanos y Podemos pugnan por el control del cambio, y mientras Iglesias critica la “renovación cosmética” de Rivera y en el partido se debate cómo incorporar a sus actos la bandera nacional, el líder de Ciudadanos pide a su rival propuestas “sensatas”, en tanto que ficha “detectives” para evitar corruptos en sus listas, pues la consultora H4DM rastrea a los candidatos y dirigentes del partido para detectar si tienen antecedentes, deudas o multas ya que “su crecimiento sin control puede ser un problema”. Por su parte los partidos PP y PSOE, hasta ahora mayoritarios, no andan muy alejados del nerviosismo generalizado. Mientras el PP revisa su campaña para intentar aproximar a Rajoy a los ciudadanos y éste propone abrir el Congreso en agosto, con trabajo en las comisiones, y en julio, con sesiones plenarias, para aprobar cuarenta leyes (las cámaras se disolverán a finales de septiembre), los candidatos del PSOE asumen que pactarán con Podemos e intentan negociar desde una posición de ventaja en las urnas, en tanto que Pedro Sánchez propondrá sólo tres tipos de contrato laboral y Emiliano García-Page, candidato socialista a presidir Castilla-La Mancha, dice que “Susana Díaz va a ser la clave en la política española”, justo cuando la andaluza intenta buscar la forma de ser investida en segunda vuelta si consigue la abstención de los diputados andaluces de Podemos y de Ciudadanos. No cabe duda de que, descartadas las mayorías absolutas en la mayor parte de Ayuntamientos y CCAA, la escasa tradición del pacto político en España tendrá que ponerse de moda en el futuro pues, en caso contrario, la ingobernabilidad puede ser la tónica general tras los próximos comicios.
            En efecto, hoy por hoy, los últimos sondeos así lo corroboran. En cuanto a elecciones locales, el PP necesitaría a Ciudadanos para un gobierno estable en Madrid, pues, según encuesta de GAD3, Aguirre ganaría con claridad las elecciones pese a dejarse 15 puntos respecto a los anteriores comicios, ya que con una mayoría absoluta para gobernar de 29 ediles, el PP obtendría el 34% de los votos y 21-23 concejales; el PSOE, 21% y 13-14; Podemos, 18% y 11-12; y Ciudadanos, 15% y 9-10. En cuanto a las autonómicas, aunque, según Metroscopia, el PP tiene opciones para retener el poder en Extremadura, según GAD3, necesitaría a Ciudadanos para un gobierno estable en la Comunidad de Madrid, aunque Cifuentes ganaría los comicios con claridad pese a dejarse 20 puntos respecto a los anteriores, pues, de una mayoría necesaria de 65 diputados el PP obtendría el 32% y 44-46 parlamentarios; el PSOE, 23% y 32-33; Ciudadanos, 18% y 24-26; y Podemos, 17% y 23-24. Y, ya puestos, en cuanto a las generales, algo más lejanas, según encuesta de NCReport, el PP aguantaría el “efecto Rato” ya que sólo se dejaría un punto con el escándalo tras la detención espectacular del ex vicepresidente y se mantendría como primera fuerza política con el 28´6% de los votos, seguido de PSOE con el 23´8%, Podemos con el 12´9%, Ciudadanos con el 12%, IU con el 6´8% y UPyD con el 2%. Hagan pues las cuentas ustedes mismos.
            Y entretanto Hacienda rastrea el pago de un fondo de EEUU a Rato, que asesoró a TPG para lograr un gran contrato con el “banco malo” tras quebrar Bankia y la Agencia Tributaria sospecha que utilizó una sociedad para pagar menos impuestos (no sé si delictivas o no las conductas de Rato, pero impresentables, desde luego). Impresentables igualmente las de Marta Ferrusola que es “beneficiaria” de la empresa de Guernsey que su hijo Oleguer usa para sus inversiones, así como las de su otro hijo, Jordi, que intentó comprar el puesto de cónsul de Gabón en Barcelona por 102.000 euros, al extremo de que envió una carta a su socios explicándole que el diplomático quería “vender” su título y pedía 30.000 euros de adelanto (ya ven, la pela es la pela). Y, por supuesto, impresentables los ex altos cargos de la Junta y los empresarios que figuran en la nueva fase de la “operación Edu” sobre el turbio asunto de los famosos cursos de formación.
            En lo que respecta al exterior, destacar y lamentar la noticia del terremoto que ha provocado una verdadera tragedia en Nepal con más de 3.000 muertos, así como miles de desaparecidos, entre ellos más de 150 españoles, y de heridos, cuyo socorro se hace dificilísimo por la casi ausencia de infraestructuras de transporte en el país. Nuevos temblores y la falta de transporte crean un verdadero caos, mientras el Gobierno español trata de localizar a los españoles y, como el resto de países, envía ayuda. El seísmo, que afecta además a India y Tibet, provocó un alud en el Everest, por lo que testigos supervivientes manifiestan que “todos estamos aterrorizados, puede haber nuevas réplicas”, mientras describen la devastación causada que ha asolado Katmandú, la capital nepalí, y ha destruido buena parte del patrimonio histórico en un país de gran afluencia turística. Toca ahora un gran esfuerzo de cooperación internacional para paliar al menos los graves destrozos causados por el terremoto a los pies del Everest.           
            Destacar asimismo que Egipto recupera arte saqueado con la devolución de 135 piezas arqueológicas por parte de EEUU; que los conversos están en el punto de mira del yihadismo, ya que los recién llegados al Islam son un foco de reclutamiento para el Estado Islámico; y que las mafias y la Policía soborna a los inmigrantes hasta que logran subirse en un barco hacia Europa, tal como relata Wegasi Nebiat, superviviente del naufragio en Grecia, quien afirma "pasé tanto miedo que ni recuerdo la cara de quien me salvó”. Y, mientras el ministro Margallo afirma que “Venezuela se da un tiro en el pie si no deja entrar a Felipe González”, Maduro se suma a la campaña en favor de Otegi, replicando así el régimen chavista a la mediación de Aznar y González por los opositores encarcelados, acogiendo en el país al etarra De Juana Chaos y definiendo a Otegi como “líder del proceso de paz vasco”, en tanto que María Corina Machado, desde la oposición, afirma rotunda que “Maduro no es un proyecto político, sino una organización criminal” y los venezolanos cada vez pasando más penurias y escaseces.
            En lo que respecta a los deportes, en fútbol el Madrid aguanta el pulso del Barça goleando al Celta 2-4 (dos de Chicharito, uno de Kroos y otro de James) con lo que se mantiene a dos puntos del Barça que hizo lo propio, 0-2, contra el Español; y en ciclismo, semana mágica de Valverde tras ganar la Flecha Valona y conquistar su tercera Lieja-Batoña-Lieja. ¡Ah! y pendientes del combate de boxeo más lucrativo de la Historia, Mayweather-Pacquiao, con una bolsa cercana a los 300 millones de dólares.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias