domingo, 5 de abril de 2015

CON LAS ENCUESTAS EN LA MANO…

                        En plena crisis en la cúpula del PP, que pone en riesgo hasta la unidad del partido que gobierna actualmente España (dirigentes afines a Cospedal acusan a Arenas de crear división, mientras los populares andaluces advierten contra “una guerra de familias” y Esperanza Aguirre reconoce que “el PP no está ni mucho menos en su mejor momento”), se publican las primeras encuestas sobre las próximas elecciones locales y autonómicas, así como sobre las generales, algo más lejanas. En efecto, con las encuestas en la mano, según Sigma-Dos, el PP ganaría en Madrid (tanto en las locales para el Ayuntamiento de la Capital como en la Comunidad), pero dependería de Ciudadanos, ya que Aguirre lograría el 34% de los votos, seguido del podemista Ahora-Madrid con el 21%, del PSOE con el 18% y de Ciudadanos con el 15% (UPyD perdería los cinco ediles actuales), en tanto que Cifuentes obtendría el 32%, seguido del PSOE con el 20%, de Podemos con el 19% y de Ciudadanos con el 16% (UPyD perdería los ocho diputados autonómicos que consiguió en 2011). Y, según NCReport, sobre las Generales, también se alzaría con la victoria el PP con el 29´7% de los votos, seguido de PSOE con el 23´5%, Podemos con el 14´1%, Ciudadanos con el 10´5%, IU con el 6%, CiU con el 2´7%, UPyD con el 2´4%, ERC con el 2´1%, PNV con el 1´2%, Amaiur con el 0´9%, Compromís con el 0´7%, CC con el 0´4% y BNG con el 0´4%, lo que supondría que desde febrero PP y PSOE subirían, Podemos se desinfla (perdiendo un 8´4% de votos) y Ciudadanos sigue en auge (aumentando un 7´2%). Y entretanto, mientras Ciudadanos pide en su programa electoral una “reducción drástica” del Ave, los independentistas catalanes centrarán la Diada en el “inmigrante español”, pues la ANC propone un acto “emotivo” para captar votos “indecisos” y dejar tocado el “unionismo”, en tanto que, respecto a esta crisis casi global que desde hace años lo inunda todo, Ignacio F. Toxo, el Secretario General de CCOO, dice que “de esta crisis tiene que salir otro sindicato diferente”…. Y no está exento de razón.
            Por lo que respecta a noticias del exterior, mientras Obama trata de convencer a los republicanos (que buscan un veto en el Congreso estadounidense) de que apoyen el pacto con Irán, Kenia se enfrenta a los estragos del horror yihadista enterrando a sus muertos, en tanto que los supervivientes relatan el horror vivido: “Nos preguntaban si éramos cristianos antes de disparar”… ¡y el mundo entero viéndolas venir! Por otro lado, se conoce que el Estado Islámico ofrece 300 euros al mes a mercenarios adolescentes españoles.
Al final, va a tener razón el Primer Ministro británico David Cameron cuando dice que “la razón está muy infravalorada en la política”, mientras aspira a la reelección convencido de que sus recortes han sido “decentes, sensibles y comprensivos”. Visto lo que sucede, no sólo en España sino en otros lugares del Mundo, es obvio que en muchas decisiones políticas la razón brilla por su ausencia, en tanto que la sinrazón abunda.
Y para finalizar, un verdadero drama en las montañas de Marruecos, ya que la Gendarmería alauí informa de haber hallado muerto a uno de los tres espeleólogos españoles perdidos, mientras que los otros dos compañeros están heridos, uno de ellos de bastante gravedad.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias