sábado, 25 de abril de 2015

MI CASO ES DIFERENTE

                        En esto de las corrupciones, corruptelas, conductas irregulares y sinvergonzonerías, hay tanta variedad que lleva razón Manuel Chaves cuando, ante la decisión de su sucesor en la Junta de abandonar la política, dice tajante: “respeto la decisión de Griñán, pero mi caso es diferente… en el momento oportuno, tomaré una decisión”, mientras el Secretario de Organización del PSOE, César Luena, da por hecho que el dirigente socialista andaluz no irá en las listas de las generales. Chaves accede a abandonar la política a final de la legislatura (que finaliza a finales de año) y Griñán, nombrado senador por la Junta, lo hace igualmente a final de legislatura, sabedor de que, tas la investidura de Susana, no volverá a ser nombrado para la Cámara Alta. ¿Cuál es pues la diferencia? Ninguna. Seguramente la diferencia a la que se refiere Chaves es que el “gran fraude de los ERE”, que reconoce Griñán pero él no, comenzó cuando él presidía la Junta y Griñán era uno de sus consejeros, y continúo cuando éste le sucedió al tener que dimitir y dejarle como sucesor. En todo caso, lo importante es que Chaves accede a abandonar la política, aunque a final de legislatura y que su decisión allana en parte la investidura de Susana Díaz, si Podemos y Ciudadanos, que exigen la dimisión de ambos ex presidentes andaluces, deciden sentarse a negociar y abstenerse en la votación. Ya ven en qué situación está la gobernabilidad de Andalucía, cuando, precisamente Susana adelantó las elecciones para que ésta fuera más sólida. De momento Podemos, que acelera el giro hacia una política más moderada, limitando la propuesta de renta básica a los grupos más vulnerables (es decir, al final, casi como propone al respecto el resto de partidos), flexibiliza sus exigencias para que Susana pueda gobernar, en tanto que Ciudadanos no se fía de la promesa de Chaves y exige que dimita ya o, al menos, que su compromiso quede por escrito. En fin, todo un enredo en cuanto a pactos o acuerdos que pueden dejar con el culo al aire (permitan el vulgarismo) ante los electores a los distintos partidos de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan.
            Por cierto, en lo referente a pactos, Ciudadanos decide que no hará ninguno sin autorización expresa de la dirección del partido, para evitar el cachondeo de quienes, como pollos sin cabeza, deciden pactar según meros intereses locales y no según un proyecto viable y homogéneo que le dé consistencia y credibilidad. En efecto, todos los candidatos del partido de Rivera tienen que firmar un documento comprometiéndose a “no realizar ningún acuerdo de gobierno sin que exista el acuerdo previo del comité ejecutivo”. No en vano Ciudadanos ha decidido abandonar “in extremis” el acuerdo PSOE-IU-Podemos-UPyD en Murcia para evitar un gobierno del PP, obviamente en caso de que los populares no revaliden la mayoría absoluta en dicha autonomía, lo que, en caso de aplicarse el boicot antiPP por parte de todos en otras CCAA los populares sólo mantendrían, según las encuestas, los gobiernos de Castilla-La Mancha y La Rioja, aunque fuera el partido vencedor en la mayoría de ellas, dejando la gobernabilidad en manos de pactos a tres y cuatro bandas. Seguramente, al margen de las preferencias que se tenga por una u otra opción, la mayoría verá más razonable que los proyectos “anti” dejan mucho que desear y que lo importante son acuerdos sobre programas en vez de pactos a priori contra uno u otro partido.
            Por su parte Rajoy ve detrás del caso Rato “maniobras externas” contra su Gobierno, poniéndose así contra los conspiradores, que los hay, y negando cualquier filtración desde su equipo ya que conocía hace meses la investigación al ex ministro, mientras que determinadas sombras o especulaciones sobre el PSOE se desatan tras el acoso a Rato, pues el funcionario que coordinó su registro y detención figura como el número 29 en la lista de Carmona al Ayuntamiento de Madrid. Por si no fuesen suficientes las especulaciones de tipo interno, se añaden ahora éstas, cuando lo importante, repito una vez más, es averiguar lo antes posible el asunto del fraude y que, en caso afirmativo, pague por ello el ex vicepresidente. El resto, marear la perdiz y estrategias políticas que sólo contribuyen a un mayor hartazgo sobre el alarmante problema de la corrupción política. Y entretanto, mientras la Audiencia rebaja de 800 a 34 millones a los directivos de Bankia imputados (de 133 a 5´6 millones a Rato), sobre el “caso Gürtel” dice Álvaro Pérez “el Bigotes, uno de sus mayores responsables, que el amigo que le “presentó a Correa fue Alejandro Agag”, en tanto que se conoce (asunto de incompatibilidades de diputados) que Pujalte cobraba del constructor por charlar dos veces al mes y que el despacho de Trillo facturó cuatro millones desde 2005, mientras la defensa de Hernando a Pujalte irrita a un amplio sector del PP y dirigentes del mismo consideran contraproducente proponer cambios al respecto y el PSOE pide la destitución de Trillo y Pujalte por sus cobros de empresarios.
            Además cabe destacar que, aunque se ha producido la mayor caída del paro desde 2005 con 289.700 empleos indefinidos más, mientras los Ayuntamientos y las CCAA crearon 30.000 empleos, el sector privado destruyó 114.000, por lo que ya es hora de que los empresarios demuestren que están por la labor de colaborar en la solución del principal problemón que tiene España. Asimismo cabe destacar que Fiscalía solicita investigar por violencia de género al socialista López Aguilar y pide al Supremo que abra una causa; que científicos españoles manipulan el ADN para erradicar enfermedades hereditarias; y que Juan Goytisolo, el escritor barcelonés, recoge de mano de los Reyes el premio Cervantes sin chaqué y sin “emoción ninguna” aunque sí con inconformismo cervantino y manifiesta que “las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse”.   
            Finalmente, dos asuntos destacan en Europa: la inmigración y Grecia. En cuanto al primero, Europa intenta contener en su origen la llegada masiva de inmigrantes y, ante la crisis migratoria en la UE, el presidente Rajoy reúne al Consejo de Seguridad, mientras España pide a los países socios del norte que acojan más inmigrantes e Italia, desbordada, identifica a los sin papeles recién llegados con un número. En cuanto al segundo, Europa estalla con Grecia, que se dirige hacia el abismo, y amenaza con cortar las ayudas abroncándola monumentalmente en el Eurogrupo, al extremo de que, ante la suicida rigidez del gobierno griego, el ministro de Finanzas alemán dice “no imagino cómo llegar a un acuerdo”, el titular de Economía italiano que “estamos otra vez perdiendo el tiempo” y el enviado del gobierno esloveno que “ya es suficiente, necesitamos un plan b”.
            Y en asuntos del exterior, destacar que Obama pide disculpas por la muerte de dos rehenes en un ataque con dron; y que en El Salvador condenan a cuarenta años de cárcel a una mujer por abortar tras haber sido violada. Sin comentarios.
            Bueno, y tras el pertinente sorteo ya tenemos los partidos de semifinales de Champions: el Real Madrid se enfrentará a la Juventus, mientras el Barça lo hará ante el Bayern de Guardiola. ¿Otra final española? ¡Ojala!

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias