lunes, 20 de abril de 2015

MÁS MUERTE EN EL MEDITERRÁNEO

                        Cualquier otra noticia queda eclipsada o relegada a un segundo plano ante el hundimiento de un pesquero de Libia en aguas del Mediterráneo con 700 inmigrantes a bordo (según algún superviviente con 950) cuando iba rumbo a Italia en busca de un paraíso inexistente. Se trata de la enésima tragedia en aguas del Mediterráneo que en esta ocasión ha superado con creces los efectos de las anteriores, pues pueden haber fallecido centenares de personas en el siniestro, ya que, de momento, se calcula en 650 personas los desaparecidos al norte de la costa de Libia, que sumados a los 400 fallecidos del pasado lunes en la misma zona superaría los mil muertos en sólo una semana. Un verdadero fiasco para la UE y para toda la comunidad internacional, incapaz de atajar una tragedia, progresivamente  “in crescendo” sin que se pongan los medios necesarios para paliar al menos los efectos de la misma. Ahora los ministros de AAEE de los diferentes países de la UE abordarán la crisis en Luxemburgo, mientras que Renzi, apoyado por Rajoy, pide una cumbre europea extraordinaria para hacer frente a tan descomunal tragedia y, junto al Papa, pide una inmediata respuesta internacional ante tan inmenso problema. Si se confirma el relato de uno de los pocos supervivientes del naufragio de que en el pesquero, procedente de Egipto, iban unos 950 inmigrantes, entre ellos unos “50 niños encerrados en la bodega y unas 200 mujeres”, se estaría hablando del mayor desastre mortal en aguas del Mediterráneo desde la última guerra mundial, lo que nos alerta de la dimensión del problema que nadie quiere ver o, al menos, nadie quiere solucionar poniendo los medios necesarios. Todo el mundo de forma hipócrita se queja por la ineficacia para responder a la inmigración, pero nadie pone toda la carne en el asador para solucionar el asunto afrontando las diferentes aristas que tan complejo problema tiene. Renzi propone actuar en Libia contra las redes de tráfico de personas, por supuesto que una de las medidas es ésta, pero si no entendemos que sólo es una actuación más, ya que las causas son mucho más profundas, poco se conseguirá incluso siendo eficaces en estas medidas que propone el líder italiano que, en todo caso, bienvenidas sean. Ni este problema es de Italia, España, o cualquier otro país del Mediterráneo Norte, ni de ninguno de ellos depende la solución, ya que el problema es de toda la UE en su conjunto y, si me apuran, de toda la comunidad internacional, pues no se puede condenar a cientos y miles de personas, a millones de ellas, a la más cruel miseria y a la supervivencia, cuando a no demasiada distancia se vive en el derroche, el despilfarro y la opulencia. Algo no cuadra en esta regla de tres. Y así nos va.
            Entretanto en este mundo “perfecto” desarrollado, concretamente en España, mientras Hacienda detecta el pago de comisiones a políticos por parques eólicos (altos cargos del PP en Castilla-León están entre los que cobraron 110 millones de las eléctricas) y el grupo español Duro Felguera paga a través de Suiza otros 46 millones por comisiones en Venezuela, realizando transferencias a un banco con sede en Suiza a nombre de la empresa venezolana Técnicas Reunidas Terca, Bankia pedirá a los tribunales el embargo de la fortuna de Rodrigo Rato, quien presuntamente, ocultó a Hacienda que tenía negocios de publicidad (Cor Comunicación y Ánima ingresaron más de 28 millones desde 2008, empresas que operabn como intermediarias entre grandes compañías y medios de comunicación, sobre todo radiofónicos)… Son los asuntos importantes en este mundo desarrollado cuando, sólo con el dinero supuestamente malversado en los casos anteriores, seguramente se podría haber evitado las muertes de los inmigrantes en el naufragio y de otros muchos como ellos. Dos formas de concebir la vida que carecen absolutamente de sentido común. Dice Esperanza Aguirre, y lleva toda la razón, que “Ha sido muy desagradable. Rato tendrá que explicar de dónde sale todo ese dinero”, aunque lo fundamental es saber quién es capaz de explicar el por qué nadie pone remedio al problema de la miseria, la inhumanidad y la violencia que emana a raudales más allá de las fronteras (e incluso dentro de ellas) de este “maravilloso” mundo al que llamamos desarrollado.
            Y las encuestas siguen dibujando un mapa político autonómico bastante difuso en el que con muchas probabilidades habrá que recurrir a pactos postelectorales para hacer gobernables muchos municipios y bastantes CCAA, pues, según NCReport, aunque en nueve de las trece que celebrarán elecciones en mayo el PP será el partido más votado en muchas de ellas necesitará un acuerdo con algún que otro partido para garantizarse el gobierno. Según la citada encuesta, tanto en Madrid como en Valencia, la suma de los populares y Ciudadanos llegarían a la mayoría absoluta, en las que mejor aguanta el desgaste el PP es en Castilla-León, Rioja y Castilla-La Mancha, en las que podría seguir gobernando sin apoyos, así como en Murcia, donde estaría rozando la mayoría absoluta. En términos generales la tónica es la fragmentación del voto ya que en todos los parlamentos autonómicos Ciudadanos y Podemos irrumpen de forma considerable, llevándose por delante a IU y UPyD, por lo que, teniendo luego cercanas las elecciones generales, se prevén unos meses, hasta que se celebren éstas, de incertidumbres en términos de gobernabilidad pues a buen seguro que a ninguno de estos partidos emergentes le gustará que se le vea el plumero de cara a las mismas, pactando con el PP o con el PSOE, ambos en franca decadencia.
            Destacar también, para finalizar, que el sector servicios en España se reinventa para crecer con más visitas turísticas desde Asia, con más vino y menos playa para el turista chino, por ejemplo; y que el miedo de los cristianos sigue creciendo en Oriente Próximo tras otro vídeo del Estado Islámico asesinando a 28 de ellos en Libia… Y, como en el grave problema de la inmigración, la Comunidad Internacional mirando a otro lado.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias