miércoles, 25 de mayo de 2016

CON VENEZUELA AL FONDO



                        Inevitablemente la presencia de Podemos en la precampaña electoral, el pasado político de muchos de sus líderes, su admiración por el régimen chavista y el caótico desastre en que el chavismo ha sumido al país hispanoamericano, hacen que la campaña electoral en España se desarrolle con Venezuela al fondo. Si hace unos días el expresidente del Gobierno socialista, Zapatero, aterrizaba en Venezuela para intentar mediar entre Maduro y la oposición victoriosa en las últimas elecciones legislativas, si entretanto el Gobierno español en funciones, presidido por Rajoy, concedía la nacionalidad española a varios opositores venezolanos para protegerlos, es ahora Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien visita Venezuela y en la mismísima Asamblea Nacional Venezolana, de mayoría opositora al régimen chavista, respalda el referéndum revocatorio contra Maduro, que, de momento, utiliza todas las artimañas para evitarlo, y ofrece a la oposición, mayoritariamente representativa del pueblo venezolano, que “cuenten con España”, asunto que, sin duda alguna, comparten todos los partidos democráticos constitucionalistas de España, opuestos obviamente a las tendencias populistas totalitarias del régimen inventado por el fallecido Chávez, quien no tenía reparo alguno en proclamar a los cuatro vientos que su deseo era exportarlo a otros lugares. Por su parte la Asamblea venezolana, controlada por la oposición al régimen chavista, pide a Podemos, aprovechando la visita de Rivera, que explique su financiación y quiere oír a sus líderes para que expliquen si el chavismo financió al partido español con dinero del pueblo de Venezuela, anunciando que les invita para que determinados diputados de Pablo Iglesias expliquen la financiación que recibieron de Chávez, al que asesoraban y casi adoraban según varios testimonios, y que, según denuncia la oposición venezolana, ascenderían a un montante de unos 14 millones que habrían recibido los podemitas por sus trabajos de asesoría a través del CEPS, en tanto que aportan 270 documentos que atestiguan la relación entre el régimen venezolano y los promotores de Podemos. Es inevitable pues que, al igual que sucede con otros asuntos del pasado (corrupción, gestión económica, procedencia política…), a la hora de sacar los trapos sucios en la campaña electoral, aparezca Venezuela como telón de fondo, convertida en un espejo en que mirarse, para evitar idéntica deplorable imagen diseñada por políticas totalitarias con las que han colaborado políticos españoles y a las que tienen un especial apego ideológico, por más que hoy, para conseguir votos, intenten borrar tan despreciable pasado político. Quien no asume su propio pasado, difícilmente es fiable para liderar el futuro de los demás.
            Y con Venezuela al fondo prosigue la precampaña electoral en la que el PSOE ofrece más de 200.000 empleos en el sector público y en su programa destina 2.600 millones a generar trabajos temporales en dos años. Por su parte La Moncloa y el PP ven “injustas” las críticas de Aznar y lamentan el momento electoral elegido para “abrir otro fuego”, replicándole que, frente al déficit, el ex presidente popular se benefició de privatizaciones, de menor gasto en pensiones y de mayor centralidad, por lo que le exige “responsabilidad” tras sus nuevas críticas. Y es que esto del déficit y del gasto tiene tomate en un país como el nuestro en que cada territorio viene a hacer casi lo que le viene en gana. Sin ir más lejos, la Generalitat gastará en su ilegal Hacienda 50 millones, según se desprende de los Presupuesto que presenta Junqueras sin contar con el apoyo de la CUP, que boicoteó el acto, en los que destina la misma cuantía a Acción Exterior, otra partida recurrida al Constitucional. Y mientras Cataluña, en bono basura, gasta un 73% más en la promoción exterior de su ilegal “procés” (34´1 millones en 2.016, con las partidas de Sanidad y Educación como las que menos crecen), los okupas, tan defendidos en su día por Ada Colau y compañía, vuelven a sembrar el caos en Barcelona. Por otro lado la Fiscalía pedirá a la Junta Electoral que impida que Otegi sea candidato a lendakari, mientras Bildu lo presenta hoy como tal a pesar de estar inhabilitado según sentencia judicial. Así es el siniestro panorama democrático que tenemos en España, donde, como ven, el Imperio de la Ley, principio básico de la Democracia, brilla por su ausencia. Y con Venezuela al fondo.
            En fin, pasando a otros asuntos, cabe citar que la renta media familiar cayó un 0´2% pese a la mejoría económica; que llegan los primeros 20 refugiados de los 586 previstos para este año; que el BCE sitúa a España a la cabeza del riesgo político en la eurozona para la economía por el auge del populismo; y que Azahara Peralta, ex directora de obra de Acuamed, que se negó a firmar sobrecostes, declara: “me despidieron porque no me plegué a sus irregularidades”. Aunque para declaraciones, las de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, que pide un pacto de Estado por la Educación y pone de relieve los despropósitos y ocurrencias de algunos de nuestros políticos (en este caso de la inolvidable ministra socialista Aído) manifestando que “si se dice miembros y miembras, y se quiere ser coherente, a partir de ese momento un brazo es un miembro y una pierna es una miembra” (en fin, no siento las miembras) y asegurando que “el diccionario de la RAE no será preso de la corrección política” (¡menos mal!).
            En cuanto al exterior se refiere cabe destacar que una trama corrupta o red de tráfico de alimentos, montada nada menos que por “cascos azules” en Líbano, está siendo investigada por la ONU y por el Ministerio de Economía libanés; y que se pone cerco al Estado islámico con una fuerte ofensiva iraquí sobre Faluya, la primera ciudad del país conquistada por los yihadistas, mientras una alianza de milicias sirias prepara el ataque a Raqqa. 
            Y en los deportes, felicitar a Valverde, quien sacude el Giro al ganar una etapa memorable y colocarse tercero en la General.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias