martes, 10 de mayo de 2016

PODEMOS-IU, MATRIMONIO DE CONVENIENCIAS



                        Mientras en el PSOE los dirigentes regionales deciden apoyar a Sánchez hasta el 26-J, esperando a los resultados para tomar decisiones sobre el liderazgo socialista, y mientras Colau cierra un acuerdo inminente para gobernar Barcelona con el PSC, Podemos e IU, tras no pocas dificultades, deciden celebrar un matrimonio de conveniencia, cerrando un pacto por el dominio de la izquierda, cuyo objetivo, según unos, es conseguir el “sorpasso” del PSOE y, según otros, una necesidad de supervivencia de la izquierda radical populista ante el declive podemita y el ascenso de IU que auguran las encuestas. En fin, al margen de especulaciones, lo cierto es que, finalmente, IU y Podemos cierran un pacto para ir en coalición el 26-J por el que Garzón se asegura ocho o nueve diputados en las listas, compartiendo ambos un programa de mínimos, aún desconocido, pero haciendo campañas separadas (juntos pero no revueltos). En todo caso, Garzón entrega IU a Iglesias a cambio de un puñado de escaños (de propuestas programáticas ya se hablará), uno comunista por cada seis populistas, sin que se haya tratado ni concretado todavía ni el nombre de la coalición, ni el orden de las listas, aunque todo apunta a que Garzón irá de cinco por Madrid, lo que, teniendo en cuenta que un diputado comunista vale un sexto del valor de uno radical-populista, no deja de ser una sustancial ventaja para el líder de IU. Un pacto que ya se conoce como el pacto de los botellines ya que Garzón e Iglesias, como si de dos coleguillas de la panda se tratara, tras la firma del mismo (o, dicho de otro modo, tras el reparto de escaños, pues nada más se ha acordado), deciden anunciarlo y celebrarlo, botellín en mano, en un bar de Lavapies, como dos buenos amiguetes de toda la vida que se reencuentran. Hoy las bases votarán una coalición que tiene como argumento político de fondo un reparto de sillones consistente en que IU recibirá sólo uno (en este caso de diputado) por cada seis de Podemos. Lo demás, incluido el programa y el proyecto común para ofertar a los españoles, queda para más tarde, aunque, acordado lo sustancial seguramente todo lo demás carezca de importancia. ¿Acaso los socialistas no buscan un pacto para el Senado el 26-J con Compromís en Valencia y con otras fuerzas de izquierda en Baleares y Aragón? Ya ven, aunque parezca que se trata de un juego de intereses particulares, de reparto de sillones, la realidad es otra pues lo que subyace, aunque parezca mentira, es el interés general por el bienestar de los españoles a quienes se les quiere dar la sorpresa final del cómo lo defenderán (con qué programas y proyectos) tras presentarles a quienes lo desarrollarán. ¿Y si no hubiera acuerdo programático?, dirán algunos. No teman, lo sustancial ya está pactado.
            Dejando a un lado los asuntos de precampaña electoral, tan concienzudos y profundos, mientras el Banco de España estrecha la vigilancia para evitar más casos de “tarjetas black”, se publican nuevos datos sobre el caso de los “cursos de formación” en Andalucía, en tanto que Anticorrupción investiga un fraude de 2´4 millones en Extremadura ya que, presuntamente, UGT y CCOO se financiaron con fondos para la formación también en tierras extremeñas. En efecto, la Junta de Andalucía dio diez millones a una empresa que justificaba cenas a políticos como prácticas de los alumnos de hostelería, un dato más del fraude con el dinero destinado a formar a los jóvenes, viendo la Policía “escandalosos” los pagos del Gobierno andaluz a Inturan, entre cuyos clientes figura el propio PSOE, ya que falsificaban firmas de alumnos o pasaban “costes desproporcionados” entre otros abusos. Por otro lado, sale a la palestra que el mismísimo Felipe González apoyó con un vídeo al “bróker” iraní del “caso Panamá”, lo que compromete al ex Presidente del Gobierno por promocionar a Zandi en una grabación realizada en el despacho del empresario, que buscaba dinero para un negocio de petróleo en Sudán del Sur; “es un creativo irrepetible y puede llegar a ser un fenómeno importante”, dice en el video que el iraní ha enseñado a líderes internacionales, mientras Hacienda, que irrumpió en las oficinas de Zandi, le está investigando por fraude fiscal y su nombre aparece en los “papeles de Panamá”, conociéndose además que Felipe González hizo gestiones para Zandi ante el gobierno de Zapatero, al pedir que el “bróker” iraní fuera recibido en La Moncloa al llegar el PSOE al poder y que quería apoyo para seguir en Repsol, pero la petrolera se negó.
            En cuanto a otros asuntos se refiere destacar que un juez abre la puerta a exhumar los cadáveres en el Valle de los Caídos; que Bernad controla Manos Limpias desde la cárcel y se vale de otra abogada que acude casi a diario a la prisión de Navalcarnero, ya que está “dolido” con Virginia López Negrete; y que Colau ocultó un decreto para subir el sueldo a sus gerentes, pues lo firmó en julio de 2015 para mejorárselo a siete altos cargos municipales, que iban a ver reducida su retribución, con lo que algunos pasaron a ganar más de 100.000 euros (más que un ministro), pero mantuvo en secreto la orden hasta abril de 2016 en que la comunicó a los grupos municipales…. En fin, sin comentarios.
            Y en la UE la crisis de los refugiados se cobra su primera gran víctima política, pues la debacle de los socialdemócratas en la primera ronda de las presidenciales obliga a dimitir al Jefe de Gobierno de Austria, mientras que Francia llena el país de centros contra el radicalismo islamista. Y es que la UE afronta la mayor crisis de su historia: el drama de los refugiados, la amenaza del “Brexit”, el auge de los populismos y la debilidad de los liderazgos ponen en serias dudas el futuro del proyecto europeo, en el que el eje franco-alemán ya no es el motor de la Unión, en el que Grecia es el ejemplo que ilustra todos los retos y sobre el que crecen las dudas entre los que aspiran a incorporarse en el futuro. Entretanto, Osmán, el pequeño de ocho años con parálisis cerebral, llega hoy a España para ser tratado con dignidad, una razón, en definitiva, para seguir creyendo en la UE a pesar de todo.
            En cuanto se refiere al exterior, destacar que el régimen de Corea del Norte mantiene a los periodistas extranjeros alejados del Congreso del Partido Comunista, lo que supone que informar en el país sea prácticamente una misión imposible; y que en Brasil la destitución de Rousseff desata una guerra institucional ya que el Presidente del Congreso decide suspenderla, mientras su homólogo en el Senado lo desoye.
            Por lo que se refiere a los deportes, mientras en MotoGP Lorenzo gana en Le Mans y arrebata el liderato a Márquez, en fútbol, Barça y Real Madrid se juegan la Liga en la última jornada, pues la derrota del Atlético Madrid ante el descendido Levante, 2-1, en Valencia, le apea de la pugna por el título, mientras Granada se salva del descenso y Getafe y Sporting lucharán por la permanencia.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias