viernes, 10 de junio de 2016

ARRANCA LA CAMPAÑA DEL 26-J



                        Ahora sí, por fin ha llegado. Hoy es el primer día de campaña electoral de cara a las elecciones del día 26, la carrera electoral más abierta y determinante de toda nuestra democracia, pues ya no nos jugamos sólo un relevo democrático entre la clásica derecha o la izquierda, sino que además nos jugamos incluso hasta la posibilidad de un cambio de modelo que generaría no pocas incertidumbres de cara al futuro. Y el arranque de la campaña va acompañado de la encuesta del CIS de mayo que dibuja en principio una España ingobernable, tan ingobernable como la actual Cataluña, cuyo gobierno acaba de saltar por los aires. En efecto, según el sondeo del CIS el PP ganaría las elecciones con el 29´2% de votos (+0´5%, respecto al 20-D) y conseguiría entre 118-121 escaños; segunda fuerza sería Unidos Podemos con el 25´6% (+1´3%) y entre 88-92; tercera fuerza, el PSOE con el 21´2% (-0´8%) y entre 88-92; y cuarta fuerza Ciudadanos con el 14´6% (+0´7%) y entre 38-39 escaños, quedando el resto de partidos con resultados no muy diferentes al 20-D. Hay que aclarar que en Unidos Podemos, que da el “sorpasso” en votos y escaños al PSOE, se incluye el 3´6% que obtuvo IU en diciembre en la comparación del diferencial de porcentaje (+1´3%) con las previsiones del CIS, ya que, en caso contrario, la subida global de Podemos (ahora Unidos Podemos), En Comú Podem, Compromís y En Marea, hubiese sido casi de un 5%, lo que evidencia que la operación con IU ha sido muy rentable especialmente en escaños. La campaña arranca pues, según el CIS, con el PP en cabeza y con el “sorpasso” de Unidos Podemos al PSOE consolidado, y en términos de bloques izquierda-derecha sin alcanzar claramente ninguno de ellos la mayoría absoluta, como sucediera el 20-D, aunque ahora quedando más cercana la suma del bloque de izquierdas pero liderada por Pablo Iglesias y no por Pedro Sánchez, lo que genera, si cabe, más incertidumbres todavía sobre la gobernabilidad urgente que necesita nuestro país. Pero además el CIS revela que un tercio del electorado no tiene decidido todavía a quien votar y está indeciso, lo que hace la campaña electoral más interesante todavía, aunque hay que aclarar que entre ese tercio de españoles indecisos, la mayoría se debate entre PP y Ciudadanos y entre PP o PSOE, pues el votante podemita ya lo tiene bastante decidido. Pero, en fin, como siempre digo, sólo se trata de encuestas.
                   En todo caso cabe sorprenderse de algunos otros aspectos, al margen del “sorpasso”, que pone de relieve el CIS, como es que, con la que está cayendo en Cataluña y especialmente en Barcelona, En Comú Podem se convierta en la primera fuerza política catalana; que el PSOE sea el único partido político que desciende en votos y escaños respecto al 20-D lo que evidenciaría su estrategia errada desde entonces; que hasta la fecha haya una ausencia de debate sobre Europa, tan vital para nuestro futuro, que indica una especie de euroescepticismo en los españoles bastante preocupante; y que, tanto el PP como Ciudadanos, ganando ambos porcentaje de voto, pierdan escaños respecto al 20-D y ni siquiera los mantengan. Y en esta coyuntura de dificultades y elucubraciones sobre la gobernabilidad de España, cabe citar las exquisitas declaraciones del general Félix Sanz, director del CNI, que, preguntado al respecto, manifiesta que “si ganara Podemos, me comportaría igual que con los demás”, destacando la neutralidad y afirmando que España tiene “el mejor servicio de espionaje del mundo”. Lástima que algunos, como Ada Colau, no correspondan a tan exquisita observancia del papel de cualquier estamento con la misma exquisita neutralidad e imparcialidad institucional, prefiriendo ningunear a las FFAA…. ¡Y puede ser la fuerza más votada en Cataluña! Bueno, es lógico, teniendo en cuenta que en Cataluña, hoy por hoy, lamentablemente, la neutralidad, la imparcialidad, la moderación y la observancia estricta de la democracia brillan por su ausencia. Si para algunos España ha de decidir entre la moderación del PP o el radicalismo de Podemos, para otros ha de decidir entre conservar lo actual o el cambio, entre lo conocido y lo por conocer, cuando semejantes simplicidades sólo conducen a confundir a los ciudadanos a la hora de votar, pues, en todo caso, lo fundamental es, si se vota con la razón y no con el corazón, apreciar si los proyectos que nos van a intentar vender unos y otros son viables o imposibles; ese es el quid de la cuestión. Los españoles tenemos la última palabra y somos responsables de nuestro propio destino.
                   En cuanto a otros asuntos cabe citar que crecen los signos de recuperación del sector inmobiliario; que el fiscal acusa al productor Roures de hinchar la taquilla, atribuyéndole fraude y falsedad con elfin de obtener subvenciones para dos películas; que Acuamed planeó contaminar el Ebro ya que la trama planeó realizar vertidos para reducir los costes de depuración y beneficiar a la contratista FCC; y que la justicia europea anula el canon digital establecido por el Gobierno, considerndo que el modelo no garantiza la equidad.
                   Y en el exterior, mientras Obama confirma su apoyo total a Hillary Clinton, el Gobierno de Hollande no logra desactivar los conflictos en una Francia en huelga que inaugura hoy la Eurocopa de fútbol, con grandes medidas de seguridad ante la amenaza terrorista. Por otro lado Pedro Pablo Kuczynski, ratifica su victoria en Perú, al dictaminar la autoridad electoral que Peruanos por el Kambio obtuvo el triunfo con el 50´12% de los votos frente al 49´88% de Fugimori. Y en Venezuela un grupo de chavistas da una brutal paliza a diputados de la oposición, atacados con piedras, tubos de metal y perdigones…. es el ambiente que se vive en la democracia venezolana de Maduro que tanto gusta a Pablo Iglesias, Maduro, Alberto Garzón y compañía.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias