martes, 7 de junio de 2016

ESTRATEGIAS ELECTORALES



                        Mientras, según el CIS, más del 80% de los españoles ven pésima la actual situación política, con lo que los ciudadanos irán a las urnas en un clima de profundo desencanto y descontento, los directores de campaña de los principales partidos desvelan en parte sus estrategias de cara a obtener los mejores resultados electorales. Juzguen ustedes mismos: Moragas, del PP, dice que “los emergentes ya están integrados en el sistema”; López, del PSOE, que “las campañas son más emocionales pero hay que exhibir programa”; Errejón, de Unidos Podemos, que “la política es sexy, los programas no importan mucho”; y Villegas, de Ciudadanos, que “haremos inflexiones con impacto para sacudir el tablero”. Entre todas ellas describen un cierto realismo del panorama electoral en un escenario en el que el tradicional bipartidismo ha sido sustituido por un cuatripartidismo frustrante gracias a la consolidación de los partidos emergentes, que, obviamente, hay que tener en cuenta a la hora de afrontar la campaña y zarandear el tablero para intentar pescar votos en el río revuelto, ya que, como sucede en cualquier campaña, hay una buena parte de electores que se moverá por razones subjetivas de tipo ideológico, emocional o sentimental, frente a otra buena parte, probablemente más minoritaria, que lo hará más bien por razones objetivas de tipo programático, razonado y razonable, sobre lo que a España le conviene y sobre lo que es viable o inviable. En definitiva, se trataría de cargar las tintas, bien sobre tópicos genéricos (los malos y los buenos, la izquierda y la derecha…), bien sobre propuestas concretas en asuntos de vital interés (déficit, deuda, paro, impuestos, política territorial….) de cara al futuro inmediato de los españoles. Y entre las diversas estrategias, choca sobremanera el contraste entre el PSOE, que, reconociendo la parte emocional del electorado, no olvida la responsabilidad de exhibir un programa concreto, y Unidos Podemos, que prefiere instalarse sencillamente en la parte emocional, y por tanto irracional y demagógica, quitando importancia a los programas; y choca más aun tras la integración de IU en Podemos, si recordamos que Anguita, uno de los artífices de la Unión de IU con Podemos, siempre defendió programa, programa y programa… ¡Cómo se ha transmutado la izquierda comunista gracias al populismo! Entretanto, en este confuso panorama de la izquierda, el PSOE se concentra en recuperar los votos que tuvo Rubalcaba, hoy por hoy considerados como óptimos, mientras Sánchez reconoce el “desánimo” en el partido ante el irracional empuje de Podemos y sostiene que disputará a Susana Díaz el liderazgo socialista aunque quede tercero el 26-J ya que se presentará a las primarias, cuando en cualquier lugar del mundo, cualquier otro líder se hubiese marchado ya tras el estrepitoso fracaso del 20-D.
                   Entretanto se confirma la noticia de que Obama visitará oficialmente España del 9 al 11 de julio, justo en plena negociación del Gobierno. Por fin se consigue tan importante viaje que, según Margallo, repara el daño de la salida de Irak, en el que Obama se reunirá con el Rey y con el Presidente en funciones Mariano Rajoy, siendo el primer viaje de un mandatario de EEUU a España en 15 años. Unos días antes llegará a Sevilla Michelle, su esposa, y su hija mayor, Malia, quien hará prácticas de verano en la Embajada de EEUU en Madrid, en tanto que el Presidente de EEUU empezará su visita oficial a España en Rota.   
                   Por otro lado y ya en asuntos domésticos, los inspectores estallan contra el descontrol del Banco de España, que acusan en un informe a la cúpula del organismo supervisor de “pasividad y autocomplacencia” y denuncian que la dotación de medios para la inspección de los bancos “resulta claramente insuficiente” por lo que “si no hay cambios en el modelo de supervisión” la crisis bancaria puede volver a repetirse. En fin, sería lo que nos faltaba.
                   Lo que ya no nos falta es la prostitución de la legalidad y la persecución de la libertad en España a costa de comportamientos impunes de grupos violentos que hacen lo que les viene en gana y no pasa nada. Si hace unos días en Asturias el padre del preso político venezolano Leopoldo López fue abucheado por un grupo de personas, se acaban de repetir los hechos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, donde un grupo de supuestos estudiantes intenta boicotear su conferencia sobre “La realidad política de Venezuela” entrando en la sala al grito de “Fuera golpistas de la Universidad”, considerando, seguramente, que la única versión válida que han de conocer los españoles sobre lo que sucede en Venezuela es la de Kichi, el alcalde de Cádiz, que afirma que “es impepinable e incuestionable que Venezuela está mejor que hace 20 años”. Y punto. Por otro lado, mientras se conoce el violento comportamiento de los “okupas” en Barcelona, el rectorado de la Universidad de Lleida permite el asalto de los okupas contra la subdelegada del Gobierno, pues la okupación del despacho del rector ya va camino de cumplir un mes sin que nadie vislumbre una solución, en tanto que el propio rector se resiste a recurrir a los Mossos para acabar con una protesta contra la citada subdelegada gubernamental pero que se ha transformado también en un conflicto contra la presencia de agentes policiales en el campus. Es la triste realidad que han de soportar los ciudadanos decentes que son la inmensa mayoría.
                   En cuanto se refiere al exterior, mientras Bruselas propondrá una especie de “Plan Marshall” contra la emigración, programa de inversión para los países vecinos, penalizando a quienes no frenen la llegada de refugiados, que hoy mismo presentará la Comisión, en Europa se extiende el miedo al terrorismo hasta Ucrania, en cuya frontera con Polonia, ha sido detenido un joven francés con un abundante arsenal en su coche y que, según las autoridades ucranianas, estaba listo para atentar durante la Eurocopa, siendo su objetivo las mezquitas, sinagogas y edificios públicos de Francia, y que, según la investigación, nada tiene que ver con el yihadismo en este caso sino más bien con el radicalismo de la extrema derecha y contra la política migratoria de Hollande. Si tenemos en cuenta el ascenso vertiginoso de la extrema derecha en Francia (y en otros países de la UE) y el de la extrema izquierda y los populismos radicales en otros países como en España o Italia, donde el partido de Grillo se presenta como alternativa a Renzi en las municipales, el panorama europeo se presenta oscuro e incierto en cuanto a un espacio de convivencia pacífica se refiere, recordando viejos fantasmas que curiosamente ya se dieron justo hace un siglo. En fin, aviso a navegantes. Entretanto, al otro lado del Atlántico, concretamente en Perú, ha quedado paralizado el recuento de votos tras el empate técnico entre Kuczynski y Fujimori, quien, en todo caso, controlará el Congreso, el milimétrico escrutinio presidencial final decidirá a los puntos (utilizando términos boxísticos) quien será finalmente el Presidente de Perú.         
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias