miércoles, 15 de octubre de 2014

DESNORTADO RUMBO DE ARTUR MAS

                        Nada de nada. Según el propio Mas el día 9-N los catalanes tendrán derecho a un simulacro de referéndum que sin ningún tipo de garantía democrática se convertirá en el hazmereír de cualquier persona sensata, dentro o fuera de España, incluida Cataluña. Todo el daño causado a la sociedad catalana y, por tanto, a la sociedad española, todo el desgaste de energía de un proceso soberanista a todas luces inviable, desemboca en una parodia incomprensible. Con un presidente fuera de sí, un verdadero mamarracho, desnortado y sin rumbo, Cataluña, si el sentido común no lo impide, tendrá el 9-N las prometidas elecciones, eso sí, sin ley, sin censo, sin convocatoria oficial, sin colegios electorales y, en definitiva, sin nada de nada. Al parecer, la votación se realizará en 600 urnas, veremos a ver si colocadas en locales de la Generalitat (en vez de en los 4.000 colegios electorales), controladas por fervientes voluntarios de la causa, que atenderán, eso sí, a todo aquel que pase por el lugar y de forma solemne decida depositar una papeleta nada menos que para decidir el futuro de Cataluña y, obviamente, de España. A casa y tan contentos por haber contribuido a la locura de Artur Mas. Obviamente este falso 9-N de Mas ha roto el bloque soberanista, aunque ERC, que así lo ratifica, mantiene que “intentará ayudar”, sabiendo que, cuanto más dure la esquizofrénica estrategia del president, más votos sacará cuando lleguen las elecciones autonómicas y más se hundirá CIU, que es su verdadero objetivo prioritario. Por su parte ICV y CUP dejan tajantemente el pacto, en tanto que Unió, sin demasiado ruido y a su estilo, avisa a Mas que ni elecciones (sería lo más sensato junto a la dimisión de Mas), ni lista única (que ERC rechaza), ni declaración unilateral de independencia (que ERC apoya), en tanto que CiU, incomprensiblemente, se traga todo lo que le echen optando por suicidarse políticamente junto a su líder, en vez de ponerle las pilas y hacerle caer definitivamente a él solito. El Gobierno de Rajoy, por su parte, avisa que cualquier fraude de ley (los juristas así entienden la alternativa esperpéntica que propone Mas) que se cometa, será recurrida al TC, como es su obligación y como ha hecho con la abortada estrategia totalitaria del referéndum. Algunos sostienen que, ante la charlotada que pretende ahora Mas (y eso que en Cataluña están prohibidos los toros) ni siquiera vale la pena recurrir su mascarada para no darle ni siquiera la oportunidad de hacer victimismo del asunto. Entretanto, la jueza acusa al ex president Jordi Pujol de “falta absoluta de colaboración” con la Justicia en cuanto a sus turbios asuntos se refiere. ¡Menuda suerte tenemos con los muy honorables presidentes catalanes!
            Y ya metidos en asuntos de corrupción, sorprende que Hacienda, en el caso de las indecentes tarjetas de Caja Madrid, sólo pueda investigar el 17% de los gastos, es decir, los comprendidos entre 2010 y 2012, ya que los anteriores presuntos delitos, en caso de serlo, ya habrían prescrito. Es la incomprensible forma de entender la justicia, por la que, si alguien roba o estafa (asunto penal) puede acogerse a la prescripción de dicho delito, pero si alguien no puede pagar una deuda (asunto civil) no prescribe jamás. En fin, la ley del embudo a favor de los golfos.
            En cuanto a la crisis del ébola, mientras EEUU pide el uso de las bases en España para el tránsito del contingente contra dicha enfermedad, Ana Mato defiende en el Senado su gestión pese a los errores cometidos, manifestando que el PSOE sólo quiere votos y que ella actuó “con toda diligencia”. Los médicos por su parte destacan una leve mejoría en Teresa, que, según el virólogo Enjuanes “la carga de virus de ébola en Teresa ha bajado un millón de veces” (buena noticia que hay que coger con toda prudencia), y afirman rotundos: “nos sentimos seguros, el traje es el adecuado”. ¿En qué quedamos? Y, siguiendo con temas de salud, mientras expertos de la OMS alertan del consumo de bebidas energéticas, especialmente refrescos con altas dosis de cafeína, por su adicción de alto riesgo, se obtiene el primer éxito en humanos contra la ceguera gracias a células madre o material embrionario. Una gran noticia sin lugar a dudas.
            Y una noticia que evidencia la potencial presión que pueden ejercer las grandes empresas y las multinacionales sobre gobiernos y estados; en definitiva sobre la democracia. Google amenaza con suprimir su servicio de noticias, es decir, la prensa española, si en la nueva Ley de Propiedad Intelectual se contempla la obligación de que los buscadores tengan que pagar a los editores por enlazar contenidos de sus páginas. Tan claro como contundente, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Otros gobiernos de otros estados ya se han visto obligados a llegar a acuerdos sobre el tema. ¿Qué hará Rajoy? Pronto lo sabremos, la LPI está a punto de ser aprobada.
            Mas allá de nuestras fronteras, cabe destacar que Alemania admite sin reservas el frenazo de su economía, alentando el temor a una recesión, al reducir Merkel casi a la mitad el crecimiento alemán para 2015. Irlanda, por su parte, cede ante la UE y eliminará las ventajas fiscales de las multinacionales, que tantos beneficios le aportaban. Y en Méjico el caos provocado por la lógica ira estudiantil ante la desaparición de sus 43 compañeros, que no corresponden a ninguno de los cadáveres aparecidos en varias fosas descubiertas, por lo que en avalancha han asaltado y quemado sin ninguna contemplación el Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero.
            En cuanto a los deportes, la selección de futbol sub-21 pierde 1-2 ante Serbia y se queda fuera del Europeo y de los Juegos 2016 de Río.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias