lunes, 27 de octubre de 2014

LA BANCA APRUEBA CON NOTA

                        Aunque estamos más que escarmentados, de momento no podemos negar algo que ni siquiera decimos nosotros, pues, de ser así, con toda seguridad que apenas le daríamos crédito. Desde aquella afirmación de ZP de que nuestro sistema financiero era tan sólido que esteba a la cabeza del resto de países, para que poco después pasara todo lo que ya sabemos, poco crédito tiene para mucha gente la palabra dada por nuestros gobernantes. Pero ahora no han sido ellos quienes nos dan la gran noticia (por cierto, esperada) de que la banca española ha superado el examen europeo, pues,  simplemente, se hacen eco de que los test de estrés del BCE revelan que la banca española es, hoy por hoy, la más solvente de Europa. Por tanto, aprueba el examen incluso con nota, sacando un sobresaliente sin paliativos, quedando el sector financiero italiano, junto al griego, como el peor parado. Esto supone que en un escenario adverso, que no es nada descabellado tal como está el patio, España sería el segundo país que mejor superaría la crisis, mientras que nada menos que 25 bancos europeos, la mayoría italianos o griegos (y ninguno español), suspenden estas pruebas de estrés del Banco Central Europeo. Ha valido pues la pena el esfuerzo de todos los españoles al respecto, aunque el colofón del acierto sería que la Justicia hiciera revertir al erario público todo el capital despilfarrado por los irresponsables que dirigieron la mayoría de las cajas. Por cierto, la polémica Bankia (que no la única rescatada), queda ahora entre los bancos más solventes, avalando que la dirección de las entidades financieras debe estar en manos de profesionales en vez de en manos de una serie de políticos mangantes que, sin entender prácticamente nada del asunto, sólo buscan lucrarse, tal como va quedando demostrado con tantos y tantos comportamientos indecentes cuando no delictivos.
            Dice Rajoy que la corrupción es poca y no debe atribuirse a todo el país, pidiendo que se deje trabajar a la Justicia frente a la corrupción. Estando de acuerdo en lo que respecta a la Justicia y en que no debe atribuirse a todo el país, nada de nada respecto a que es poca, pues, aunque como Presidente de Gobierno está obligado a ser mesurado en el asunto, bien sabe que la corrupción en España es demasiada, al extremo de convertirse en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y en un grave problema que menoscaba hasta los pilares de la democracia. Por tanto, minimizarlo es un grave error. Hoy mismo, sin ir más lejos, aparece la noticia de que se investiga una cuenta de casi 13 millones del Alcalde de Barcelona Xavier Trías que, supuestamente, habría transferido el dinero desde Suiza al Principado pocos meses después de destaparse que los Pujol tenían una pila de millones ocultos en Ginebra, y, aunque el convergente lo niega, habrá que estar atentos al asunto, pues ya sabemos que muchos de estos presuntos delincuentes además suelen ser mentirosos e hipócritas crónicos. Además, hablando de bancos y cajas, se publica que Catalunya Caixa perdió 30 millones en inversiones con un amigo de Artur Mas, por lo que Anticorrupción analiza tres operaciones autorizadas por la caja en 2007 a Felip Massot, que así se llama el amiguete, propietario de una de las más importantes constructoras catalanas. Entretanto, mientras Rajoy destaca los éxitos de España frente a la versión de los independentistas, la Generalitat, metida de lleno en la farsa del 9-N, ofrece no ir a trabajar el lunes a los profesores que participen en su pintoresco plebiscito; y mientras el Gobierno tilda con razón a Mas de mezquino por utilizar a los funcionarios, la Consejería de Educación no tiene reparo alguno en obligar a los directores a entregar las llaves de los centros para colocar las urnas.
            Otros asuntos que destaca algún que otro medio es la inversión de 10.000 millones de euros que en la próxima década hará Defensa en armamento; seguramente algunos, como Pablo Iglesias, partidario de eliminar dicho Ministerio (aunque desde que es “casta” haya rectificado, como en otras cuestiones), pondrán el grito en el cielo, pues sabido es que en este universo pacífico, sin ninguna tensión, la defensa es un derroche (obviamente, siempre que haya alguien que nos defienda). Y en cuanto a otro de los problemas que tenemos en España, el machismo, parece ser que el acceso generalizado al porno desde edades tempranas y la coincidencia con la ausencia de educación sexual, que no forma parte del currículo escolar, están detrás de que dicho machismo aparezca prematuramente entre nuestros jóvenes.
            Y mientras los sanitarios que regresan a EEUU de países donde haya ébola serán puestos en cuarentena en algunos estados (generando una polémica entre partidarios y detractores de la medida; cuestiones de derechos), en Brasil Dilma Rousseff logra la reelección presidencial con una ajustada victoria por tres puntos frente al liberal Neves en las elecciones más reñidas en los últimos treinta años. Mientras tanto, Wolfgang Schaüble, Ministro alemán de Finanzas, lo tiene bien claro: “Alemania no corre el riesgo de caer en recesión”; esperemos que por el bien de los alemanes, pero también del resto de europeos, incluidos los españoles, el alemán acierte en su apreciación, lo contrario sería catastrófico.
            En cuanto al deporte, mientras el Sevilla es colíder con el Barça al vencer 2-1 al Villarreal con un polémico penalti, el Atlético de Madrid logra una agónica victoria en Getafe, 0-1. Y enhorabuena a Tito Rabat, nuevo campeón del Mundo de Moto2.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias