martes, 21 de octubre de 2014

RATO DA OTRO MAL RATO AL PP

                        Ni es, ni será el primero, ni el último mal rato que pasa el PP por asuntos de corrupción ya que, como es público y notorio (aunque no exclusivo de dicha formación política), son excesivos los casos (investigados, en proceso de investigación o no) que, por tal motivo, han provocado dimisiones de determinados cargos públicos de mayor o menor rango, algunos ingresos en la cárcel y expulsiones del partido de militantes más o menos destacados. Los asuntos de corrupción tampoco sorprenden ya a nadie en España que con 1.661 casos en investigación actualmente (distribuidos casi en proporción directa con las mayores cotas de poder de los diversos partidos implicados) se lleva el record de los países de su entorno geopolítico. Sin embargo el asunto de Bankia y las famosas tarjetas B, con Rodrigo Rato a la cabeza, puede que se lleve la palma de los malos ratos del PP políticamente hablando. Los demás, incluido Blesa, no tienen comparación política posible. Rodrigo Rato, que acaba de solicitar la suspensión temporal de militancia en el PP, no es un militante destacado más, sino un referente popular del buen hacer. Algo así como el barco insignia de la armada que sacó a flote a España de su hundimiento económico en el tránsito del siglo XX al XXI, durante el periodo de gobierno de Aznar. Así lo venden (Bueno, así lo vendían). Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía (1996-2004), a punto de ser nombrado el sucesor de Aznar en vez de Rajoy (cuyo cargo de Presidente del Gobierno podría tener hoy), y posteriormente Director Gerente del FMI, hasta su aterrizaje en Bankía, Rodrigo Rato gozaba de un currículum envidiable y paradigmático en eficiencia y buen hacer, por lo que su situación actual era inimaginable. Por tanto, incluso cabría decir que Rato no sólo da otro mal rato al PP, sino que da el mal rato por excelencia, especialmente si el asunto sólo ha comenzado y no se sabe bien, una vez en marcha la investigación, hasta dónde puede llegar el asunto. De entrada y por si fuera poco, además del asunto de las tarjetas B, Anticorrupción investiga ahora el ingreso de 6 millones de euros que el banco de inversión Lazard le hizo en una cuenta en el extranjero cuando presidía Bankia. Por tanto, a esperar noticias.
            Seguro que también otros estarán pasando malos ratos por este tipo de conductas indecentes de meter la mano donde no deben. Me refiero a CDC, CiU y compañía. Por si los Pujol no tuvieran ya un buen historial de presunto choriceo, la Policía investiga ahora denuncias contra el patriarca de la familia, interpuestas por nacionalistas arrepentidos que presentan documentos relacionados con Banca Catalana (nada más y nada menos) y con cobros de comisiones en la etapa del ex president (¿el 3%, el 5%... el 20%?...¿quién sabe?, hasta hoy quienes tiraban la piedra escondían la mano). Ahora está en entredicho aquella etapa dorada de ese nacionalismo “responsable”, para beneficio de unos cuantos, convertido hoy en independentismo irresponsable para la ruina de todos. Que, al menos, se haga Justicia es lo mínimo que se puede pedir. Aunque sólo sea por dignidad. Y entretanto Artur Mas intentando ganar tiempo para convocar elecciones, a ver si, sonando la flauta por casualidad, se deciden sus colegas de ERC (y los que quieran entrar) a elaborar una lista independentista unitaria encabezada por él y así poder disimular al menos la evidencia de su desastrosa gestión que, entre otras cosas, ha provocado el mayor hundimiento de CDC y CiU desde que Pujol, su honorable “padre político”, los creara.
            Y, aunque sólo fuera por dignidad ante el electorado y sus militantes, los líderes tradicionales de IU en Madrid, Eddy Sánchez a nivel regional y Ángel Pérez a nivel municipal, que han llevado las riendas de IU durante años, debieran, a mi juicio (y supongo que al de muchos), presentase como candidatos a las primarias en vez de, como parece, claudicar ante la mediática Tania Sánchez, pareja de Pablo Iglesias, y los partidarios de “converger” con Podemos, dejándoles así todo el terreno abonado. Al menos un respeto al sector, mayoritario o no, que, tras luchar de buena fe por consolidar el proyecto político de IU, no se conforma con ser fagocitado por el fenómeno Podemos, incrustado en IU, y en buena medida auspiciado por sus antiguos militantes. Por este camino va a tener razón Cayo Lara cuando dice que “IU no va a cambiar sus siglas por Podemos” ya que ni siquiera Podemos le va a dar esa posibilidad y simplemente las va a hacer desaparecer. Los consensos, como ya saben, no valen para asaltar el cielo. Y Tania seguro que también lo sabe.
            Y mientras PSOE, CiU e IU, así como los expertos, piden que el PP anule en el Senado la subida de impuestos para la venta de viviendas compradas antes de 1995 que contempla su reforma fiscal, considerándolo un castigo a la venta de pisos usados, el Ministro de Interior acusa de “apología del terrorismo” a Josu Zubarte por sus recientes afirmaciones públicas subidas de tono. Algunos se preguntan dónde está la Fiscalía, mientras que las víctimas afirman que siguen “estigmatizadas y con miedo”, tras cumplirse un año de la “vergüenza” de la derogación de la “doctrina Parot” por la que muchos delincuentes peligrosos, terroristas o no, fueron puestos en libertad sin tener constancia de ningún tipo de arrepentimiento ni rehabilitación. Y entretanto, al parecer, ETA mantiene en “nómina” a Josu Ternera y a otros 50 clandestinos a quienes paga 1,000 euros al mes. A veces se tiene la sensación de estar en un mundo al revés. ¿Y la prisión perpetua revisable que tienen casi todos los países de la UE para cuándo?
            En fin, ya que citamos a la UE y los países que la integran, mientras en Francia Marine Le Pen trata de limpiar la imagen del Frente Nacional de cara a futuros comicios (es lo que trata de hacer también Podemos en España), la caza de un submarino ruso en Suecia nos retrotrae a la época de la Guerra Fría (ahora simplemente destemplada), en tanto que el barrio de Ladbroke Grove en el centro de Londres es un nido de la yihad de donde han surgido decenas de islamistas radicales (para que algunos digan que el problema no es de Europa).  

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias