miércoles, 1 de octubre de 2014

PRESUPUESTOS… Y MÁS DE LO MISMO

                        En efecto, el interés mediático se centra en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que Montoro acaba de entregar al Congreso de Diputados para su posterior debate y aprobación. Y obviamente, no deja de centrarse en los dos temas estrella que, día a día, no dejan de sorprendernos, cuando no alarmarnos. Obviamente me refiero al independentismo catalán y a la corrupción. A mucha distancia quedan otros asuntos como el procesamiento de cinco militares españoles por torturar a presos en Irak (el primer caso penal en democracia por violar las leyes de la guerra) o los detalles de la investigación del pederasta de Madrid (hoy se sabe que contrató a una empresa de limpieza para borrar huellas) que, en cuanto a asuntos nacionales se refiere, completan las portadas de los principales diarios.
            En fin, que ya sabemos a grandes rasgos que van a dar de sí los presupuestos que, según el Gobierno, son de la recuperación y la generación de empleo. En ellos se contempla que las empresas públicas elevan la inversión estatal, que vuelve a crecer un 8%, al extremo de que las partidas para infraestructuras lo hacen por primera vez desde que comenzó la crisis;  se mantiene el gasto público a la baja para asegurar la recuperación; prevén un aumento de ingresos de 8.000 millones por cotizaciones; buscan consolidar el crecimiento; las pensiones suben un 0´25%; se congela, tras cuatro años de recortes, la asignación a la Casa Real; y el gasto social supone, según los mismos, el 53´9% del total. En todo caso, como este asunto no ha hecho más que empezar ya habrá tiempo de valorarlo y contrastar las distintas alternativas que plantean los distintos grupos parlamentarios y las enmiendas que el Gobierno está dispuesto a aceptar para mejorarlos.
            En cuanto al independentismo catalán se refiere, miles de manifestantes, a pesar del TC, exigen en la calle que se permita votar el 9-N, mientras el Gobierno catalán acata la suspensión y anula la propaganda del referéndum, aunque, para algunos, la Generalitat simplemente burla al Constitucional con una campaña encubierta de la consulta. Sobre una manifestación, convocada por la ANC, apoyando la consulta ilegal del 9-N ante cientos de ayuntamientos, en cualquier Estado de Derecho se tomarían medidas urgentes, en tanto que aquí Mas se reúne con sus socios para ver cómo sostiene el pulso al Estado de Derecho mientras suspende la campaña institucional (no le queda más remedio) en tanto que CiU asume que “habrá fundido en negro pero no de golpe”. Es decir, cuando y como mejor les convenga. Por su parte Rajoy, ante la insistencia del PSOE de reformas constitucionales, asegura que lo primero es cumplir la Ley y que “la prioridad no es reformar la Constitución”; Manos Limpias pide prisión sin fianza para el President, mediante una querella ante el Tribunal Superior de Cataluña acusándoles de los delitos de prevaricación, desobediencia a la autoridad judicial, rebelión, provocación, conspiración y proposición para la sedición y malversación de caudales públicos; y la ANC desafía al Estado convocando protestas callejeras afirmando que “Votaremos y ganaremos” desacatando al mismísimo TC. Al final, graves consecuencias que ya están pagando más de uno pues Artur Mas, que dejó de pagar doce millones de euros para ancianos seis días antes de convocar su campaña, no tiene reparo alguno en gastarse en ella nada menos que nueve millones.
            Y en cuanto a la corrupción, asunto siempre recurrente, resulta que Jordi Pujol Jr. evadió a Luxemburgo en 2011 nada menos que 7´2 millones de euros, ingresados en Credit Suisse, justificando su impresentable actuación por la “inestabilidad financiera” existente en España, ya ven “la pela es la pela”. Menos mal que Sánchez impone al PSC una denuncia contra Jordi Pujol padre, con la presentación por parte del PSOE de un escrito a Fiscalía pidiendo que se investigue al ex president por delito fiscal y blanqueo pese a que Iceta, incomprensiblemente, se oponía a la iniciativa, lo que hace que cada vez más muchos se pregunten por qué el PSOE no rompe de una vez con el nacional-socialismo catalán y crea su propia federación en Cataluña como tiene en todas y cada una de las CCAA. En todo caso, considero que no es la mejor forma de repudiar la corrupción derribando la estatua de Pujol ubicada en Premiá de Dalt, como han hecho unos desconocidos, es más eficaz la acumulación de querellas sobre el asunto y la exigencia de una comisión de investigación en el Parlament que esclarezca los hechos.
            Para finalizar, mientras los manifestantes de Hong Kong se preparan para una larga protesta y amenazan con una revuelta más dura, el régimen chino bloquea las redes sociales para intentar acallar la ya conocida como “revuelta de los paraguas”.
            Y en temas deportivos, mientras el PSG se le atraganta al Barça, que pierde en París por 3-2, el Athletic se hunde ante el Bate de Borisov perdiendo 2-1 cuando dicho equipo era considerado la cenicienta del grupo en la Champions. Mala noche pues para los equipos españoles.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias