domingo, 5 de octubre de 2014

SIN NOVEDAD EN EL LABERINTO

                        En efecto, nada nuevo de forma sustancial en el laberinto catalán. Los independentistas siguen a lo suyo, ni puñetero caso al TC, mientras Artur Mas, con “astucia” o sin ella intenta capear el temporal de la peor forma posible, es decir, claudicando ante la intransigencia de sus “socios” enemigos, que le fuerzan a mantener el referéndum o a romper la baraja, sabiendo que el president será incapaz de soltar amarras. Así pues Mas cede ante ERC y mantiene el pulso soberanista del 9-N aunque “la situación sea inhóspita”, ante el rechazo de Junqueras de su oferta de lista única (las encuestas dan entre 4´5 y 7 puntos de ventaja a ERC frente a CiU y sólo un 32% de catalanes apoya unos comicios plebiscitarios, prefiriendo la mayoría comicios anticipados normales), en tanto que su Govern afronta una crisis progresiva ante la sumisión del president a los dictados de ERC, cada vez más evidentes. Mientras los consellers Joan Ortega, Ramón Espadaler y Andreu Mas-Colell le advierten de los riesgos del pulso ilegal, el segundo de ellos, titular de Interior, advierte a Trías, el alcalde de Barcelona, de estar “alentando un acto ilegal” por el tema de la autorización de las acampadas tipo 15-M para reivindicar el independentismo. Por su parte Artur Mas agita el referéndum, proclamando ante 800 alcaldes al grito de “independencia” que “no detendrán la voz de Cataluña” en tanto que la Generalitat emite otro anuncio ilegal sobre la consulta y ofrece el 012 para más información, obviamente distorsionada, sobre la ilegal consulta. La ANC por su lado da instrucciones a los agentes de la campaña puerta a puerta para convencer a los catalanes en sus propios domicilios de la bonanza de la hipotética independencia con normas precisas: “empiecen siempre en catalán, si ven reticencias, entonces se puede hablar en castellano” (les falta decir que ya habrá tiempo de imponer la lengua pero que ahora no conviene que nadie se alarme por tan nimio asunto). Y ¿qué se hace desde el Gobierno? Pues más de lo mismo. Rajoy ofrece o, mejor, sigue ofreciendo, “ley y diálogo” que “son la salida”, pero, si en cuanto al diálogo se refiere, nada que objetar a la oferta, hay que reprocharle que en cuanto a la ley se refiere, nada que ofrecer pues la ley no se ofrece sino que se impone. Es lo que muchos españoles, incluidos los catalanes, están esperando de una vez por todas ya que no se puede demorar más semejante deterioro del Estado de Derecho. Curiosamente, Rajoy va a recurrir también la consulta canaria sobre el petróleo (en esta especie de fiebre de referéndums que se han puesto de moda); casi seguro que el Gobierno de Canarias, visto lo de la Generalitat, estará temblando ante la enérgica postura de Rajoy. En fin, es la triste realidad.
            Y, mientras prosigue el chorreo de información sobre el oscuro asunto de las tarjeas B de Caja Madrid, la triste realidad es que la corrupción sigue dando sus frutos. Mientras los hermanos Gasol, Pau y Marc, denuncian a sus ex representantes (ya no puede fiarse uno ni de su padre) por estafa de 14´1 millones por unas ruinosas inversiones inmobiliarias y de energía eólica; el juez cree que Messi sabía que defraudaba y le envía al banquillo (es obvio que la teoría de Pujol de que sólo choricean los pobres es falsa); y, finalmente, el ex presidente de la CAM (no sólo en Caja Madrid crecen habas) es imputado por cobrar 300.000 euros en dietas irregulares. Entretanto Hacienda investiga ahora el uso de las tarjetas por ejecutivos de grandes empresas por sí, como las de Caja Madrid, fueran opacas, Montoro, por tanto, anuncia que fiscalizará a las empresas del Ibex, en tanto que un informe encargado por Caja Madrid no vio delito en las tarjetas B. Eran los tiempos de vino y rosas, aunque ahora prosigan las dimisiones, entre ellas las de los líderes sindicales de UGT y CCOO de Madrid mientras la Fundación Caja Madrid anuncia que reclamará el dinero gastado de forma irregular. Muchos dirán, sin duda, “que me quiten lo bailao”.
            En otros asuntos, PSOE y PP son incapaces de ponerse de acuerdo sobre RTVE, rompiendo el diálogo al respecto, ya que, mientras los socialistas prefieren ir más allá del mero nombramiento de un Presidente del ente y discutir sobre su modelo, los populares, tras la ruptura de negociaciones presentarán un candidato en solitario. Es, una vez más, la consecuencia del fracaso de la capacidad negociadora que se supone han de tener los políticos, como también sucede en el asunto de Cañete como comisario europeo, lo que, según González Pons, oponerse a su nombramiento “va contra los intereses de España”. Una vez más el eterno rifirrafe entre PSOE y PP, que no se enteran del generalizado desencanto político de la ciudadanía, pues, según metroscopia, el voto del PP en el gobierno se hunde, cayendo al 15´9% desde el 30´37% que obtuvo en las generales de 2011, mientras que el voto del PSOE en la oposición apenas se recupera un pelín a pesar de las expectativas generadas por su nuevo Secretario General, quien, por cierto, ha tenido de nuevo que rectificar (cuando acababa de hacerlo por el asunto de convertir en tema de Estado cada funeral por una mujer víctima de violencia de género), en esta ocasión, para aclarar que no eliminará el Ministerio de Defensa, tras el aluvión de críticas recibido, precisamente cuando en el seno del PSOE sus ideas de disciplina interna están generando malestar, quejándose algunos de que dañan la imagen del partido. Demasiadas improvisaciones y rectificaciones, en unos y otros, cuando la gente espera propuestas inteligentes, concretas y precisas para resolver los problemas que padece.
            Y mientras, el cardenal Cañizares, en su toma de posesión en Valencia como nuevo arzobispo, se compromete a evangelizar al estilo de Francisco, que, con total seguridad, estaría en contra de las manifestaciones de una líder empresarial, de cuyo nombre y apellido no quiero acordarme, en el sentido de no contratar a mujeres jóvenes por el riesgo a quedarse embarazadas.
            En fin, quien parece que no tiene problemas electorales, a diferencia de nuestros líderes políticos, es Evo Morales, el Presidente de Bolivia, que afronta en una semana unos comicios sin sorpresa alguna a tenor de la mayoría absoluta que le conceden las encuestas; no en vano afirma que “ganar elecciones es sencillo”, que “nunca” le “ha gustado debatir” ya que él debate “con el pueblo”. No sucede lo propio en Brasil, cuyas elecciones presidenciales, en plena crisis, tiene pendiente a casi toda América Latina, aunque Dilma Rousseff, recuperando popularidad, encabece hoy los sondeos. Y, por lo que respecta a otros países, mientras en China, bandas afines al Gobierno atacan a los estudiantes en Hong Kong, en Arabia Saudita queda vetada La Meca para los países con ébola prohibiendo a sus poblaciones musulmanas peregrinar, y en Suecia nace el primer bebé fruto de un pionero trasplante de útero. Y el horror del IS que continúa con la decapitación, una más, de un cooperante británico y la amenaza a otro estadounidense.
            En cuanto a los deportes se refiere, mientras el Valencia arrolla al Atlético de Madrid, 3-1, en sólo trece minutos, el Barça se impone en Vallecas, 0-2.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias