viernes, 17 de octubre de 2014

FIANZAS A LOS JETAS

                        Los capos de los jetas de las tarjetas B de Caja Madrid y Bankía, han comparecido en la Audiencia Nacional, siendo recibidos en la puerta por un buen grupo de personas, estafadas y arruinadas por dichas entidades, que piden justicia ante los responsables directos de su desgracia y, por supuesto, de la de todos los españoles que hemos tenido que rescatarlas con nuestro dinero por la nefasta gestión de semejantes personajes. Estamos hablando especialmente de Blesa (presidente de Caja Madrid, 1996-2009, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda), Rato (presidente de Bankia, 2010-2012, licenciado en Derecho y doctor en Economía, ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI) y Barcoj (ex director financiero de Caja Madrid y Bankia, licenciado en Económicas), quienes, de manera inaudita, se declaran desconocedores de haber estado cometiendo ningún delito o conducta irregular indecente. Pensaban que ingresar y gastar, al margen de sus suculentos sueldos y dietas pertinentes, un pastón con sus especiales tarjetas, que, en su conjunto y por sí solo, resolvería la vida a cualquier mortal trabajador, no tenía que declararse a Hacienda o, en el mejor de los casos (así lo mantienen otros jetas) no lo hacían ellos porque pensaban que lo declaraba la entidad que dirigían. Pero, ¿no eran ellos sus dirigentes? ¿no eran expertos en asuntos de Hacienda? ¿no eran los responsables de que estas irregularidades no se dieran?... En fin, una desfachatez insultante e inadmisible. ¿Ni siquiera saben que incluso el desconocimiento de la ley no les exime de la culpa? Ya no sé si es peor, para darles un ejemplar escarmiento y para aviso a navegantes, tomarlos como tontos, que es lo que pretenden aparentar, o como demasiado listos, que es lo que son. De momento, el juez parece que les toma por lo segundo y, en todo caso, les responsabiliza de los gastos de consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia, poniéndoles una fianza de responsabilidad civil (sobre lo penal ya se verá) de 16 millones para Blesa y tres para Rato, en tanto que Barcoj, de momento, se va de rositas en este trance. Si no pagan dichas fianzas en tres días, sus bienes serán embargados para cubrirlas. Tanto Rato como Blesa, que se niega a devolver el dinero y defiende la legalidad de las tarjetas opacas, aunque no las declarara a Hacienda (¡menudo inspector!), aunque las fianzas parezcan escalofriantes para cualquier mortal, están en perfectas condiciones para hacer frente a las mismas, pues están más que forrados de pasta (si nos atenemos a su lujoso y despilfarrador plan de vida) a costa de la ruina de muchos preferentistas, accionistas y otros españoles que ahora, por su culpa, las están pasando canutas. Esperemos pues que, por una vez al menos, la Justicia sea justa en esta ocasión sobre casos tan indecentes.
            Esperemos también que se supere la alarma generada por varias personas ingresadas y en observación en Madrid y Tenerife por sospechas de ébola, dando negativo en el análisis de la enfermedad, para que todo quede en una falsa alarma. Entre otras, se trata de otro religioso que viajó a África a reabrir el hospital de Pajares, de un pasajero de un vuelo París-Madrid y de un usuario de la ambulancia que trasladó a Teresa, quien, por cierto, sigue evolucionando muy favorablemente de su enfermedad. Ana Mato, entretanto, quiere establecer controles de temperatura en los aeropuertos, como medida preventiva. Es tal la alarma, no sólo en España sino en otros lugares, por el ébola que Marruecos incluso rechaza organizar la Copa de África en su territorio por temor a la epidemia, cuando, paradójicamente, miles y miles de subsaharianos, sin control alguno, malviven en Marruecos como inmigrantes eporádicos esperando la oportunidad para dar el salto a España.
            En otras cuestiones, las bolsas moderan su caída vertiginosa durante los dos últimos días, al extremo de que el Ibex ha perdido 28.000 millones de euros, mientras Merkel se niega a reaccionar a los claros síntomas de otra nueva recesión en Europa. Por su parte España logra un puesto temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU al vencer a Turquía, que aspiraba al mismo, por 132 votos a 60, en tanto que Nueva Zelanda ocupa la otra vacante; Margallo espera que sirva para confiar más en nuestro país. Lo importante, con España o sin ella en el Consejo, es que la ONU se gane la confianza de la comunidad internacional, resolviendo los conflictos, muchos de ellos sangrantes, existentes en el mundo.
            Y en cuanto a partidos políticos se refiere, mientras sabemos que Sosa Wagner fue relegado por UPyD al amparo de una norma aprobada media hora antes por el Consejo de Dirección, Convergencia y ANC presionan ahora a ERC para ir en una lista conjunta en plan plebiscitario. No estaría mal que para determinadas conductas y actitudes incalificables de muchos dirigentes políticos, se inventaran nuevos conceptos que nos aproximaran más a dicha realidad. Si para otras tantas realidades el Diccionario de la RAE acaba de incluir nada menos que 5.000 palabras nuevas (friki, wifi, chupi, tuit, tunear, hacker, dron, amigovio….) habrá que investigar si, entre ellas, hay alguna que defina con exactitud las conductas incalificables de nuestro dirigentes políticos, que no son pocas.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias