domingo, 16 de octubre de 2016

PSC, ABSURDAS PRIMARIAS



                        Mientras, según Metroscopia (aunque sólo se trate de encuestas), la mayoría de votantes del PSOE cree que al partido le conviene abstenerse (al parecer, en caso de terceras elecciones el PP subiría cinco puntos en porcentaje de intención de voto), respalda a Javier Fernández por su labor al frente de la Gestora y considera a Pablo Iglesias como el líder peor valorado, suscitando el mayor rechazo a Podemos, los militantes, en plena guerra entre los dos bandos que señalara Pedro Sánchez, pugnan en las agrupaciones locales por decantarse definitivamente por el “no es no” o la abstención a la investidura de Rajoy. Es decir, por permitir la gobernabilidad de España con arreglo a los resultados electorales del 26-J (no cabe otra opción razonable) o por provocar nuevas elecciones para que los españoles nos decantemos con más rotundidad por la opción gubernamental que preferimos. Y justo en este contexto de incertidumbres se acaban de celebrar primarias en el PSC en las que, con el 54% de los votos, Miquel Iceta revalida su liderazgo frente a Nuria Parlón, su vicelideresa, en un proceso ininteligible por el que el Primer Secretario y su Viceprimera Secretaria se enfrentaban sin diferencia alguna de proyecto programático sustancial, tal como ellos mismos reconocen, con lo que podríamos concluir, a efectos prácticos inteligibles, que el “radicalmente en contra” a un referéndum unilateral secesionista de Iceta se ha impuesto al radicalmente en contra de Parlón o que el “no es no” contundente a la investidura que defiende Parlón ha perdido frente al contundente “no es no” de Iceta, al igual que sucede con el resto del proyecto político-programático idéntico de ambos. ¿No les parece surrealista el asunto? Hombre, siempre se puede decir que tan interesantes primarias eran para decidir si el PSC lo lidera un hombre o una mujer, o lo dirige el más viejo o la más joven o cosas por el estilo (ya ven, interesante debate ideológico en todo caso) pues estas esenciales diferencias entre ambos haberlas haylas. En todo caso, el vencedor Iceta dice que “en política hay que ser coherente” y lleva razón, añadiendo que “no podemos ser muleta de un Gobierno conservador” (sí muletas de gobiernos municipales o autonómicos independentistas o comunismo-populistas), al igual que defiende Parlón, tras vencer en tan profundo debate político de primarias. En definitiva, absurdas primarias simplemente para dilucidar quién de los dos lidera el único e idéntico proyecto político que ambos vienen liderando conjuntamente hasta la fecha y que, inevitablemente, conllevaba, ganase quien ganase, el “no es no” a Rajoy y la desobediencia anunciada al Comité Federal si decide inclinarse por la abstención para evitar elecciones generales. A esto se llama democracia anticipada y plural, al estilo que suelen ejercer los independentistas catalanes: o se hace lo que quiero o rompo la baraja.
            Y en el capítulo de corruptelas, corrupciones y otras yerbas, sale a la luz que la Inspección del Banco de España rechazaba en su día sacar Bankia a Bolsa, pues correos internos del supervisor, ignorados y eludidos por el mismísimo Fernández Ordóñez y la cúpula del Banco, alertaban del riesgo de pérdida para los contribuyentes de la Caja, con lo que se deduce que el Banco de España ya sabía que Bankia era “un enfermo inviable” y que el FROB acabaría rescatándola como predecían los inspectores, quienes recomendaban su venta a un grupo extranjero para evitar un “quebranto al contribuyente” pues sencillamente Bankia era “inviable”… pero, en fin, ya ven lo que pasó, todo al revés. Por otro lado sale a la luz también que Pujol Jr. hizo negocios en Angola con el prófugo de Defex y que Taveira también fue conseguidor de Mercasa en un negocio millonario compartido con el primogénito. Entretanto, la Junta de Andalucía pide el archivo de la causa contra Chaves y Griñán en el “caso ERE” alegando que no se cometió delito alguno. Y en el asunto Gürtel, Correa, que sigue declarando, manifiesta “no puedo decir que esté contento, porque sería de idiotas, pero sí a gusto” en el juicio, admitiendo que su red medió en Fomento y Medio Ambiente, aunque exculpa a Cascos, y asegurando que las constructoras OHL, ACS y su hoy filial Dragados recurrieron a sus servicios para obtener contratos, por lo que las citadas empresas anuncian que se querellarán contra él, quien, obviamente deberá demostrar la veracidad de sus acusaciones.
            En cuanto a otros asuntos, destacar que Adif se ve obligada a reponer los anuncios taurinos en Cataluña, achacando la censura de la publicidad de la Feria del Pilar en las estaciones del AVE de Barcelona y Tarragona al error de un trabajador que “se excedió en sus atribuciones” y que ahora rectifica; que la Generalitat Valenciana, empeñada en convertir el valenciano en lengua preferente de la Administración Autonómica, obligará a sus funcionarios a atender a los ciudadanos siempre primero en dicho idioma; que el Gobierno de España promete crear 400.000 empleos el próximo año mientras envía a Bruselas unos Presupuestos con nuevos ajustes; y que la escritora Dolores Redondo es premiada con el Planeta, en cuya entrega del premio en Barcelona coincidieron los Reyes con Puigdemont, quien no intercambió ni una palabra con los Monarcas, respirándose en el ambiente la incómoda situación.
            Y en el exterior, mientras Obama protege el deshielo con Cuba mediante una directiva para que la apertura sea “irreversible”, tratando así de blindarla por decreto, Trump culpa a la prensa de inventarse las acusaciones contra él tachándo el asunto de “conspiración sexual”, mientras otra mujer, una más, le denuncia por “tocarle los genitales” sin su consentimiento.
            En cuanto al fútbol, el liderato de la liga discurre a golpe de goleadas: Real Betis 1, Real Madrid 6; Atlético 7, Granada 1; Barça 4, Deportivo 0; y Leganés 2, Sevilla 3. En fin, 24 goles en sólo cuatro partidos.
Jorge Cremades Sena