domingo, 22 de marzo de 2015

ANDALUCÍA, VOTANDO

                        Tras la jornada de reflexión o irreflexión, según se mire, los andaluces votan hoy en el escenario más incierto de todo el periodo democrático, gobernado siempre en Andalucía por el PSOE, lo que la convierte en el único territorio de España que todavía no ha experimentado una alternancia democrática. Incierto escenario, ya que, a diferencia de todas las anteriores elecciones, todo apunta a que el bipartidismo PSOE-PP (socialistas en el gobierno y populares en la oposición), acompañado de lejos por IU y, a veces, por el PA, toca a su fin con el ascenso vertiginoso de Podemos y Ciudadanos que, por vez primera, se estrenarán en la Cámara andaluza y disputan de tú a tú el voto a los partidos clásicos. Y jornada de reflexión o irreflexión, ya que, casi nadie ha respetado dicha jornada, prevista legalmente para que los partidos políticos cesen, tras la campaña electoral, su frenética lucha por el voto de los ciudadanos y que estos tengan una víspera electoral tranquila y sosegada que les permita emitir un voto reflexivo. Aunque en este país, España, tan proclive a saltarse la ley a la torera, es casi imposible pedirle a unos y otros un escrupuloso respeto a la ley en este día que, visto lo visto, mejor sería eliminarlo y que los ciudadanos vayan a las urnas directamente desde el último mitin. En efecto, aprovechando las convocatorias de las Marchas por la Dignidad bajo el lema “Pan, trabajo y techo”, justo el día de reflexión en Andalucía, ni IU, ni Podemos, tuvieron reparo en enviar a las mismas representación oficial y pedir el cambio en plena jornada de reflexión ante unas 15.000 personas concentradas en la madrileña plaza de Colón, donde confluyeron las nueve columnas de las Marchas, en las que los radicales clamaban contra el Gobierno, hasta acabar finalmente con algún que otro disturbio. Pero también se saltaron a la torera la jornada los líderes del PP y del PSOE, pues, si de un lado Rajoy (que “pase lo que pase” en este año electoral será candidato del PP en las generales) llama a impedir que gobiernen los “zascandiles” y “amateurs”, de otro lado el socialista Sánchez critica a los que “van de nuevos con argumentos muy viejos”. Como ven, unos y otros, prefieren convertir la jornada de reflexión en un día más de campaña para tirarse los trastos a la cabeza hasta en el último instante con la intención de rebañar algún voto más o convencer a los indecisos que, según dicen las encuestas, pueden definir el resultado electoral en una Andalucía que, para bien o para mal, comienza a dibujar el futuro mapa político de España. En todo caso, desde mi punto de vista, por respeto no sólo a la ley, sino también a los andaluces, tanto unos como otros debieran haber tenido la suficiente sensibilidad de elegir cualquier otro día del año (hay nada menos que 364 días más) para manifestar sus reivindicaciones, por legítimas que sean, o descalificaciones políticas.
            Y mientras el Papa dice en Nápoles que los corruptos “apestan y no son cristianos”, en España el juez investiga conexiones de la red Púnica con el Gobierno de Madrid, en tanto que Fiscalía Anticorrupción pide embargar una comisión de Oleguer Pujol, solicitando al juez Pedraz el bloqueo de los cuatro millones obtenidos por el vástago de Jordi al vender a Amancio Ortega por 380 millones el edificio del Grupo Prisa en la madrileña Gran Vía, 32, ya que ve indicios de blanqueo de capitales y delito fiscal. En fin, lo de siempre. Entretanto, Olando Heilbron, dueño de la sociedad que vendió el ático a Ignacio González, dice “No quiero terminar en la cárcel por lavar dinero”. ¿Qué les parece?
En cuanto a asuntos del exterior, mientras EEUU e Irán creen posible un histórico acuerdo nuclear a corto plazo (Kerry exige decisión mientras Rohaní dice que ve factible el pacto), se conoce que la banca andorrana servía de nexo entre la mafia rusa y Venezuela, pues un mismo directivo de BPA bloqueaba para un ex policía chavista y para los capos Petrov y Kanaikine. Además, un millar de yihadistas, listos para atacar, ha retornado ya a Europa, mientras que los Servicios de Inteligencia españoles detectan 150 conexiones entre los islamistas y los narcotraficantes, conociéndose además que el atentado de Túnez por parte del Estado Islámico se ordenó por Twitter en clave. Es obvio que, además del histórico acuerdo nuclear entre EEUU e Irán, habría que hacer tal cantidad de pactos históricos entre tantos países del mundo, para erradicar tantas amenazas por parte del hombre a la Humanidad, que nos llevaría a una lista interminable.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias