viernes, 20 de marzo de 2015

SALGO A GANAR, NO A PACTAR

                        La campaña electoral andaluza toca a su fin y Susana Díaz lo tiene claro: “Salgo a ganar, no a pactar”. Supongo que si preguntamos al resto de candidatos, todos dirían lo mismo, aunque ya se sabe que muchos son los llamados y pocos los elegidos, pues sólo uno de ellos se alzará con el triunfo el próximo domingo. Cuestión diferente es si, quien gane, podrá gobernar con los escaños que obtenga o se verá obligado a pactar con alguna otra u otras fuerzas perdedoras tal como, en principio, apuntan todas las encuestas. En todo caso, durante los días de campaña, cada uno ha jugado sus bazas para convencer a los andaluces de que la opción por la que se presenta es la mejor para ellos y para Andalucía, al fin y al cabo, todos ellos, con Susana que es la actual presidenta a la cabeza, dicen darlo todo por la Comunidad Andaluza, que soporta una acumulación de escándalos políticos y unos costes a causa de la crisis absolutamente insoportables, con un intolerable índice de corrupción que se traduce en unos 1.000 imputados (bueno, ahora, investigados) y unos 6.000 millones de euros defraudados. Menos mal que Susana Díaz presume de limpieza en su lista… y, de lo pasado, pelillos a la mar. Por su parte, Moreno Bonilla, el del PP, que, al no haber tocado poder en Andalucía está más ligero de equipaje en asuntos de corrupción (ya le tocará el turno en otras comunidades), toca un asunto más que polémico para los andaluces: “No eliminaré el PER, pero quiero hacerlo eficaz”, aunque debiera explicar cómo se come ese guiso. Entretanto, líderes de Podemos e IU llaman a protestar contra el PP en Madrid justo en la jornada de reflexión, lo que, desde el punto de vista legal y democrático, supone prostituir dicha fecha que debiera dedicarse a una serena y tranquila reflexión, en este caso de los andaluces, antes de asumir la alta responsabilidad de elegir a sus representantes. Y en estas circunstancias, Susana Díaz baraja, según se publica, no formar gobierno hasta después de las municipales de mayo si gana, pues así evitaría el PSOE retratarse en sus alianzas de cara a todo lo que se viene encima, lo que tampoco viene nada mal a sus posibles socios gubernamentales. Unos y otros prefieren no ir a los siguientes comicios con las cartas marcadas… y como todos ellos salen a ganar y no a pactar, es más que comprensible su postura.
            Mientras tanto y a la espera de los resultados en Andalucía, Chavez y Griñán declararán el 14 de mayo ante la Justicia, como ex presidentes de la Junta de Andalucía que, entre otras cuestiones, según la Inspección de Trabajo, no tuvo “reparos” en dar por buenos cursos de formación fraudulentos (por cierto, hoy mismo, el Gobierno aprobará la reforma de la formación; esperemos que para que en el futuro no vuelvan a existir semejantes chanchullos y deformación), en tanto que un nuevo caso de corrupción le estalla a Susana Díaz justo a pocas horas de las elecciones, pues el fiscal pide imputar a dos ex altos cargos de la Junta por desviar 40 millones de los fondos de Bruselas para modernizar el regadío. Por su parte, el PSOE pide a Madrid todos los contratos con el bufete de Montoro y, junto al resto de la oposición, presiona al ministro para que explique las concesiones.  
En cuanto a otros temas, mientras el Supremo concede la nacionalidad española a una cubana, acusada de espía (la concesión de nacionalidad eleva la cifra de españoles en el extranjero a dos millones), Exteriores rebaja el baremo para colar de cónsul en Miami al Jefe de Protocolo del Rey (lamentablemente, no escarmentamos), y el joven que pateó a una mujer en Barcelona, sin ton ni son, se enfrenta a siete años de cárcel (una gamberrada que puede salirle muy cara, ya era hora). Además, los investigadores concluyen que Miguel de Cervantes reposa en la cripta del convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, en una fosa común, aunque no es posible confirmarlo mediante el ADN, por lo que habrá de basarse definitivamente la conclusión definitiva en la coincidencia de lo documentado y lo hallado.
Por lo que se refiere a noticias del exterior, mientras Europa plantea ya abiertamente la posible salida de Grecia del euro (salvo que el gobierno griego asuma las responsabilidades y los compromisos con sus socios), en el asunto de Banco Madrid, la filial del BPA, da cada vez más detalles de todas las irregularidades cometidas en su gestión, como que la empresa española Duro Felguera pagó por “información oral” unos 50 millones a un chavista por asesorarle y logró a cambio contratos por 1.500 millones en Venezuela, cobrando Nervis Villalobos a través del banco intervenido… y todos tan contentos. Pero, sin duda alguna, el asunto que conmociona a la comunidad internacional es el atentado yihadista en Túnez, que moviliza a su Ejército y efectúa las primeras detenciones, mientras las navieras cancelan las escalas en el país; “No sabíamos si las voces eran de policías o asesinos” dice la pareja española desaparecida tras el asalto al museo, rememorando el terror sufrido durante las 23 horas en que permanecieron escondidos… menos mal que el bebé que esperan está en perfectas condiciones; entretanto el grupo yihadista que reivindica el atentado perteneciente al Estado Islámico sentencia de forma intolerable: “Viviréis sin paz ni tranquilidad” amenazando con más ataques (es su gran proyecto de futuro), en tanto que el pueblo tunecino salen a la calle para protestar contra tanta barbarie.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias