domingo, 15 de marzo de 2015

GANA SUSANA EN TODAS LAS ENCUESTAS

                        A una semana de las elecciones andaluzas todas las encuestas dan por vencedora de las mismas al PSOE-A de Susana Díaz. Y todas coinciden en que lo hará perdiendo votos y, por supuesto, diputados autonómicos, respecto a las elecciones de 2012, con lo que estará obligada a recurrir a pactos poselectorales de gobierno. Es más, hasta el propio PP ya tiene asumida su derrota al anunciar que votará “no” si gana Díaz (lo que quiere decir que lo da por hecho) para obligarla a retratarse con Podemos, con lo que la lideresa socialista ya sabe que no contará con la abstención popular en su investidura y, por tanto, si no pacta, se vería obligada a repetir los comicios. En efecto, con no muchas variaciones con la encuesta de ayer de SigmaDos, se publican hoy las de Metroscopia, GAD3 y NCReport (como ven para todos los gustos) que en escaños andaluces otorgan respectivamente los siguientes: al PSOE 45, 40-44 y 43-45 (para SigmaDos, 41-44), al PP 29, 34-38 y 32-33 (para SD, 32-36), a Podemos 15, 15-18 y 15-16 (para SD, 16-18), a Ciudadanos 12, 8-9 y 10-12 (para SD, 11-12), y para IU 8, 5-7 y 4-5 (para SD, 4). Un panorama político que preludia al que puede darse a nivel nacional, con PSOE o PP como vencedor, tras las próximas elecciones generales, y, por qué no, al de otras muchas autonomías y ayuntamientos tras sus respectivos comicios. Entretanto, Aguirre, candidata al Ayuntamiento de Madrid, dice “Será la campaña más dura de mi vida, y posiblemente la última”; su compañera Cifuentes, candidata a la Comunidad Madrileña, señala “Mi relación con Esperanza es buena, no como dicen por ahí”, en tanto que Carmona, oponente socialista a Esperanza para el Ayuntamiento madrileño, añade “Las ocurrencias de Aguirre no me preocupan e Iglesias es un seminarista arrepentido”… todo un ejemplo, sin lugar a dudas, de los magníficos proyectos que tienen para resolver los problemas de los ciudadanos en las circunscripciones territoriales a las que se presentan. Y el resto de candidatos por los demás partidos, por el estilo. En fin, es lo que hay.
            En cuanto a otros asuntos, mientras el Fiscal investiga 23 operaciones de políticos y empresarios en Banco Madrid, que puede traer cola, el ex presidente de Gobierno Felipe González dice que “Es un error excluir a todos los imputados de las listas electorales” en contradicción con el Secretario General de su partido, Pedro Sánchez, que tiene a gala (así como Carmona, que presume de ello) no incluir en sus listas a ningún imputado. Los ciudadanos por su parte están más que convencidos de que ningún partido llevará ya en sus listas a imputados… ¿acaso no han sido eliminados de la terminología procesal? Cuestión distinta es que unos u otros partidos lleven en las listas a personajes investigados. Menudo cachondeo… dentro de unos meses el “investigado” tendrá para la opinión pública la misma carga peyorativa que cuando era “imputado” pues aunque la mona se vista de seda… Pero, de momento, igual cuela. Si ya ha colado incluso con “imputados” en las listas, obteniendo hasta mayorías absolutas, cómo no colará ahora con el camuflaje.
            Quien, guste o no, suele no vestirse de seda y, para bien o para mal, se suele mostrar auténtica es Esperanza Aguirre que, a pesar de las variaciones del PP en el asunto del aborto, no tiene reparo alguno en darse un baño de masas acudiendo a la manifestación de los próvida (críticos con las políticas del PP al respecto) que ha concentrado a decenas de miles de manifestantes en el centro de Madrid, manteniendo que, en todo caso, el aborto jamás puede ser un derecho. ¿Qué dirá Celia Villalobos, la roja del PP, quien mantiene que los antiabortistas no caben en el partido? En fin, que cada quien tome nota del asunto, pero es innegable la autenticidad de Esperanza, al margen del rechazo o no a sus postulados que cada cual tenga.
            Y, mientras un grupo de seis yihadistas españoles ha viajado desde Ceuta y Cataluña a Siria e Irak en el último mes, Maduro moviliza a su ejército como demostración de fuerza ante EEUU, en tanto que Simferópol, la capital de Crimea, celebra el primer aniversario de la ocupación del territorio y su anexión a Rusia pese a las dificultades de la transición, la austeridad, el aislamiento, la inflación y unas autoridades que persiguen con dureza toda deslealtad, ya que la amenaza de Moscú aún no ha acabado, pues, según Jens Stoltenberg, el Secretario general de la OTAN, “Rusia aun utiliza la fuerza en Crimea”… es lo que suele suceder cuando se prefiere ir de Guatemala a Guatepeor o se hace bien poco para evitarlo.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias