viernes, 6 de marzo de 2015

COMIENZA LA CAMPAÑA ANDALUZA

                        En efecto, comienza la campaña electoral en Andalucía y la cosa está que arde. Según un sondeo del CIS al respecto, las elecciones las ganará el PSOE-A, que, no obstante, pierde votos respecto a las anteriores elecciones, pero su victoria queda lejos de la mayoría absoluta y, por tanto, estaría obligado a pactar con el PP-A, que pierde más votos todavía, o con Podemos, que irrumpe con fuerza, aunque no tanta como la esperada en principio, ya que IU-A se desmorona y no obtendría los suficientes escaños como para reeditar un pacto de gobierno PSOE-IU que Susana Díaz decidió romper antes de tiempo. Esta pujanza de Podemos que, según algunos, es el motivo del adelanto electoral en Andalucía para evitar males peores, y el hundimiento del PP e IU, salvo que durante la campaña se cambie el rumbo, dibuja un panorama ingobernable en Andalucía, en principio, más inestable que el que había, por lo que algunos se preguntan que para este viaje no era necesario alforjas. Así las cosas, para otros, será como el ensayo de los futuros pactos en las posteriores elecciones en el resto de Autonomías e incluso de las Generales. Por cierto, Rajoy, que ya ha decidido confirmar a algunos candidatos (ratifica a Fabra en Valencia, y a Rita Barberá en el Ayuntamiento, a Bauzá en Baleares y a Pedro Antonio Sánchez como cabeza de lista en Murcia), exacerba la guerra de nervios en el PP de Madrid a menos de tres meses de las elecciones, desconcertando al partido al dejar en el aire todavía la confirmación de los candidatos tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento de la capital, cuando la agenda del Partido y de Moncloa preveía zanjar el debate esta semana. Por su parte Sánchez anuncia listas abiertas y prepara el camino a pactos postelectorales, sin descartar acuerdos con partidos de ideas socialdemócratas.
            Entretanto prosigue el asunto del ático de González. Al parecer uno de los dos comisarios que se reunieron con él revela tajante: “Yo pedí la cita”; por otra parte, un informe del 18-6-12, contempla que se pudo ocultar “la identidad de las personas que adquirieron el inmueble y el origen de los fondos”, así como que el fiscal Torres-Dulce instó a Anticorrupción a intervenir en noviembre de dicho año. Por otra parte, Ruz procesa a 40 empresarios y políticos del PP por la Gürtel, fijando fianzas de 449 millones, entre ellas 245.000 euros al PP al que sentará en el banquillo, al igual que a Ana Mato, como partícipes a título lucrativo. No extraña, por tanto, que Rajoy tenga que andar con pies de plomo a la hora de elegir las candidaturas, pues un patinazo anacrónico podría ser el empujon definitivo para caer al precipicio, políticamente hablando.  
            Y ya que estamos en asuntos turbios, destacar que la DEA rastrea por blanqueo los amistosos de Messi, al sospechar la Agencia Antidroga que los organizadores de estos partidos y de los conciertos de Vicente Fernández tenían vínculos con el cartel de Los Valencia. También cabe destacar que por primera vez se condena con cárcel por piratear periódicos en Internet, pues, en efecto, los “pìratas” que colgaban los periódicos en la red han sido condenados a seis años de prisión. Y, para finalizar, la Fiscalía investiga a Marta Pujol por trabajar como arquitecta sin concurso público… ¿acaso no era la niña de papá?, dirá más de uno.
            En cuanto a temas relacionados con la economía, mientras el FROB y la CNMV rebaten a los peritos y avalan la salida a Bolsa de Bankia, Funcas cree que España crecerá un 3% en 2015, el doble que la zona euro. Y todo ello mientras Draghi acepta estimular la economía de la zona euro más allá de 2016, con lo que la inyección de dinero, que comienza el lunes, durará todo lo que sea necesario, aunque el BCE excluye a Grecia de la compra de deuda que arranca el lunes. ¡Ah! Y China inaugura un modelo de menor crecimiento económico.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias