lunes, 9 de marzo de 2015

EL LÍO DE MADRID

                        Menudo lío se ha montado con las candidaturas del PP en Madrid, en tanto que los partidos se preparan para posibles pactos poselectorales ante la incertidumbre de los resultados que obliga a todos a ser cautelosos. En efecto, tras el amago de Esperanza Aguirre con dejar la candidatura a la Alcaldía si el partido nombraba una gestora, manifestando que ella no es ningún “monigote”, Rajoy, desde Guatemala, se apresura a zanjar la polémica manifestando que Esperanza “si gana la alcaldía, dejará la presidencia” y remitiéndose al comunicado de Génova pactado con Aguirre en el que se dice que se dedicará en exclusiva al Ayuntamiento. Insiste así Rajoy en que Aguirre abandone la presidencia del PP madrileño, pero si es alcaldesa y no por ser candidata. Si, para algunos, Aguirre ha impuesto su criterio sobre Rajoy en Madrid, para otros, se trata de un mal entendido, intencionado o no, ya que Génova nunca planteó una gestora, acusando a la Presidenta madrileña del PP de “desleal” y asegurando que “sólo ha necesitado 24 horas para desestabilizar”. En todo caso un asunto que, al fin y al cabo, pone de relieve la división del PP que, por otro lado, no es novedoso para nadie.
            Más claro, aunque no menos gravoso, está el asunto del descarte de Ignacio González como candidato a presidir la Comunidad Autónoma. Según consta en la grabación irregular de la conversación que mantuvo con dos comisarios en la cafetería madrileña La Mallorquina, González quiso ocultar que la propietaria de su apartamento de lujo era una sociedad pantalla de Delaware, pues, al comunicarle que tenían constancia del asunto, gracias a la declaración de alguien implicado en la Gürtel, les manifiesta que “el tema es que si sale…eso es lo que yo no quiero” y al solicitarle recibos que justificaran el alquiler ficticio, manifiesta al comisario Villarejo entre bromas “tranquilo que yo te preparo esto y te lo doy… no te preocupes que yo soy una tumba, ya lo verás”. Y para colmo Enrique Cerezo llama a Villarejo y le pide que tape el escándalo del ático, ofreciéndose, a cambio, a mediar para que no destituyeran al comisario de Marbella, con el argumento de que “en esta guerra no tiene que haber ni heridos ni muertos”. Un sucio asunto que, por más que González diga que es víctima de una estrategia premeditada y por más que el asunto haya sido archivado judicialmente, no tiene por dónde cogerlo. Las palabras del todavía Presidente de Madrid, grabadas ilegalmente o no, le inhabilitan para seguir ostentando las responsabilidades del cargo y el acierto de Rajoy en retirarlo de la candidatura incluso se queda corto ya que debiera haberle pedido su renuncia “ipso facto”.
            Y dos noticias confusas. La primera que Tania Sánchez se une a Podemos, desdiciéndose de lo que siempre había prometido, aunque parece que el acuerdo al que han llegado es a una candidatura conjunta en la que Tania no figurará personalmente, con lo que se cubriría el expediente. La segunda que el Gobierno bajará el IVA cultural del 21% al 10% al tener ya lista la reducción de los impuestos que gravan las entradas de cine, teatro y otros espectáculos… pero, curiosamente, Rajoy lo acaba de desmentir.
            En cuanto a asuntos del exterior, destacar que Rusia culpa a cinco chechenos del asesinato del líder opositor, uno de los detenidos ya ha confesado, según la versión de las autoridades, quienes tratan de finiquitar así tan grave crisis; que la élite china quiere bebés “made in USA” pues miles de mujeres van a parir a Los Ángeles para que sus hijos sean norteamericanos; que, mientras Francia busca controlar la financiación y los mensajes de las mezquitas, Valls afirma que 10.000 europeos harán la yihad con el IS en 2016; que Maduro procesa a cuatro activistas “anti Podemos” tras pinchar sus teléfonos, pues habían denunciado los pagos del régimen venezolano al partido; y que Varufakis amenaza a Bruselas con hacer un referéndum para dejar la UE si no aceptan sus propuestas…, en fin, genio y figura…(el resto ya lo saben).
            En cuanto al fútbol se refiere, como era de esperar, el Barça vuelve a lo más alto de la tabla liguera tras la nueva goleada, 6-1, al Rayo, con triplete de Messi que ya supera en tripletes al mítico Zarra; mientras el empate, 1-1, entre Atlético y Valencia, aleja a ambos del título.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias