miércoles, 25 de marzo de 2015

TRAGEDIA AÉREA EN LOS ALPES

                        Es la noticia nacional e internacional sin duda. Un Airbus 320 de la aerolínea alemana “low cost” Germanwings, que volaba de Barcelona a Düsseldorf con 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, se estrella en los Alpes franceses causando la muerte de las 150 personas. Una trágica noticia, como suelen ser casi todas las protagonizadas por accidentes aéreos, que, siendo el medio de transporte más seguro y el que menor tasa de mortalidad produce, causa una gran alarma social y todo tipo de especulaciones. Entre los pasajeros, la mayoría alemanes, figuraban 49 españoles, provocando numerosas escenas de dolor en el aeropuerto de El Prat, dónde se concentraron familiares y amigos de las víctimas. El Gobierno español ha decretado tres días de luto. Inmediatamente se ha procedido a la búsqueda e identificación de los cadáveres, así como de las cajas negras, iniciándose una exhaustiva investigación sobre las causas del accidente, tareas complejas si se tiene en cuenta las dificultades orográficas y meteorológicas del lugar del siniestro. En todo caso, a nivel mediático, es inevitable un cúmulo de especulaciones sobre los vuelos de bajo coste que, según los expertos, en nada se diferencian de los otros en temas de seguridad. Extraña, de entrada, que el avión se precipitara sobre los Alpes sin enviar señal de alarma, pues en sólo ocho minutos, sin que se sepa la causa, el aparato perdió más de 7.200 metros de altitud en un “descenso brusco” inexplicable, apuntando todo a un posible fallo mecánico como causa del accidente. Por lo demás, al margen de anécdotas y detalles sobre los fallecidos, entre ellos un grupo de alumnos alemanes de secundaria que regresaban tras disfrutar un periodo de intercambio con familias catalanas, sólo resta desearles que descansen en paz, dar las condolencias a sus familiares y amigos, con la esperanza de que pronto se esclarezcan los hechos que siempre ayudarán a evitar o disminuir accidentes en el futuro.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, no puede faltar el capítulo de la corrupción, pues, nada más acabar el escrutinio de las elecciones andaluzas, dos delegados de la Junta, junto a otros catorce ex altos cargos, han sido detenidos por los famosos “cursos de formación”. Según grabaciones intervenidas por la jueza Alaya, la ex delegada o ex directora de Empleo en Jaén, Irene Sabalete (una de las detenidas) conminó a sus trabajadores a hacer campaña por el PSOE en las elecciones de 2012 “como testigos de Jehová” (es decir puerta por puerta y a todas horas), advirtiéndoles que “si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía”. ¡Menuda forma de “comprar” votos! Si en aquella ocasión el PSOE perdió las elecciones, aunque supongo que los citados trabajadores seguirían trabajando en la Junta (de haber sido funcionarios en vez de nombrados a dedo todo hubiera sido más seguro, independiente y normal), ahora las acaba de ganar a pesar de todo lo que ha sucedido en Andalucía… Seguramente los andaluces esperan que este tipo de conductas no se vuelva a repetir, aunque muchos nos preguntamos si la forma más directa de conseguirlo (no sólo en Andalucía, sino en cualquier otro territorio gobernado por quien sea) no sería dejar de apostar por quienes las protagonizan. Seguramente, a tenor de lo sucedido recientemente en Andalucía, y antes en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, quienes pensamos así estamos en un error. Las clientelas son las clientelas. Por cierto, al parecer, Esperanza Aguirre tuvo en su campaña al ayudante que el PP colocó en el “caso Gürtel”, otro asunto que apesta.
            Y, mientras la protesta contra la reforma universitaria del ministro Wert paraliza los campus, Mariano Rajoy se acercará más a la calle en la campaña de las municipales con una especie de “caravana” presidencial (algo habrá aprendido tras el estrepitoso fracaso en Andalucía), en tanto que UPyD se parte en dos ante la negativa de Rosa Díez a impulsar la fusión con Ciudadanos (algunos por lo visto son incapaces de aprender).
            Para finalizar, los medios destacan dos noticias. La primera, que el régimen de Venezuela, como era de esperar, trata de frenar la intervención de Felipe González en la defensa de los presos políticos que injustamente siguen en las cárceles. La segunda, que Angelina Jolie, tras su voluntaria mastectomía completa de ambas mamas, se somete ahora, estando sana, a una extirpación de ovarios con idéntica finalidad: esquivar el cáncer (sin comentarios).

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias