sábado, 21 de marzo de 2015

MÁS QUE UN VOTO PARA ANDALUCÍA

                        Hoy, día de reflexión en Andalucía en vísperas de los comicios de mañana, no sólo los andaluces, sino el resto de españoles, hemos de tener presente que lo que hay en juego es algo más que un voto para Andalucía, algo más que la elección de una Cámara Territorial y de un posible gobierno para dicho territorio. En efecto, Susana Díaz, adelantando los comicios andaluces, ha querido que Andalucía se convierta en el espejo del resto de territorios autonómicos que habrán de celebrar comicios próximamente, al igual que en los municipios, y, por qué no, de toda España, antes de celebrarse las elecciones generales que también tocan a finales de año o inicios del próximo. Más que un voto para Andalucía, pionera de una campaña más abierta que nunca como la que acaba de cerrarse, ante las perspectivas de una dispersión del voto como no se ha dado en todos estos años de democracia. Lo que suceda en Andalucía tendrá obviamente gran influencia en este año electoral de grandes incertidumbres. Se cierra la campaña andaluza con un PSOE que promete “abrir el cambio” tras treinta años de gobierno, con un Rajoy que insta a los andaluces a no “perder el tren de la historia” y con un Iglesias que clama “sí se puede” y desafía a los “buitres” que gobiernan Andalucía y España, es decir, al PSOE y al PP, pidiendo que “tenemos que echar a estos inútiles”. Un “cambio” socialista que nada tiene que ver con el cambio al que apelan desde el PP tanto Rajoy como Bonilla, cuando gritan a los electores que “el cambio está en vuestras manos”, confiando en que los indecisos den el vuelco a las encuestas y que, movilizando el voto oculto, se pueda frenar el imparable ascenso de Ciudadanos y obtener mejores resultados que los que se auguran, mientras que Pedro Sánchez ve “claro” que Susana Díaz se quedará en Andalucía y ganará las elecciones. En fin, por encima de “buitres” e “inútiles”, por encima del “cambio” que todos pretenden, lo cierto es que está en manos de los andaluces convertir a Andalucía en el ejemplo a seguir o rechazar en el resto de territorios españoles y, finalmente, en España… dependerá de su acierto o error a la hora de emitir su voto, pues hay que tener en cuenta que no es cuestión del cambio que todos dicen pretender (los cambios “per se” no dicen nada, pueden ser a mejor o a peor), no vaya a ser que al final tengamos que entonar aquello de “virgencita de mi vida, que me quede como estoy”.
            Pasando a otros asuntos, cabe destacar que el Gobierno pone coto al fraude de los cursos de formación, mientras convoca 7.416 plazas para funcionarios; que el Banco Sabadell cierra la compra por 2.400 millones del TSB, el sexto mayor banco de Reino Unido; que el fiscal pide investigar a Monedero por insultar a la policía al acusarles de distribuir heroína a jóvenes del País Vasco sin prueba alguna; y que el “caso Púnica” alcanza a una jefa de la campaña de Aguirre, ya que el juez imputa a Isabel Gallego, directora de Medios del Gobierno de Madrid, por pagos a la red corrupta, mientras Cifuentes se desmarca del asunto y, por tanto de Esperanza, afirmando “Yo no quiero en el PP a personas inmersas en corrupción”.      
            Hablando de corrupción, por si en España no tuviéramos bastante, la de Venezuela. Tras la noticia de ayer de los pagos por “información oral” de la empresa Duro Felguera, hoy se conoce que otras empresas españolas pagaron el 4´8% de un megacontrato a otro líder chavista, pues, según Antiblanqueo, Dimetronic, Cobra y Constructora Hispánica abonaron a Carlos Luis Aguilera, ex Jefe de los Servicios Secretos de Venezuela, casi 90 millones de dólares por la rehabilitación del metro de Caracas, que supuso 1.850 millones. Ya saben… o pasas por el aro o no hay adjudicación que valga; el viejo truco del almendruco, “vox populi”, como ven, no sólo en España.
            Y cuando aún está conmocionada la Comunidad Internacional por el atentado de Túnez, el Estado Islámico lleva a cabo el mayor golpe en Yemen provocando nada menos que 140 muertos, mientras los tunecinos piden “mano dura” contra el terrorismo y la UE busca vías para frenar el avance del yihadismo en el Norte de África, ofreciendo los veintiocho mayor cooperación a Libia y Túnez, que confirma la conexión libia en el atentado acaecido en su territorio. Entretanto, llega a Barcelona el avión con los restos de la pareja de jubilados asesinada en el atentado, mientras Rajoy invita a Mas a la próxima cumbre de la UE contra el yihadismo que se celebrará en Barcelona. Además, Bruselas trata de salvar el diálogo con Grecia mediante una ayuda de 2.000 millones, aunque me temo, que, cuando un gobierno se pone las orejeras del populismo difícilmente regresa al mundo real, entre otras cosas porque, frente a su pueblo, poco tiene que ofrecer y, por tanto, prefiere mantenerlo enganchado a la entelequia.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias