jueves, 26 de marzo de 2015

CLIENTELISMO POLÍTICO EN ANDALUCÍA

                        Mientras los distintos partidos políticos engrasan su política de pactos ante este difícil año electoral, y mientras Ciudadanos, desde las recientes elecciones andaluzas, recibe 1.000 nuevos afiliados, los asuntos de corrupción política, en cualquiera de sus modalidades, siguen ocupando espacios en los diversos medios de comunicación, aunque, visto lo visto, poco influyen en los electores a la hora de emitir sus votos. En efecto, tras la detención reciente de una serie de ex altos cargos de la Junta de Andalucía, la jueza Alaya afirma que la Consejería de Empleo daba órdenes para que no se controlara el dinero, acusando a la Junta de comprar votos con fondos públicos, pues “utilizó los fondos de formación para el clientelismo”, en tanto que Fiscalía investiga las presiones del PSOE. Una grave acusación que, siendo “vox populi”, se materializa en sede judicial, como sucede en el otro intolerable y repugnante caso de los ERE falsos, así como en tantos y tantos casos, en tantos y tantos territorios, bajo tantos y tantos políticos de tan diversas ideologías. Aunque estemos hablando de asuntos pasados, no deja de asombrar tamaña irresponsabilidad en esta especie de corrupción sistémica que se ha instalado en España. Y ya que estamos metidos en cintura, el juez Pedraz rechaza el embargo que reclama el fiscal para Oleguer Pujol, es decir, el embargo de la comisión de los cuatro millones por la venta del edificio de Gran Vía, 32 a Amancio Ortega, lo que, de entrada, sorprende, pues hay que ver la suerte que tienen algunos. Y, para terminar por hoy, mientras la Udef requisa en Andorra los datos de Banco Madrid de los años 2010 a 2014, el juez, tras una fuga de 124 millones, decreta la liquidación del mismo por insolvencia…. En fin, y mañana más; es casi el pan nuestro de cada día.
            En cuanto al otro preocupante asunto, el del terrorismo islámico, un testigo directo revela los secretos de la célula yihadista ceutí, pues Abdeluahid Sadik dará testimonio en el primer juicio a captores del califato en España.
            Entretanto siguen las investigaciones sobre el trágico suceso del Airbus 320 estrellado en los Alpes franceses. Francia descarta que el avión sufriera una explosión en vuelo, mientras el Gobierno confirma la muerte de al menos 51 españoles y los equipos de rescate recuperan los primeros restos de víctimas, así como una de las cajas negras que, sin duda, aportará datos importantes para esclarecer los hechos. Destacar que, como era previsible, cientos de voluntarios en la comarca donde se da el accidente alojan y atienden a los allegados, acogiendo el duelo de los familiares desplazados a la zona, donde se han trasladado, entre otras autoridades, Rajoy, Hollande y Merkel, quienes harán “todo lo posible” para identificar a las 150 víctimas y para “entender lo que ha pasado”. Al parecer, todo sucedió en un minuto, pues el aparato quedó incomunicado a las 10´31, un minuto después de que un piloto confirmara al control de Provenza que el vuelo iba perfecto y en ese momento comenzó a perder altura… Por otra parte, Germanwings se ve obligada a contratar 11 aviones al negarse a volar sus tripulaciones, mientras Lufthansa, a partir de septiembre, dejará de vender plazas en vuelos “low cost”.
            Y en cuanto se refiere a temas deportivos, la Federación calienta la Copa del Rey y, ante la falta de acuerdo por parte de los interesados, Bilbao y Barça, elige el Camp Nou para celebrar la final, en pleno debate sobre las medidas a tomar en caso de que, como ya viene siendo habitual, los energúmenos se dediquen impunemente a pitar contra el himno nacional y la presencia de los Reyes (actitud insólita en cualquier país civilizado).

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias