jueves, 14 de abril de 2016

A RITMO DE CORRUPCIÓN



                        Que nos movemos en España a ritmo de corrupción es indudable. El capítulo de corrupciones, corruptelas y conductas sospechosas es ya casi cotidiano en el noticiero español. En efecto, mientras el Supremo da el primer paso para investigar a la juez Rosell (la Sala de lo Penal rechaza la petición fiscal de archivo de una querella a la diputada de Podemos), la mancha de corrupción del PP se extiende a Granada (su alcalde, detenido y puesto en libertad con cargo), territorio socialista por excelencia para semejantes manejos, el Ministro Soria sufre amnesia (no recuerda estar relacionado con los “papeles de Panamá” a pesar de que consta su rúbrica, y el remate lo pone el maestro de maestros, Mario Conde (regresa a Soto del Real con el mismo número de Identificación Sistemática que en 1994). En lo que respecta a la juez Rosell y sus escándalos en los aeropuertos, además del asunto relacionado con su gestión como jueza, Podemos no dice ni “mú”, la honorabilidad de todos su militantes es indudable “per se”. En lo referente al alcalde de Granada, el popular Torres Hurtado, que lleva 13 años en el cargo, el PP le suspende tras ser detenido por la recalificación de un terreno en que se construyó un centro de ocio, tras ser detenido de forma espectacular e imputársele varios delitos urbanísticos, quedando libre con cargos al final. En cuanto al Ministro Soria, que atribuye a una cadena de errores sus vínculos con Panamá, pero ahora admite su relación con UK Lines y comparecerá en el Congreso para dar explicaciones, la evidencia de su rúbrica en el acta anual de la sociedad que no reconoce a pesar de que su nombre aparece nueve veces, genera malestar en el Ejecutivo y en el PP por las contradicciones de Soria cada vez más evidentes. Y en lo de Mario, manudo Mario, se van conociendo detalles: que le delató una transferencia de 600.000 euros al no justificar el retorno del dinero desde una de sus empresas en Suiza, que escondía las pruebas del blanqueo en casa de su hija Alejandra, que defiende que su fortuna proviene de dos “pelotazos” anteriores a Banesto, que la mayoría del dinero estuvo escondido en algún país hasta ahora no detectado, que el juez le envía a Soto del real por delito fiscal y blanqueo acusado de realizar maniobras para no pagar lo que debe de Banesto, que en total se le imputan ocho delitos, que repatrío el 90% del dinero en siete años, que su hija Alejandra permanecerá en arresto domiciliario ya que era quien coordinaba la trama, que su hermano Junior queda en libertad… en fin, para eso es Mario el maestro de maestros con el permiso de los gerifaltes que manejaron Gürtel, ERES, Malaya, Cursos de Formación… y tantos otros casos que revientan nuestros tímpanos.
            Y acompañando al ritmo de corrupción otro ritmo de incompetencia e incapacidad para que los líderes de los distintos partidos políticos lleguen finalmente a esa gran coalición capaz de hacer gobernable nuestro país afrontando las grandes reformas que necesita para el bien general de todos los ciudadanos. El Rey ofrece una última oportunidad para pactar y hará una ronda final de consultas antes de que inevitablemente se convoquen nuevas elecciones, instando por última vez a evitarlas, entre otras cosas porque, después del esfuerzo y el gasto, los resultados puedan no variar sustancialmente tan sombrío panorama político. El Monarca con 13 días de antelación, para que nadie se lleve a engaño, convoca esta ronda exprés y renuncia a proponer un candidato si antes del día 26 de los corrientes no se logra un acuerdo político para formar gobierno. Esperemos que en esta ocasión no se vaya de farol y sí en serio a la hora de garantizar una investidura para evitar la farsa anterior. De momento, sin variación en el frente, salvo que Sánchez, enredado en su entelequia, sigue suplicando a Iglesias que apoye su investidura, mientras por mera coincidencia se produce un encuentro en la Feria de Sevilla entre él y Susana Díaz, mientras se especula con que la Presidenta andaluza ya le ha advertido de que tendrá que dar finalmente la abstención al PP si no puede gobernar tras las elecciones, más que probables, del 26-J.
            En cuanto a otro asunto preocupante, el FMI alerta del riesgo de un nuevo parón económico global, rebajando el crecimiento mundial al menor nivel desde 2009, mientras la fuerte recesión de Brasil lastra la evolución de Latinoamérica y el organismo considera que la recuperación española pierde fuerza, reduciendo una décima el crecimiento español por la incertidumbre política, aunque sigue considerando que España es el país que más crece entre las grandes economías. Por lo demás, mientras San Sebastián presenta a ETA como “fenómeno político, militar y cultural”, así lo hace la fundación que organiza los actos correspondientes a la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, Herrera, el presidente popular castellanoleonés, se une a IU y al PSOE para rechazar el ajuste que exige Hacienda, con lo que Montoro tiene que hacer juegos malabares para cuadrar el déficit que le exige Bruselas. Ya ven, este país no está para bromas y por estos derroteros cada vez se hace más inviable.
            Y en el exterior destacar que Bruselas critica a España por el ritmo de acogida de refugiados; que Rousseff está al borde de ser destituida por el Parlamento de Brasil por lo que la presidenta acusa de conspirador y golpista a su Vicepresidente; que el Consulado de Méjico en Tucson (Arizona) recibe miles de llamadas de familias de migrantes, convirtiéndose en un verdadero teléfono de la esperanza en la frontera mexicana-estadounidense; y que la nueva ofensiva de El Asad amenaza el diálogo en Siria, donde el mediador de la ONU pide al Gobierno y a la oposición que pongan en marcha una transición política que acabe de una vez con el conflicto.
            Por lo que respecta al fútbol, mientras un colosal Cristiano, con tres goles,  clasifica al Real Madrid que vence al Wolfsburgo en la vuelta, 3-0, metiendo a los blancos en semifinales de Champions, un fenomenal Griezman, con dos goles, clasifica al Atlético de Madrid, que derrota al Barça por 2-0. Enhorabuena a sendos equipos madrileños por meterse entre los cuatro equipos mejores de Europa; los otros dos, el Manchester City y el Bayern Munich.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias