viernes, 15 de abril de 2016

SORIA, VETE YA



                        Como en otras tantas ocasiones cuando a un político lo pillas con las manos en la masa o en un renuncio sólo cabe pedirle por el bien de todos, incluido de él mismo, que se vaya y, si puede, que se defienda de los cargos que se le imputen. Es necesario pues que Soria, el Ministro de Industria, abandone el Gobierno lo antes posible y, si no lo hace, que Rajoy lo destituya y lo releve, al margen de la circunstancia de su Gobierno en funciones. Y Soria debe de irse, no ya porque se le acuse de ningún delito que, de momento nadie le imputa, sino porque ha mentido a todos los españoles incluido el Presidente del Gobierno que le nombró en su equipo. En efecto, tras desmentir rotundamente y públicamente que jamás tuvo sociedades en paraísos fiscales, que jamás figuraba en ninguna de ellas, resulta que firmó la liquidación de una sociedad en Jersey mientras era alcalde de Las Palmas, y, obviamente, tras conocer la existencia de su sociedad opaca el Gobierno al que pertenece marca distancias de momento y Soria no acudirá hoy a la reunión del Consejo de Ministros, mientras el PP le urge a que aclare sus “contradicciones” sin esperar al lunes en que comparecerá en el Congreso de los Diputados, ya que en el partido advierten que “no vamos a explicar nosotros lo que él no es capaz”. Rajoy, que hasta el miércoles creía en las explicaciones iniciales de Soria, tras conocerse la empresa en Jersey, alberga serias dudas pues parece probado que el ministro fue administrador de la misma entre 1993 y 2002, siendo ya incluso político en activo y que junto a su hermano camuflaron su participación en la compañía a través de dos firmas pantalla facilitadas por el antiguo BBV, las mismas que aparecen en Bahamas. Pero no basta con la indignación que Soria ha provocado en el Gobierno tras destaparse el escándalo, ni que parte de la dirección del PP presione para que dimita de forma inminente, ni que esperen que se vaya como “gesto político”, ni que, por supuesto, quede fuera de las listas si hubiera nuevas elecciones…. Ni siquiera vale ampararse en presunciones de inocencia ya que, de momento, no se le imputa ningún delito; simplemente ha de irse por haber mentido descaradamente a los ciudadanos, lo que, aunque nuestros políticos están acostumbrados a hacer con asiduidad, debiera ser motivo más que suficiente, si te han descubierto la mentira, para irte a tu casa y dedicarte a otra cosa. ¿Era tan difícil, si no hubiera nada que ocultar, reconocer los hechos al menos en el instante en que se publicaron? En fin, es lo que hay.
            Y lo que hay, además de lo anterior, es todo un espectáculo bochornoso, no ya sólo por corrupciones políticas, corruptelas y comportamientos indeseables de nuestros políticos, sino por flagrantes ilegalidades en buena parte de sus quehaceres como gobernantes sin que el Estado sea capaz de poner las cosas en su sitio, es decir, en el lado de la legalidad, la decencia y la honestidad. En efecto, mientras el Govern catalán rehúsa pagar las clases en español a 43 alumnos que lo han solicitado, tal como exige el Gobierno Central, y tal como es el derecho constitucional de dichas familias, Ada Colau retira el nombre de Juan Carlos I a una plaza de Barcelona, bautizándola como “Cinco de Oros” justo en el Día de la República. Y por su parte, aprovechando el aniversario republicano, los ayuntamientos de la marca “Kichi” y de la “república independiente”, como Cádiz, Zaragoza o Valencia, desafían la Ley colgando la bandera republicana, lamentablemente con la venia del PSOE, junto a la bandera constitucionalmente establecida por los españoles. En fin, una cosa es conmemorar el aniversario de la República o declararse republicano; otra distinta es, siendo autoridad, no acatar y hacer respetar la legalidad vigente. Cambiar el nombre de Juan Carlos I, Jefe de Estado constitucional, comprometido, incluso en momentos delicados con la democracia, por el de “Cinco de Oros” me parece un despropósito mayúsculo, pues la historia es la que es por más que los independentistas intenten borrarla y, frente al actual Estado Español, intenten vender el anterior Estado Republicano como la panacea de libertades, paz y prosperidad, cuando, curiosamente, si actualmente pretenden independizarse de este Estado opresor y malicioso, entonces no lo pretendieron sino simplemente declararon la independencia, obviamente de forma ilegal y antidemocrática, pues la realidad es que, como dicen en mi pueblo, el que nace pollino muere borrico. Si todo esto forma parte de la “nueva política”, apaga y vámonos.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que las CCAA exigen que Sanidad y Educación no computen en el déficit (y todos contentos, el déficit arreglado); que Mario Conde pagó siete veces más por una empresa para blanquear ocho millones (y todos felices, quien roba a un ladrón…. ya saben); y que el derrumbe de un edificio en Tenerife deja dos muertos, siete heridos y ocho personas sin localizar.
            Y en el exterior, mientras crece la llegada de inmigrantes africanos y sirios a Italia, Grecia “maquilla” Lesbos para el Papa, pintando sus muros y reduciendo el número de refugiados en el campo de detención, que visitará Francisco. Y mientras Corbyn, el líder laborista, defiende con firmeza la permanencia de Reino Unido en la UE, Bruselas creará un registro de pasajeros para luchar contra el terrorismo, por lo que las aerolíneas deberán proporcionar hasta 19 datos de los clientes.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias