lunes, 4 de abril de 2016

MIEDO A REPETIR ELECCIONES



                        Por más que Echenique, el nuevo “número 3” de Podemos, diga que “repetir las elecciones no nos mete miedo” y Rajoy, según Maíllo, aguarde el “último momento” para conseguir la gran coalición que plantea desde la noche del 20-D, si damos algún crédito a las encuestas, puede que el primero esté mintiendo y, por tanto, el segundo se pueda quedar con la miel en los labios. En efecto, las tres últimas encuestas publicadas coinciden, lo que ya es tan insólito como preocupante, en que Podemos, junto al PSOE en menor medida, son los grandes perjudicados de la estrategia sobre la gobernabilidad que están practicando, lo que puede abocar a una especie de pacto diabólico de última hora entre ambos para evitar la repetición de los comicios. En efecto y por este orden Metroscopia, NCReport y SigmaDos, (es decir, El País, La Razón y El Mundo), coinciden en que el PP volvería a ganar las elecciones (27´7%, 29´4% y 30´2% de votos) y por tanto en escaños, Metroscopia no lo calcula, NCReport entre 126-128 o SigmaDos 128), manteniendo, cuando no mejorando, la distancia actual con el PSOE (21%, 21´8% y 22% y escaños 86-88 o 90); coincidiendo también en que Ciudadanos mejora (18´8%, 15´5% y 16´2% y escaños 44-49 o 52), mientras Podemos más confluencias se desinfla (15´9%, 19´3% y 16´7% y escaños 62-64 o 49), mientras NCReport, destaca además que si Podemos e IU fuesen juntos lograrían el 22´9% de votos y lograrían entre 67-71 diputados. Por tanto, al margen de variaciones en porcentajes y escaños entre las distintas empresas demoscópicas, todas coinciden en que la gobernabilidad quedaría asegurada a dos, PP-Ciudadanos, con mayoría absoluta, en que el PSOE de Sánchez es incapaz de remontar los peores resultados de toda la historia del PSOE y en que IU se beneficiaría del letargo de Podemos. A los datos citados, cabría sumar que, según SigmaDos la opción preferida hoy para el 26% de los españoles es la de la gran coalición, mientras que para el 20% lo sería un pacto de izquierdas. Entretanto, mientras la interinidad del Gobierno obliga al Rey a reducir sus actos a la mitad, los líderes del PSOE advierten a su compañero Iceta, líder del PSC, de que no ceda al independentismo, alertándole varios de ellos contra la aceptación de un referéndum, mientras el desgobierno secesionista de Puigdemont bloquea la gestión en Cataluña al extremo de que la Generalitat rechaza la oferta del Estado para crear 500 plazas fijas en Justicia. Así están las cosas cuando se espera la incomprensible reunión del tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos para ver cuál de ellos se baja definitivamente los pantalones.
            El otro gran tema mediático del día es la corrupción, ¡cómo no! De un lado, mientras según Maíllo, el Vicesecretario de Organización del PP, anuncia que las citaciones para la investigación interna comenzarán esta semana y que “Rita Barberá declarará ante el instructor del PP”, se conoce que el rescate de Bankia costó el doble que la cifra oficial de 22.000 millones de euros, pues en un escrito ante el juez Andreu los peritos del Banco de España que investigan el caso elevan a 46.000 millones las ayudas que se dieron a la entidad y critican que salió a Bolsa pese a que su matriz, BFA, estaba en quiebra, viendo “incomporensible” el visto bueno de la CNMV. Y, de otro lado, una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas, conocida como los “papeles de Panamá”, pone en evidencia a personajes bien conocidos de dentro y fuera de España que figuran en el listado de clientes del bufete Mossack Fonseca, como, por ejemplo, Putin, Macri, Pilar de Borbón, Messi, Almodóvar….; sin comentarios.
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que hoy empieza la UE la expulsión de refugiados sin medios ni criterios, planeando así Europa deportar a los primeros 600 migrantes, apoyándose en un acuerdo con Turquía que provoca tensiones en el inicio de su aplicación.
            Y en los deportes, destacar la victoria de Marc Márquez en Argentina imponiéndose a Rossi, mientras Lorenzo no ha podido puntuar por una caída.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias