martes, 30 de agosto de 2016

EL GUAPO ES SÁNCHEZ



                        El Secretario General del PSOE-Extremadura y Presidente extremeño, que tiene amplia experiencia de gobierno, se preguntaba recientemente que “si Rajoy se presenta con 170 escaños, ¿quién es el guapo que dice no?”. Pues bien, ya tiene la respuesta: el guapo es Pedro Sánchez, el líder del PSOE. En efecto, Rajoy llega a la investidura con 170 escaños, insuficientes por muy poco, y Sánchez, sin alternativa pero enrocándose en el “no”, y sin aclarar qué hará para evitar nuevas elecciones que dice no desear. Tras reunirse por fin ayer mismo con Rajoy, después de no ponerse al teléfono en varias ocasiones para responder a sus llamadas, el líder socialista dice en rueda de prensa que la efímera reunión con el presidente era “prescindible”, despreciando el diálogo con el líder popular e insistiendo en impedir su investidura, pues su “no” sigue y seguirá siendo “no” con lo que condena dicha investidura al fracaso y, al no anunciar (ni negar) alternativa alguna, prolonga la incertidumbre política en España. Rajoy por su parte ya asume que sólo podría ser presidente tras las elecciones vascas y gallegas, anunciando que lo volverá a intentar con el PSOE tras la más que presumible investidura fallida, pues buscará sumar a PNV (único partido nacionalista que todavía no se ha transformado en independentista y, por tanto, inhabilitado como socio de la gobernabilidad) para una nueva votación, confiando en que los barones socialistas presionen para una abstención, que no supone apoyo sino dejar gobernar a quien tiene la posibilidad de hacerlo, tras las citadas elecciones autonómicas. Pero ya ven, Sánchez, que gozará con no ser el único candidato con una fallida investidura, y que para algunos se aferra al “no” como supervivencia política en el liderazgo de su partido, tras considerar “prescindible” la reunión con Rajoy, cree que controlará a los críticos del partido y deja en el aire si intentará de nuevo ser investido, mientras Rivera mantiene el mismo mensaje pero con aliado distinto (antes con Sánchez, ahora con Rajoy) y es “que piensen en los españoles”, mientras Iglesias, tras las vacaciones y demasiado tiempo con bajo perfil, irrumpe de nuevo en la escena política resucitando su gobierno de izquierdas apoyado por la derecha nacionalista e independentista, mas independentistas de izquierdas radicales y toda la amalgama de variopintos partidos que conforman su malavenida coalición de Unidos Podemos con mensajes diferentes en cada uno de los territorios.
            Por lo que respecta al otro asunto preocupante de moda en España, la candidatura de Otegi a Lendakari, la Junta Electoral de Guipúzcoa ratifica por unanimidad que el abertzale, condenado a inhabilitación, es “inelegible” y rechaza por tanto el recurso, poniendo de candidata a la número dos de Bildu que no tiene de momento ningún impedimento legal para serlo. Pues bien, ante tan elemental decisión, que será recurrida por los abogados de Bildu en ejercicio de su derecho, como no podía ser menos en un país democrático, el inhabilitado Otegi dice, refiriéndose a ETA, que “las élites” del Estado Español “están haciendo todo lo posible para que el desarme no se llegue a producir” pues con la paz pierden “las élites que controlan el Estado, porque estaban más cómodas en la situación anterior”. En fin, una majadería más en toda regla de este personaje, repugnante desde el punto de vista democrático. Y todavía hay quienes, creyendo que existen los gnomos, consideran que ponerlo en su sitio con la simple aplicación de la justicia (nada más y nada menos) supone generar un caldo de cultivo para la violencia y el independentismo en Euskadi, como sucede en Cataluña con el independentismo. Semejantes estrategas políticos, que debieran hacérselo mirar, piensan que hay que seguir mirando hacia otro lado y ser benevolentes en la estricta aplicación de la legalidad con estos totalitarios, no vaya a ser que al no hacerlo se enrabieten más aún y no quieran seguir perdonándonos la vida.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que Hacienda cancela las entregas de dinero a 139 municipios ya que no han entregado las liquidaciones de sus cuentas o de sus empresas públicas del año pasado… ¿no han tenido tiempo para hacerlo aún?; y que sólo las empresas constructoras chinas ganan más concursos que las españolas… sin duda una buena noticia.
            Y en el exterior, mientras Colombia vive su primer día en paz tras la entrada en vigor del acuerdo FARC-Gobierno, Rousseff dice que “se ha producido un golpe de Estado en Brasil” intentando evitar su destitución, que se vota hoy, al declararse víctima del golpismo en el Senado brasileño. Y, mientras en EEUU se da un gran paso contra la desigualdad de género con la aceptación de las mayores corporaciones de reducir la brecha salarial, el Gobierno de Hollande define los límites para crear el “islam de Francia”, promoviendo una religión “moderna y tranquila” compatible con los valores republicanos del país.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias