martes, 8 de abril de 2014

DEBATE INDEPENDENTISTA SIN ARTUR MAS

                        Los distintos medios de comunicación especulan sobre el debate que se va a desarrollar hoy mismo en el Congreso de los Diputados sobre la propuesta independentista de Cataluña. Que si Mas abrirá cuatro vías hacia la ruptura pese al veto del Congreso, que si es el fin del trayecto del desafío soberanista, que si Rajoy dará la réplica, que si lo hará la vicepresidenta, que si usará la sentencia del TC para desmontar el Plan de Artur Mas, que si……… Lo único cierto es que más del 85% de los parlamentarios, representantes del pueblo español, van a decir un “no” rotundo a la locura que, a diferencia de la de Ibarretxe, ni siquiera será defendida por su principal promotor, es decir, por Artur Mas. Lo demás, queda muy bien para el ámbito del divertimento. Si Rajoy, Rubalcaba, Díez, y quien quiera sumarse a la democracia, ofrecen o no algún tipo de alternativa al ausente Mas, eso sí, dentro de la legalidad constitucional, lo sustancial es que tengan bien claro el único camino posible para dar cabida a las pretensiones de los independentistas catalanes (o de cualquier otro lugar) que es someterse escrupulosamente a las reglas de juego establecidas por todos los españoles, incluidos ellos. Quien hoy va a hablar en el Congreso es el pueblo soberano a través de sus representantes elegidos democráticamente tras ejercer el pueblo español, incluido el catalán, el “derecho a decidir” del que tanto habla Artur Mas, aunque es incapaz de venir a dar la cara donde debiera darla y asumir las pertinentes consecuencias. Esa es la única verdad de lo que hoy ha de suceder en el debate. Entretanto, el Príncipe, en Barcelona destaca ante el mismísimo Mas “lo que podemos lograr juntos” y brinda con él, supongo que con un buen cava español y catalán, por “Cataluña y España”, tal como fue siempre, salvo en esporádicos momentos dramáticos de absoluta esquizofrenia y siempre reconducidos a la cordura.
            En fin, a la espera de tan interesante debate, al menos tendremos la certeza de que, aunque seguramente a algunos poco le importaría, no llegará la sangre al río y los españoles, incluidos los catalanes, nos libraremos de asistir a espectáculos como el protagonizado en el Parlamento de Ucrania, donde, por lo visto, algunos prefieren arrinconar la palabra y la razón para sustituirlos por la violencia y la barbarie, alentados por determinados grupos de ucranianos, claramente filorrusos, que extienden la violencia en las calles y piden a gritos a Putin que envíe tropas a su país. Es la consecuencia lógica cuando, rompiendo las reglas de juego establecidas, algunos deciden imponer su propia voluntad por encima de ellas. ¿Se puede entender mayor traición y felonía?
            Lo que habrá que entender, en otro orden de cosas, son las reformas que el Gobierno está dispuesto a acometer en lo que le queda de legislatura. Raro es el día en que no se conoce alguna propuesta al respecto. Hoy, por fin, parece que en la reforma de la Ley de Violencia de Género se intentará estrechar el cerco a los cerdos maltratadores, ampliando el poder de los juzgados especializados; convendría incidir en un incremento de las penas y en una especial dedicación a implantar una serie de medidas preventivas. Y, sobre la reforma fiscal, Rajoy asegura que en 2015 bajará el IRPF de todos los contribuyentes; convendría añadir que además no se les castigará en otro tipo de impuestos para compensar la previsible pérdida recaudatoria. En fin, ya veremos en qué queda todo esto.  
            Entretanto, parece ser que del registro que hizo la Udef en la sede central del PP se confirma que dicho partido pagó en B la reforma, lo que, contradice las afirmaciones de sus dirigentes de que no había financiación irregular, ni dinero negro, ni contabilidad B, ni nada de nada de lo que afirmaba Bárcenas desde la prisión. Un turbio asunto que cada vez se complica más, al igual que sucede con la instrucción por parte de Alaya del caso de los ERE fraudulentos. Parece ser que la jueza ha enviado a las Cortes (tanto al Congreso como al Senado) a cuatro guardias civiles para que entreguen el auto de preimputación a Chaves y Griñán, respectivamente, generando cierta confusión e incluso rechazo del mismo al saltarse o puentear al Tribunal Supremo, mientras que nadie entiende por qué Alaya, si considera que han de imputarse a personas aforadas, no se pliega a lo estrictamente establecido en estos casos. En fin, ella sabrá por qué.
            Lo que sí se sabe ya es que la banca recibió para su rescate un 75% más de lo que se había calculado, llegando la cifra a 107.913 millones de euros, mientras que los responsables directos de tal hecatombe siguen vivitos y coleando (judicialmente, me refiero) con sus fortunas a buen recaudo, en tanto que los españoles tendremos que apechugar con dicho rescate. Y es que los hay con suerte, por no decir otra cosa. Y para suerte, la de Felipe González que gana en un mes 300.000 euros tras entrar Indra en la empresa de su hijo mayor. No sé bien el por qué, pero tengo la sensación de que tras el paso por el poder una especie de varita mágica toca a quienes lo ejercieron y a sus respectivas estirpes. Basta, además de Felipe, interesarse un poco por la vida y milagros de los Pujol, los Chávez, los Aznar……¡Qué fenómeno tan curioso! ¿O no? Analícenlo ustedes.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias