viernes, 11 de abril de 2014

GRIETAS EN EL GOBIERNO ANDALUZ

                        El realojo de “okupas” abre una verdadera crisis en el gobierno PSOE-IU de la Junta de Andalucía que veremos a ver cómo termina. La forma arbitraria en que la Consejera de Vivienda, de IU, ha tratado las protestas callejeras de los “okupas” de un edificio tras su desalojo, ha provocado que la mismísima presidenta, Susana Díaz, del PSOE, haya reaccionado, quitando las competencias al efecto. Entretanto, en el Congreso de los Diputados, chocan Chaves y Lara por el asunto, mientras una serie de reuniones de socialistas e izquierdistas andaluces intentan enderezar el entuerto. Cuando miles de personas en Andalucía, con idénticos o más graves problemas que los arbitrariamente realojados por la Consejera, en lista de espera para que se les resuelva su grave problema de vivienda, ven como son relegados por la Junta, es obvio que la presidenta de la misma tiene que reaccionar en una decisión, en este caso de su Consejera de IU, que puede incluso rozar la prevaricación. Es lo que le faltaba ya a la Junta, tras el grave problema de corrupción en que está inmersa por los ERE fraudulentos. La reacción de Susana Díaz, en todo caso, es bastante inteligente, incluso si, como se especula, decide poner así las condiciones para un adelanto electoral y que los andaluces decidan cuál va a ser su futuro gobierno. Mantener una coalición con IU para gobernar en que el PSOE-A, como se dijo en la campaña, es parte de la derecha corrupta ya que junto al PP tanto monta monta tanto, y que los verdaderos políticos de izquierdas son los de IU (aunque sea para actuar arbitrariamente como es el caso), al extremo de que gracias a ellos se hacen políticas solidarias y en favor de los desfavorecidos en Andalucía, es demasiado desgaste para un partido socialista que, al final, se puede ver desbordado electoralmente por su margen izquierda. La metedura de pata de la Consejera de Vivienda es buena ocasión para desenmascarar cómo la izquierda radical resuelve los problemas de la gente más necesitada, desnudando un santo para vestir a otro. La protesta de quienes necesariamente siguen estando desnudos, un buen argumento de que, al menos, el PSOE-A desde la Junta no está dispuesto a saltarse a la torera las listas de quienes llevan meses y meses esperando una solución a sus demandas. Al menos así no quedan, frente a sus socios, como los malos de la película.  
            En cuanto a la lista del PP a las europeas González Pons, como número dos de Arias Cañete, será el portavoz popular en Europa si, como parece, aquél es nombrado Comisario tras las elecciones. Una lista aprobada por el Comité Electoral del PP con sólo tres caras nuevas entre los veinte primeros (los dos citados, más Valcárcel, presidente de Murcia, que ocupará el puesto seis), es decir, entre los que tienen claras opciones de salir elegidos como eurodiputados, apostando así por la continuidad de los actuales. Coincide la aprobación de la lista con las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz, afirmando que el PP no sólo tenía “caja B” en la sede central sino también en toda España ya que era el modo de financiar las campañas electorales y que los secretarios generales del partido eran quienes las controlaban y los presidentes las conocían. Queda por saber si lo que dice Bárcenas y todo el mundo intuye se puede demostrar con pruebas relevantes judicialmente, ya que, de momento, los dirigentes del partido niegan la veracidad de tales afirmaciones.  
            También queda por saber en qué va a quedar el conflicto catalán, ya que, mientras PSOE y CiU instan a Rajoy a que “negocie ya”, sin que se sepa bien qué es lo que hay que negociar, pueblos como Sant Sadurní (al igual que Mas el Ausente) singuen con sus gestos antiespañoles y colocan finalmente una placa justificativa de que la bandera española ondea “por imperativo legal”. ¡Menos mal que buena parte del magnífico cava que producen lo consumimos en España! Y menos mal que, como para al resto de autonomías, existe el Fondo de Liquidez Autonómica para que, en caso de necesidad, puedan afrontar gastos corrientes y urgentes. Por cierto que Cataluña, debido a su delicada situación por tan mala gestión del gobierno de Artur Mas El Ausente, es la que, con 511 millones de euros, más dinero recibe del FLA. Es la paradoja definitiva del contraste con el indecente eslogan de los independentista de que “España nos roba”. Lo que hay que soportar, incluido el que Durán, que cada día dice una cosa distinta, haya encontrado la solución a todo y, como si fuéramos imbéciles, propone añadir una disposición adicional en la Constitución que recoja la singularidad de Cataluña y que se votase en referéndum. Y así todo arreglado, él tan contento, sus socios de CDC y ERC también, y, los demás a chuparnos el dedo. Nadie puede negar que Durán es único para vender milongas. Lo malo es que seguro que hay más de uno que las compra.
            Por lo demás y fuera de nuestras fronteras, mientras Grecia vuelve a emitir deuda con una gran demanda, una huelga general paraliza Argentina, mientras en Francia queda prohibido llamar a los empleados fuera de las horas de trabajo (de momento sólo para consultores e ingenieros franceses, según acuerdo con sus sindicatos, debiendo apagar el móvil once horas al día), que ya está bien de que a todas horas te estén mareando. Y, como era de esperar, Putin amenaza a Europa con una nueva “guerra del gas”, advirtiendo que cortará el suministro a Ucrania si no paga y, con ello, poniendo nerviosa a la UE ya que buena parte de sus miembros, especialmente los del este, son casi al cien por cien dependientes energéticamente de Rusia. No estaría de más ir valorando la respuesta que en el terreno comercial habría que dar a Rusia desde la propia UE pero, claro, para ello primero habría que tener una sólida y única política comercial exterior y la UE sigue a años luz de conseguirlo, ya que, en muchos asuntos, se sigue practicando entre sus socios-miembros el “¡sálvese quien pueda!.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias