jueves, 24 de abril de 2014

LEYES Y MEDIOS ANTICORRUPCIÓN

                        Aunque basta salir a la calle y preguntar o, simplemente, echar un vistazo a los demasiados casos de corrupción existentes en España, para constatar el rechazo generalizado y la indignación, no sólo ante los indecentes comportamientos de demasiados ciudadanos sino también ante el tratamiento punitivo que se da a los mismos, ha tenido que ser nada menos que el Fiscal General, Torres-Dulce, quien ponga el dedo en la llaga al manifestar contundentemente que “faltan leyes y medios contra la corrupción”. Y no le falta razón, aunque yo añadiría que también falta, en todo caso, aplicar la legalidad y utilizar los medios existentes con la mayor eficacia posible, asunto que en muchas ocasiones deja mucho que desear. También lleva razón el Fiscal al afirmar que “la corrupción política alienta el fraude ciudadano a Hacienda”, avisando que delitos como el cohecho, la prevaricación y la malversación, tan frecuentes en nuestro país, hayan subido un 17%. Yo añadiría que alienta también la anemia democrática, atentando directamente contra los pilares del sistema. En todo caso, si es cuestión de leyes y medios ¿qué hacen nuestros gobernantes sin ponerse urgentemente manos a la obra? Curiosamente ya hay voces que dicen que hay que pagar mejor a los políticos para atraer a los mejores, a los más preparados…. ¡cómo si la honradez dependiese de la preparación profesional! Sólo falta que, aprovechando la desorbitada corrupción política, se utilice el asunto para mejorar la situación económica de los políticos. Sería el colmo de los colmos.
            Siguiendo con la corrupción y con decisiones judiciales más o menos llamativas, mientras el “duque empalmado” Urdangarín culpa a la “negligencia” de sus clientes de que se le imputen delitos fiscales, un juez vasco cree que no es delito justificar que ETA mate, en tanto que Artur Mas “El Ausente” promete por escrito a los funcionarios que, sí o sí, habrá consulta en 2014. Tres asuntos que ilustran el desmadre existente en nuestro país. En todo caso, la necesidad urgente de una reforma legislativa en profundidad que impida este tipo de espectáculos, protagonizados por quienes, debido a sus estatus sociales e institucionales, debieran ser el espejo en que mirarse el resto de ciudadanos.
            En cuanto a la movida del 22-M, el asunto sigue coleando. Tras admitir el Ministerio de Interior fallos de coordinación ante una “violencia sin precedentes”, el Director de la Policía releva al jefe policial responsable del dispositivo diseñado aquel día. La Policía por su parte enviará pruebas a la Audiencia de los nexos terroristas del 22-M, para que Fiscalía decida si la investigación compete al Tribunal o no. Si justificar que ETA mate, ya ven, no es delito, nadie sabe qué puede ser la supuesta participación de terroristas en los altercados del 22-M. Siempre habrá algún juez que nos ilustre al respecto. Por cierto, hablando de violencia, la de Río de Janeiro, ya que al estar los operativos policiales en las favelas se disparan los disturbios en la ciudad. Y todo ello casi en vísperas del comienzo del Mundial.
            Menos mal que también hay lugar para noticias más agradables. Mientras Guindos anuncia el fin de la crisis y un “crecimiento sostenido" (prevé un aumento medio del PIB del 1´5% este año y el próximo), la ganadora del Cervantes, la mejicana Elena Poniatowska, conmueve con su discurso en el acto de recogida del premio al dedicárselo a los más desfavorecidos y, abrazándose al rey Juan Carlos, dice espontáneamente: “Antes los reyes me parecían espeluznantes”. Nada mejor que el conocimiento y la experiencia directa para distinguir entre la apariencia y la realidad. Y para realidad, el magnífico partido de ida de semifinales de Champions en el Bernabeu entre Real Madrid y Bayern, que salió derrotado por 1-0, dejando la eliminatoria abierta para el partido de vuelta. Dos magníficos equipos sin lugar a dudas.
Para finalizar, aunque no es el primer anuncio de reconciliación palestina, el pacto suscrito entre Hamas y Fatah puede ser el que finiquite el moribundo proceso de paz en Palestina. Israel ya ha avisado a Abu Mazen: “Aliarse con el grupo terrorista es incompatible con la paz”. En fin, el conflicto eterno que no cesa.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias