jueves, 10 de abril de 2014

EL CANDIDATO, YA ERA HORA

                        Se ha hecho esperar, pero, al final, el PP ya tiene candidato para encabezar la lista a las europeas. Al final se ha confirmado el rumor y es Arias Cañete, el actual Ministro de Agricultura. Rajoy ha decidido apostar fuerte por las elecciones a Europa eligiendo al más valorado de todos sus ministros. Un candidato solvente, probablemente futuro Comisario Europeo, al que todo el mundo, incluida Elena Valenciano, su contrincante del PSOE, le reconoce como tal. Enhorabuena pues a Cañete por su elección. No obstante, su nombramiento genera el inevitable recambio en la cartera ministerial de Agricultura y, como es lógico, ya están a la venta todo tipo de quinielas al respecto. Rajoy, en su estilo, hace mutis por el foro, pero, de entrada, parece que descarta abrir una crisis de Gobierno, decisión que, al parecer, es bien recibido en el PP, pues en tiempos de tribulaciones no conviene hacer mudanzas. Sin embargo, no estaría nada mal aprovechar la oportunidad para, al menos, hacer retoques y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, deshacerse de algún que otro ministro, especialmente a aquellos que a mitad de legislatura ya están más quemados que la pipa de un indio. En fin, Cañete ya ha dicho “me han puesto para ganar”, mientras aparentaba sorpresa por su elección. Lo importante es que, al margen de quién gane las elecciones, se hable de Europa en la campaña con seriedad, sin demagogia, ya que cada vez los asuntos europeos son más españoles y viceversa. Ello requiere que el Parlamento Europeo no se convierta en el retiro dorado de políticos decadentes sino todo lo contrario, ya que es el lugar de trabajo donde se decide una buena parte de los asuntos que afectan a nuestra vida diaria. Que Arias Cañete, al margen de su ideología, es un buen candidato, no cabe dudarlo, que no es decadente, tampoco, deja su trabajo de ministro y el de mejor exponente, según las encuestas, de todos los ministros que conforman el actual gobierno de Rajoy.
            Hablando del Gobierno, una buena noticia aparece hoy en algún que otro medio. En el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal se contempla que los políticos inmersos en juicios por corrupción no podrán ir en las listas, además de que los cargos públicos estarán obligados a declarar ante el juez, como todo hijo de vecino, y no declarar por escrito como hacen ahora. Así lo ha confirmado Gallardón en el Congreso. Ya era hora de que ambas medidas se tomaran en cuenta. Es indecente que, en listas cerradas, se nos haga tragar con candidatos impresentables, imputados por corrupción, como viene siendo público y notorio. Es incomprensible que los cargos públicos gocen de un privilegio absurdo ante los requerimientos judiciales en vez de cumplirlos como hacemos el resto de los mortales. Enhorabuena por tanto a Gallardón por la iniciativa, aunque, ya puestos, me permitiría sugerirle que incluso fuese más allá en otros asuntos que, de forma flagrante, inciden directamente en el desprestigio de los políticos actualmente.
            Continuando en asuntos judiciales, menudo lío hay con la reforma de la justicia universal y el agujero legal que, al parecer, puede provocar la excarcelación de decenas de narcotraficantes que han sido apresados en el mar. Si en su día ya tuvimos que soportar la excarcelación de terroristas, violadores y otros sujetos de cuidado por la famosa sentencia sobre la doctrina Parot, sólo nos queda ahora ver como salen a la calle quienes sin ningún escrúpulo atentan gravemente contra nuestros jóvenes para forrarse de dinero a costa de su desgracia. Veremos si hay algún resquicio para evitar tan bochornoso espectáculo.
            Para espectáculos, el de Artur Mas pidiéndole a Rajoy “día y hora” para la reforma constitucional, mientras, al margen de la Constitución, prepara una ley catalana con la intención de saltarse a la torera el veto reciente del Congreso a su proyecto ilegal; una especie de ley de consultas que eluda la autorización estatal. En definitiva una nueva pirueta ilegal como si sus quimeras fuesen tan fáciles de encajar. Ninguno de los argumentos que se le dieron a sus enviados en el Congreso, han servido a Mas El Ausente, quien, afanosamente busca amparo internacional para su consulta ilegal por más que la respuesta más cortés que reciba sea un categórico silencio. ¡Con lo fácil que es para cualquier demócrata encauzar su destino por los caminos que marca la legalidad en vez de las tortuosas veredas que conducen al caos!
            Menudo caos, por cierto, el del ex presidente del Valencia Juan Soler, detenido por intentar raptar a su sucesor en el club de futbol, señor Soriano, por lo visto para resolver una deuda pendiente que éste le debe. Por lo visto se trata de unos 85 millones. El juez le impone una orden de alejamiento de 15 metros cuando vive a unos 30 de él. Hasta que se celebre el juicio tendrán que ponerse de acuerdo sobre la dirección a tomar al salir de casa. ¿No hubiera sido lo correcto recurrir a la ley para resolver el conflicto en vez de moverse en la ilegalidad? Imaginen si todos hiciésemos lo mismo cuántos dirigentes de clubes de futbol estarían en peligro de ser raptados. Por cierto, hablando de futbol, enhorabuena al Atlético de Madrid, por su gesta heroica de eliminar nada menos que al Barça, y, después de cuarenta años, conseguir meterse en las semifinales de Champions. Y enhorabuena a ambos equipos por ofrecernos un espectáculo de futbol fenomenal.
            Para finalizar, reseñar que un fallo de seguridad ha dejado expuestos a los usuarios de las principales redes sociales (Google, Facebook y Yahoo) al dejar las contraseñas de Internet al descubierto; que un científico español ha “fabricado” órganos animales que sirve para reproducir hígados o riñones humanos en cerdos, ya que Juan Carlos Izpisúa, que así se llama el científico, ya lo ha conseguido en ratones; y que, Maduro pide al Vaticano que medie o actúe de observador en el diálogo que va a tener, por fin, con la oposición para intentar salir del caos que vive Venezuela.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias